Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Por que algunas iglesias utilizan Gárgolas en sus fachadas...?

Que significado tiene las gárgolas,grifos y demás seres mitológicos para la religión católica...?

Actualización:

Boquita de mi corazón, sor melones y yo estaremos muy felices de contar contigo como la primera y unica gárgola viviente de nuestra iglesia. Ya ves que en nuestra congregacion somos todas hermosas.

Amen

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

ERA LA ARQUITECTURA DEL MEDIOEVO (NO EVO MORALES)

SUPUESTAMENTE ERA PARA "PROTECCION"

PERO BUENO QUE SE PODRIA ESPERAR DE LA GENTE DE ESA EPOCA IMERSA EN EL OBSCURANTISMO

AHORA SOLO SE VE COMO ARQUITECTURA ANTIGUA Y YA

NO PASA NADA

Y CONSTE QUE FUE DE LO QUE SABIA NO DEL WIKIPEDIA

SALU2

• hace 1 década

Tengo entendido que en el medioevo se las utilizaba en las iglesias para auyentar a los demonios, también escuche por ahí que junto a los arcángeles luchaban con los demonios.No creo un pito de todo eso, pero ayer estuve en Lujan y me entere que las de la basílica no son gárgolas, son grifos. Por esto argentinos, cuando vayan a Luján disfruten de esas bellezas.

Suerte y se feliz

• hace 1 década

Yo no lo se.

Yo quiero confesarme,soy un pecador.

Podrías tu y Sor Melones....confesarme ?

Pensar en el alma de este pecador.

Me dejareis ir al infierno sin confesión ?

• hace 1 década

Después de la contestación de Perla Negra de Nervo,que se puede añadir ?

Besos Mi Novicia.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Es culpa de las mamúas de los albañiles del Renacimiento.

Tanto darle al novi totin que le veían cara de gargolita a cualquiera.

Además era más fáciles de hacer que las malditas plumitas de las alas de los angelitos.

• Anónimo
    hace 1 década

Son representaciones góticas de una epoca del cristianismo en la que se le recordaba antes de entrar al cristiano al Templo Santo de Dios que el enemigo del hombre es Satanás, quien hará todo lo posible por distraerlo durante la misa.

Las experiencias de varios místicos durante la historia del cristianismo nos dicen que Satanás no se va a meter a los lugares de pecado sino a la misma Iglesia para tratar de apartarte de la Santa Eucaristía y de comprender el evangelio.

Las mas famosas son las de la Catedral de Notre Dame de París donde también se encuentran resguardas algunas de las espinas con la preciosisima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Paz

Fuente(s): Fe católica
  • hace 1 década

Gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas. Su nombre puede derivar del francés gargouille (gargouiller, producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo), y éste del latín gargărīzo, que a su vez deriva del griego γαργαρίζω (hacer gárgaras).

El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aun más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', evidenciando así su raigambre clásica[cita requerida]. No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa.

Las gárgolas, por otra parte, cumplían tres funciones básicas, a saber:

• Desaguar los tejados.

• Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.

• Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal

-------------------------

En la arquitectura da la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios, (ver gárgola (mitología)). Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas.

En época más reciente, el arquitecto suizo-francés Le Corbusier ha empleado también gárgolas en la capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp (Francia).

Es un error extendido llamar gárgolas a cualesquier figuras grotescas o monstruosas contenidas en iglesias medievales; sólo se pueden calificar como tales las que se ajusten a la función antes especificada. Así, por ejemplo, las famosas figuras monstruosas de función puramente decorativa instaladas por Viollet-le-Duc en la catedral de Notre Dame de París deben ser denominadas quimeras, y no gárgolas

----------------

ESPERO QUE TE SIRVA

Fuente(s): WIKIPEDIA
  • hace 1 década

Gárgola (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Gárgola (del Dictionnaire raisonné de l'architecture française, 1854-1868)

Gárgola con forma de gaitero. S. Juan de los Reyes, ToledoGárgola (del francés gargouille > gargouiller 'producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo', latín gargărīzo y griego γαργαρίζω 'hacer

gárgaras'), parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.

En la arquitectura da la edad media, especialmente en el arte gótico,

son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios, (ver gárgola (mitología)). Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas.

En época más reciente, el arquitecto suizo-francés Le Corbusier ha empleado también gárgolas en la capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp (Francia).

Es un error extendido llamar gárgolas a cualesquier figuras grotescas o monstruosas contenidas en iglesias medievales; sólo se pueden calificar como tales las que se ajusten a la función antes especificada. Así, por ejemplo, las famosas figuras monstruosas de función puramente decorativa instaladas por Viollet-le-Duc en la catedral de Notre Dame de París deben ser denominadas quimeras, y no gárgolas [cita requerida].

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A1rgola_(arquite...

• Anónimo
    hace 1 década

saludos es usted muy bella

• Anónimo
    hace 1 década

hey colega como andas? que sexy que te ves!! em estas haciendo competencia para el concurso de miss monja??? yo voy a ganar!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.