Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿Qué significado mitológico tenían las GÁRGOLAS?

Podrías explicarme o ayudarme a entender mejor el significado que tenían en el pasado antiguo ..las Gárgolas en las catedrales ...

Era de protección... ??

GRACIAS!

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas. Su nombre puede derivar del francés gargouille (gargouiller, producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo), y éste del latín gargărīzo, que a su vez deriva del griego γαργαρίζω (hacer gárgaras).

El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno.

Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aun más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', evidenciando así su raigambre clásica[cita requerida].

No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa.

• hace 1 década

Las gárgolas cumplían tres funciones básicas, a saber:

Desaguar los tejados. Ver gárgola (arquitectura).

Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.

Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal. Ver perros de Fu.

• hace 1 década

Según la Masonería..., son vigilantes para la llegada del Gran Constructor, y también, para proteger...

Fuente(s): Brotoloigos.
  • Anónimo
    hace 1 década

Si alejaban a los demonios de las construcciones ya entiendo por que mi suegra no entra en ciertos lugares O_o

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

me gano Ares, ni modo.

Fuente(s): Un Saludo
  • hace 1 década

Exacto!!! Eran utilizadas precisamente como guardianes de las construcciones en las que eran colocadas

• ?
    Lv 6
    hace 1 década

Vigilantes, guardianes de la construccion, ese era y es el simbolismo de su funcion.

Las gárgolas representan al guardian de las puertas del templo en mística.

Vamos a reemplazar los simbolismos por sus equivalentes reales:

Templo, construccion: El cuerpo humano. (es templo del espiritu, de la conciencia de existencia)

Gargola: Guardian.

Al escarbar en nuestro conciente, no vemos gran cosa. Pero si quieres entrar a escarbar en tu inconciente, enseguida aparece el Guardian, cuya representacion es la gargola.

La mente humana, le da al guardian la forma que concibe para su representacion. No todos ven el mismo animal, la misma bestia, el mismo monstruo. De alli la diversidad de formas de gárgolas.

En mi caso, que tuve el honor de conocer a mi guardian, no tenia forma. Pero la concebia como un Diablo, por ende, ya sabes que es malo y fuerte. No tenia forma, pero si tenia un concepto asociado a ello, y era el de diablo, por eso mi mente lo usó, pues siempre usa lo que mas se acerca de todo lo que conoces o has imaginado, y es asi como supe que jamas en mi vida, quise imaginar una forma para el concepto que tenia de "diablo".

Mi percepcion fue la de una fuerza enorme, tremenda, tan grande como nunca antes percibi, que enfocada en algo, es intrépida, no mide consecuencias ni espera un permiso para actuar. La manera en pujaba para anular mi libertad y mi conciencia, es lo que me hizo catalogarla de "diablo". Golpea, lastima, destruye...no tiene piedad.

Con ese guardian debes pelear, con toda la fuerza de tu espiritu, debes vencerlo para poder pasar al inconciente, y ver las maravillas que hay alli.

Si no puedes vencerlo, debes huir, nunca permitir que tome el control de tu mente.

Esa esperiencia, se da en lo que llaman "sueño lucido", pero la verdad desconozco si es un estado alfa, puesto que conozco el estado alfa, y la experiencia no se dio alli, sino en otro plano de conciencia distinto. Pero siempre estás dormido, por ende, la experiencia es onirica, por lo menos en un principio, luego cambia todo.

Una vez que lo vences, pasas a dominarlo. Si te vence, el te dominará, de ahi el peligro que la experiencia entraña.

Una vez que lo vences, pasas a conocer tu psiquis completa. Y pasas a estar en posesion y control de todas tus potencias y facultades.

La voluntad es tu aliada, y la fuerza no te abandona.

Con esas dos herramientas, puedes hacer todo lo que desees en la vida.

Pero no todo es color de rosas: No hay magia inmediata.

Es una "magia" que para hacerla realidad en este plano, debes trabajar, y lleva tiempo, a menudo bastante tiempo.

Lo bueno es, que puedes conseguir el "Como hacerlo" a traves de tus sueños, y las herramientas, las tienes incorporadas.

Por ende, solo te restara aplicarlas.

Todo eso alcanzas si vences al guardian, pues si no lo vences, o tienes una guerra dura y larga con el, en vigilia, desvariarás...deliraras...estaras desequilibrado, herido, y eso lo notaran todos los demás.

Si pierdes, si te abandonas, no quiero imaginar lo que podria suceder.

Cuando ganas, recuperas tu lucidez de siempre y tu equilibrio.

Bueno, espero haberte ilustrado un poco, lo que las gárgolas antiguas simbolizaban, que es lo mismo que simboliza el Angel de Peniel, el que peleo con Jacob. Ese ángel, cumplia la misma funcion que las gargolas o monstruos de otras historias misticas.

=)

• hace 1 década

El significado simbólico de las gárgolas, lo podemos ver en un dualismo entre el bien y el mal, casi permanente durante toda la edad media.

Entra aqui y te explicara todo detalladamente:

http://loupdhermite.awardspace.com/archives/2007/0...

Cuando quieras saber algo, has la pregunata que quieras en este site

www.pregunta.com esta buenisimo.

Suerte

Fuente(s): www.pregunta.com
  • hace 1 década

Precisamente, se creía que eran guardianes y protegian las viviendas de seres invisibles y maleficos como demonios y brujas.

• hace 1 década

El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aun más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', evidenciando así su raigambre clásica[cita requerida]. No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa.

Las gárgolas, por otra parte, cumplían tres funciones básicas, a saber:

Desaguar los tejados. Ver gárgola (arquitectura).

Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.

Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal. Ver perros de Fu.

Fuente(s): wikipedia enciclopedia libre
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.