CésarT preguntado en Música y ocioMúsicaClásica · hace 1 década

¿Cómo se aplican las escalas modales?

ok, existen los modos Jonico, dorico, frigio, lidio, mixolidio, eolico y locrio para cada nota; pero, supongamos que tengo una canción en la tonalidad de Re mayor, entonces para tocar o improvizar sobre ella, ¿puedo usar las escalas de Re Jonico, Re Dorico, Re Frigio, Re Lidio, Re Mixolidio, Re Eólico y Re Locrio? ¿o tengo que usar las escalas de Re Jónico, Mi Dórico, Fa Frigio, Sol Lidio, La Mixolidio, Si Eólico y Do Locrio?

y ¿por qué?

gracias por sus amables respuestas

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Sobre tu pregunta debo decirte que existe mucho timo (estafa) en lo referente a la utilización de las escalas modales

Es evidente que estas escalas añaden un colorido especial a la música actual, basada en los modos Mayor y menor, pero deben utilizarse con un conocimiento de las mismas, tal como lo hicieron Debussy, Ravel y los músicos de jazz (que éstos se apuntan a todas las escalas)

Para utilizar una escala determinada se debe analizar la obra en sí misma, su tonalidad, su secuencia de acordes (armonías), etc... pues no vale decir, por ejemplo, "utiliza tal escala para tal armonía", no vale (en general)

En líneas generales, puedes utilizar las escalas diatónicas según los acordes de la obra, que al final es lo mismo

Por ejemplo, si te aparece (o tú lo quieres poner) el acorde de Reb (en una tonalidad de Do mayor), utiliza la escala de Reb mayor, la cual es exactamente igual al Do Locrio y no te rompes la cabeza

Lo mismo puedes utilizarlo con las demás escalas modales, por ejemplo, si tienes una armonía de Mim, pues utiliza la escala correspondiente a dicha tonalidad

Ya sé que esto no es exacto, pero puede darte una idea del tratamiento de estas escalas, y vuelvo a repetirte que es necesario analizar las armonías de la composición musical para ajustar a cada parte su escala modal particular

También debes tener en cuenta los tonos relativos

Por ejemplo, si estás en una tonalidad de DoM y te aparece un acorde de Mi menor o La menor, puedes seguir utilizando perfectamente la escala de Do mayor

Para los acordes que estén en función de dominante conviene utilizar escalas hexátonas (de tonos enteros)

Bueno, todo esto es dicho así de momento, pues ya te he comentado que es mucho más complicado, pero de momento puede servirte

De nada...

• hace 1 década

algunas de las modalidades ke pones aki, son del modo mayor, y otras del modo menor. asi ke debes tener en cuenta eso antes de improvisar. por ejemplo no puedes utilizar re mayor dorico, porke éste es propio del modo menor. teniendo en cuenta eso, escoje una modalidad e improvisa con ella. por ejemplo si cojer la menor lo normal puedes coger el modo armonico por ejemplo.

• Tomy
    Lv 4
    hace 1 década

Mira, esta web tiene mucha informacion acerca de esas escalas, espero que te ayuden:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical

Mucha Suerte!

• hace 1 década

No puedo responderte de forma precisa en lo que se refiere a esto porque hace tiempo que no lo manejo, ni he profundizado en ello desde mis estudios, pero te digo de entrada que las escalas modales, son modales. Son procedentes de los modos griegos y posteriormente de los gregorianos y por tanto no son tonales porque son anteriores a la tonalidad. Hay elementos modales en las escalas tonales, pero la tonalidad fue un camino que se abrió desde la modalidad y sobretodo por el nacimiento de la polifonía y las relaciones entre los siete sonidos. Es decir que es un sistema mucho más ordenado y cerrado que el modal.

O sea que si quieres hacer una improvisación modal basandote en una canción tonal en Re Mayor, por ejemplo, estás mezclando dos sistemas distintos y quizá musicalmente se puede fusionar (hoy en día todo se puede fusionar y comprender) pero estarás en dos esferas. Es como querer sacar una pelota grande de una más pequeña. Los modos tienen 4 sonidos (se basan en tetracordios, con una nota principal y una dominante) y los tonos se basan en la escala de 7 sonidos con atracciones y jerarquía según el grado de la escala.

O sea que en esto que planteas si quieres hacer improvisación quiza tiene más sentido lo primero, que utilices el Re siempre como base tanto modal como tonal, porque quizá es lo único que tienen en común los dos sistemas, el tonal y el modal. Aunque si eres riguroso con los modos el ambiente que creas es muy distinto al tonal de Re Mayor.

Es como si quieres construir un partenón basandote en la catedral de Notre Dame. Puede que la piedra sea el elemento común y haya más cosas comunes pero es dificil de mezclar a nivel artístico, porque hay una evolución implícita.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.