¿De que trata el dialogo de Platón Menoxemo?

2 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Hola :)

    MENEXENO:

    Menexeno es un diálogo socrático de Platón, tradicionalmente incuido en la séptima tetralogía. Los personajes son Sócrates y Menexeno.

    Consiste principalmente de un largo discurso fúnebre que satiriza el pronunciado por Pericles según Tucídides, en su Historia de la Guerra del Peloponeso. Por ello es un diálogo único de entre toda la serie de diálogos de Platón, puesto que aquí el diálogo sirve como forma de exposición del discurso. Por este motivo posiblemente, es por lo que Menexeno ha caído en algunas sospechas de ilegitimidad.

  • hace 1 década

    El Menéxeno es un epitafio o discurso fúnebre conven­cional, enmarcado en dos partes dialogadas que sirven de preámbulo y epílogo. El interlocutor de Sócrates es, en este caso, el joven Menéxeno, perteneciente a una familia de cierta raigambre en la vida pública, que ha llegado a la edad de la efebía y está en posesión de los derechos que confiere la legislación ateniense. Menéxeno, que se mues­tra muy interesado por la oratoria, informa a Sócrates so­bre la elección del orador encargado de pronunciar la ora­ción fúnebre anual. Sócrates, en un tono irónico y arro­gante, y en un contexto que desvirtúa algunas de sus afir­maciones habituales, desmitifica ante el joven las tareas de los oradores e insiste, sobre todo, en la facilidad con que elaboran este tipo de discursos1. Él mismo se ofre­ce a pronunciar uno muy concreto: el que ha aprendido de Aspasia, la famosa hetera jonia, compañera de Pericles, compuesto a base de la soldadura de partes improvisadas y restos de un anterior discurso que había escrito para aquél. A continuación, Sócrates comienza su peroración por el elogio de los muertos en el combate, continúa con la relación de los acontecimientos históricos más desta­cados hasta la paz de Antálcidas, y finaliza con la proso­popeya de los muertos -que exhortan a sus descendien­tes a tenerlos presentes e imitarlos- y con una consola­ción a los padres, en que se recuerdan los desvelos del Es­tado para con ellos y para con los huérfanos de los desaparecidos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.