¿amigos de YR saben por que no es recomendable usar bastoncillos de algodón para limpiar los oídos?

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) - "Nunca se deben utilizar bastoncillos de algodón para retirar la cera de los oídos" porque compactan y la introducen hacia el fondo del oído externo y complican su extracción, según recoge el 'Decálogo para la Higiene del Oído' publicado hoy por Laboratorios Esteve y el departamento de Otorrinolaringología del Hospital Clínica de Barcelona.

Los bastoncillos "son el mayor enemigo" para la salud de los oídos ya que son los responsables de ciertas patologías auditivas, pérdidas de audición, heridas, infecciones y perforaciones, asegura el decálogo. Asimismo, el decálogo también desaconseja presionar la cera hacia dentro introduciendo útiles punzantes como uñas, bolígrafos u horquillas. "Con ello sólo se consigue introducir suciedad, provocar infecciones y presionar la cera hacia el interior", explica.

Paradójicamente, según el Estudio Audimer sobre 'Hábitos de Higiene del Oído', el 74 por ciento de la población sabe que los bastoncillos "pueden contribuir a la aparición de problemas de oídos". Sin embargo, el 93 por ciento de los españoles sigue utilizando bastoncillos para la higiene del oído "por costumbre o por desconocimiento de otras alternativas" y el 7 por ciento restante no mantiene una higiene regular de los oídos o utiliza objetos punzantes para su limpieza, según informaron.

El decálogo forma parte de una campaña de información y concienciación promovida con el objetivo de "reeducar a la población sobre los malos hábitos adquiridos desde la infancia", intentando corregirlos a través de una información precisa y adecuada para prevenir "daños innecesarios"

LOS PROBLEMAS DE "LA GENERACIÓN 'MP3'"

El método más aconsejado son los difusores de agua marina, ya que consiguen limpiar los oídos por fuera (evitando los orificios manchados de cera) y por dentro, en la parte más profunda del oído externo (gracias al ablandamiento de los tapones y su posterior autoeliminación), comentaron.

Por otra parte, la guía recomienda dejar dos o tres días entre cada limpieza para que se mantenga un mínimo de cera natural que proteja los oídos. El objetivo es encontrar un término medio que impida por un lado que el oído quede "desprotegido", y por otro que se acumule un exceso de cera que provoque una pérdida de audición, taponamientos, molestias, ruidos, mareos, vértigos o picor en el oído.

Asimismo, es aconsejable evitar el uso continuado de auriculares y tapones aislantes de agua y ruido porque favorecen la producción de cerumen, introducen residuos y suciedad que van agrandando el tapón de cera, producen infecciones y pérdidas de audición. "La generación 'mp3' acabará pasando factura para la salud auditiva", asevera el decálogo.

Para mantener una correcta salud auditiva, los expertos recomiendan acudir al otorrino una vez al año o hacer caso de las recomendaciones de los farmacéuticos o los profesionales de Atención Primaria para su higiene y prevención.

Me pareció interesante

compartir esta información con ustedes!

saludos desde Madrid!

feliz día para todos!

13 respuestas

Calificación
  • KUNN
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

En efecto, muy interesante

De hecho los Qtips o cotonetes sirven para limpieza exterior. Se recomienda secar con papel nada mas el conducto auditivo. Es muy comun el caso de hongos cuando se limpia de mas el oido

Saludos............KaN

• Anónimo
    hace 1 década

Todo esto es verdad.- Yo estaba enterada de esta informacion.- Aqui en USA, los medicos aconsejan, acudir al Otorrino para que este, lave los oidos y limpie bien los oidos.- No cuesta caro, pero, si debemos hacer mejor esto, que recurrir al bastoncillo de algodon u otros menesteres.- Saludos amiga......Que buenos temas abordas, muchos no saben esta informacion, te felicito, por documentarnos.- Un abrazo y saludos para todo Espana.....La Misi.

• hace 1 década

asi es, gracias por el comentario. hay que limpiarse los oidos de la manera antigua. saludos.

• hace 1 década

la cosa es q no pude leer tamto

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Gracias por la información, yo uso cinco gotas de agua oxigenada en cada oído, una vez que deja de hacer ruiditos, significa que el cerumen ya se ha disuelto, entonces lo limpio con un isopo.

• hace 1 década

Muy buena información, gracias Carmele.

En una ocasión el otorrino le dijo a mi marido que los oídos se limpian con los codos, no más.

Buen día para todos!!!

• hace 1 década

Realmente tenés vocación de maestrita.

En Argentina les llamamos hisopos y si fueran tan dañinos ya hubieran estado fuera de circulación, no te parece?

• hace 1 década

En pocas palabras,no usar el hisopo introduciéndolo mucho en el oído,porque el cerumen va hacia adentro y forma un tapón(solo la parte externa),ni usar mucho el audífono,porque provoca mucha cantidad de cera...si,lo sabía

Fuente(s): Experiencia previa
  • hace 1 década

Hola Carmele, leí el texto que forma parte de la pregunta y, en principio estoy mas de acuerdo con la "generación MP3" (desconocía su existencia).

Yo hace muchisimo tiempo que no me toco los oidos y me va estupendamente. Cuando la cera necesita caerse, me sale una bolita de forma natural que solo necesito tira un poquito de ella hacia fuera y sale todo.

La cera tiene su función. De pequeño tenía graves problemas al respecto. Recuerdo que mi madre me decía que no metiera nada en los oidos (fué enfermera en la guerra vivil española) y yo no le hacía mucho caso. Al final, descubrí que ella tenía razón.

En todo caso, si la cosa era gorda me llevaba al médico para que con las jeringas grandes al efecto (sin aguja, claro!) me metían agua caliente (creo) y funcionaba bastante bien. Pero eso queda ya muy lejos, tanto que casi no me acuerdo.

Un abrazo, Al*

• gragut
    Lv 4
    hace 1 década

Gracias! Yo los uso, no conocía otra alternativa, pero los uso con mucho cuidado y por la parte de entrada hacia afuera, porque si se hace de afuera hacia adentro, se introducen otros elementos infecciosos. Preguntaré por el producto que mencionas. Dios te bendiga!

• Anónimo
    hace 1 década

Porque te puedes perforar o irritar el oído. Es recomendable que no saques toda la cerilla del oído porque sirve de lubricación y también sirve de muro protector al oído. buena suerte !

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.