Fabio M preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

cuales son las teorías del origen de las especies?

hola amigos necesito urgentemente saber cuales son estas teorias lo unico q se es que son 5 aproximadamente por favor ayudenme

3 respuestas

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    1- Teoría CREACIONISTA: Establece que los seres vivos y el Planeta fueron creados por DIOS.

    2- El planteamiento de la Teoría de la PANSPERMIA fue el químico sueco y Premio nobel, SVANTE ARRHENIUS, propuso en 1908 que la radiación de las estrellas podría llevar gérmenes microscópicos de un mundo a otro. Lo cual establece que la vida terrestre podría haber sido el resultado de una COLONIZACIÓN procedente de otros planetas. La Hipótesis de la Panspermia es la que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Existen evidencias de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo de esta hipótesis.

    3- En la GENERACIÓN ESPONTÁNEA se afirmaba que todos los seres vivos surgían espontáneamente. ARISTÓTELES fue el primero en hablar de generación espontánea, diciendo que todo ser provenía espontáneamente, es decir surgía de repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo decía que las ranas y los sapos surgían del lodo (Principio Pasivo), que al combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos seres (Principio Activo). Otro partidario fue JEAN BAPTISTE VAN HELMONT, que decía que todo ser surgía espontáneamente. Incluso hasta formulaba recetas para fabricar ratones en la cual se debía colocar en una habitación una camisa sucia, transpirada y se le colocaba encima granos de maíz o trigo y a los 21 días aparecían ratones.

    4- LAMARCKISMO: Lamack hablaba de órganos en uso y desuso. Decía que si un órgano era utilizado siempre por el individuo, éste permanecía; mientras que si no era usado tendía a desaparecer, por ejemplo decía que el apéndice es un órgano en desuso y que anteriormente podría haber sido una vejiga natatoria. También habló del cuello de la jirafa, diciendo que este animal tuvo que estirar su cuello para poder adaptarse al ambiente, ya que los árboles eran demasiado altos para obtener su alimento y así mediante el proceso de Adaptación lo fueron alargando. Además estable que existe una Herencia de los caracteres adquiridos. Las características adquiridas por el uso eran heredables para Lamarck. Los efectos de la interacción con el medio se transmitían a la generación siguiente. La función crea el órgano. Explica cómo a lo largo de millones de años la adaptación había creado las distintas especies, muchas de las cuales podrían provenir de un antepasado único.

    5- Teoría de la SELECCIÓN NATURAL: CHARLES DARWIN fue el más grande colaborador de la Evolución y cuando visita la Isla Galápagos, descubre la NUEVA TEORÍA, que llamó SELECCIÓN NATURAL, y que la vuelca en su libro EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, en la cual analiza a ciertos animales como los PINZONES (pájaros) y les llamó la atención que siendo todos de la misma especie tuvieran ciertas diferencias en cuanto al pico y vuelo: habían pinzones de pico corto y ancho y pinzones de pico largo y descubrió que este cambio se debió al tipo de alimentación (herbívoros algunos y carnívoros otros). También estudió a las TORTUGAS MARINAS, Lagartijas, Iguanas, etc. llegando a la conclusión que Todo ser vivo debe ADAPTARSE a un determinado AMBIENTE y de allí se producirían LUCHAS en las cuales solo SOBREVIVIRÁ el más APTO y el más FUERTE, es decir por SELECCIÓN NATURAL. La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general (tomada de la conclusión de El origen de las especies):

    - Si existen organismos que se reproducen, y

    - Si la cría hereda características de sus progenitores, y

    - Si existen variaciones de características y

    - Si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento

    - Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (determinadas por el medio ambiente) morirán y

    - Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán.

    6- Teoría de GEORGES CUVIER vio como organismos integrados conjuntos, en el cual cada parte de la forma y función se integraron en el cuerpo entero. Ninguna parte puede ser modificado sin afectar esta integración funcional. Cuvier no creía en la evolución orgánica, para cualquier cambio en la anatomía de un organismo que han hecho que sea incapaz de sobrevivir. Estudió los gatos y los ibis momificados y mostró que no son diferentes de sus homólogos de vida; Cuvier utiliza este para apoyar su reclamación de vida que no evolucionan con el tiempo. Son conjuntos de organismos funcionales. Cualquier cambio en una parte destruiría el delicado equilibrio. Pero la integración funcional de los organismos significa que cada parte de un organismo, tenía señales de todo. Así se pudo reconstruir a partir de organismos sigue siendo fragmentaria, sobre la base de principios racionales. La insistencia de Cuvier en la integración funcional de los organismos le condujo a clasificar los

  • Anónimo
    hace 1 década

    A) Teoría creacionista o creacionismo: todas las formas vivas fueron creados por Dios en un acto de creación único. (se basaba en el antiguo testamento)

    B) Teoría cosmozoica o panespermia: la vida se origino fuera de nuestro planeta. Por Svante Arrhenius (premio Nóbel de química 1903) y la abandonó Paul Becquerel. La fuerza litopanespermia dice que los organismos viajaron por el espacio protegidos en el interior de meteoritos.

    C) Teoría de la generación espontánea: los seres vivos se crearon de la materia inerte.

    Francisco Redi las larvas de la carne provienen de los huevos de las moscas

    Lázaro Spallanzani: los microorganismos se transportaban a través del aire

    Louis Pasteur: en el aire hay artos microorganismos que hacen la descomposición

    D) Teoría abiogenéstica: las moléculas orgánicas sencillas, se formaron a partir de materia inorgánica.

    como fijismo dice que la diversidad de organismos se formó simultáneamente, en un acto de creación único, y no han cambiado con el transcurso del tiempo.

    Los fósiles son restos o impresión de un organismo que vivió en épocas pasadas

    Teoría de evolución postulada por Lamarck:

    -Todos los organismos buscan la perfección

    -Los cambios en el ambiente generan necesidades entre los organismos

    -La necesidad hace que los organismos se vean obligados a usar o dejar de usar siertos órganos

    -Los caracteres adquiridos son los que se heredan de generación en generación.

    Teoría de la evolución de Darwin:

    Las formas de vida cambian a traves del tiempo en un proceso lento y gradual

    Teoría de la evolución de Darwin:

    Las formas de vida cambian a traves del tiempo en un proceso lento y gradual

    Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo:

    Cambios genéticos que ocurren en organismos particulares que, al reproducirse, permiten que estos cambios se manifiesten en los organismos de la población

    anatomia comparada: homologos y analogos (no tienen un origen comun)

    embriologia comparada: embriones parecidos

    bioquimica y biologia molecular ADN

    paleontologia: -petrificaciones, -inclusiones en ambar, -improntas. -momificaciones

  • hace 1 década

    darwin o seleccion natural

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.