¿De que trata el libro de Platón El Sofista?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El tema central es el «logos» y puede entenderse el diálogo como una conclusión de lo espuesto en otro previo (el «Teeto»), en donde también trata del logos, sin definirlo de un modo adecuado e inequívoco.

    En este sentido la conclusión del "Teeteto" es, en efecto, una introducción al "Sofista".

    El interlocutor de Sócrates, el extranjero de Elea que ha ido a Atenas, habla sobre el ente y afirma que parece como si todos los que han hablado sobre este tema hubieran contado un cuento. Uno dice que existen tres entes, tres principios que de vez en cuando combaten entre sí y se unen. No podemos precisar a quién se refiere. Lo importante es comprender que este texto no es una fuente histórica para establecer la cronología de los presocráticos. Cuál es, pues, el sentido de este texto? Es evidente que se trata de una clasificación de los predecesores según el criterio del número de los principios. Para los primeros los principios son tres; para los segundos son dos; para los eleatas es uno; para Heráclito y Empédocles son uno y muchos, con una alternancia periódica en el caso de Empédocles, con una unidad dialéctica en el caso de Heráclito. se trata, por tanto, no de una cronología, sino de una clasificación lógica, de tipo pitagórico, porque está relacionada con el misterio de los números. Después de esta clasificación se abre una nueva perspectiva más reflexiva.

    En conclusión, el diálogo sería una «re-elaboración» de su teoría de las ideas y del conocimiento, no para arribar a conclusiones opuestas a las anteriores sino a modo de complemento y aclaración.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.