Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Que opinion tienen sobre el muro que puso israel a Palestina, para mi, una verguenza total!!?

La historia dice que se quejaban del ghetto, en que quedamos?

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    carta - fechada el 22 de enero de 2008 – permite conocer desde dentro la situación de desamparo en la que se encontraba la población de Gaza encerrada en esta angustiosa cárcel «cuya llave Israel ha tirado al mar»*

    «Nos tienen asfixiados y sufrimos atrozmente. Tres mil mujeres y niños han ido hoy a la frontera egipcia a suplicar a los guardianes que dejen pasar a Egipto a los enfermos. Los militares egipcios les han atacado, les han pegado con las porras, les han rociado con agua y gases lacrimógenos.

    Como sabe, Gaza está completamente encerrada. Es una situación indescriptible. Hay enfermos y heridos que se mueren por falta de medicinas. No hay gasolina ni gasoil. Los suministros que Israel autorizó el 21 de enero son insuficientes; no se puede volver a arrancar la bomba de la central eléctrica.

    Necesitamos ayuda urgentemente. No tenemos comida ni medicinas ni reservas de agua. Las tiendas de alimentación están vacías. Han cortado la electricidad. Estamos economizando el gas que queda en la bombona.

    Todo depende de la electricidad y, por lo tanto, del gasoil. El agua sólo sale del grifo con electricidad. Como Israel nos priva de gasoil, no hay electricidad ni agua potable.

    Desde hace mucho tiempo ya no funciona el aprovisionamiento de agua ni la evacuación de aguas residuales, que dependen de la red eléctrica. Si no las cosas no cambian, de hoy a mañana nos vamos a hundir. Se nos ha acabado la reserva de agua. Iremos a casa del vecino y el vecino estará en la misma situación que nosotros.

    Sin gasoil para que funcionen los generadores, todas las estaciones de filtrado están muertas. Desde que Israel la bombardeó en 2006 la central eléctrica sólo funciona al mínimo de su capacidad. Pero ahora estamos secos. Si no pasa nada en las próximas horas nos vamos a morir de sed.

    Creemos que Israel tiene un plan preciso, que hace todo esto para llevarnos a tirar las puertas, para ver cómo huimos a Egipto. Es su manera de deshacerse de nosotros.

    Ahora somos absolutamente conscientes de cortándonos el agua y los víveres Israel lo que quiere es estrangularnos. Como no puede masacrarnos a todos de golpe, nos corta los víveres y el agua. Así, ellos creen que acabaremos por huir en masa empujados por el hambre y la sed. Eso es a lo que los israelíes llaman transferencia.

    Hay jóvenes que piensan en marcharse para siempre si se abre la frontera. Ir a donde sea con tal de huir de este infierno.

    Yo no me iré. ¿Huir para encontrarnos aparcados eternamente en basureros, como nuestros hermanos que desde hace 60 años están aparcados en los campos de refugiados de Líbano? ¡No! ¡Mire a los refugiados en Líbano o Jordania! ¿Qué se hace para sacarlos de donde están encerrados?

    Aquí todavía nos sentimos en casa, incluso bajo las bombas. Éste es un sentimiento esencial. Porque aunque aquí, en Gaza, vivamos en el infierno, todavía hemos podido salvaguardar nuestra dignidad.

    Pedimos a los periodistas que vienen a Gaza que se comporten como seres humanos, que dejen de ocultar la verdad al mundo, lo que nos está haciendo sufrir Israel.

    Aquí hay un pueblo que se está muriendo de hambre, de sed, de enfermedad, de miseria. Lo que este pueblo pide es poco: que se reconozca el sufrimiento y la injusticia que sufre, que se diga la verdad mostrando las imágenes atroces que hablan por sí mismas. Si no, ¿quién creerá lo que decimos?

    Somos seres humanos, no somos «terroristas».

    Tenemos los mismos derechos que los ciudadanos de sus países. Pedimos a los medios de comunicación que dejen de ocultar a la opinión publica el hecho de Israel esta endureciendo cada vez más sus castigos y de que nos esté matando de hambre y de sed porque hemos votado a Hamas en vez de a Fatah.

    Estamos estrangulados por el bloqueo, económicamente; estamos estrangulados humanamente; estamos estrangulados en todos los sentidos por los israelíes. Pero hagan lo que hagan y por mucho tiempo que nos aplasten y nos encierren, lo único que conseguirán es hacer que aumente nuestra resistencia.

    Actuando de esta manera cruel los israelíes no conseguirán nunca que cese el lanzamiento de cohetes. Cada acción punitiva por parte de Israel provocará una reacción por nuestra parte.

    Cuando se arrincona a un gato se convierte en un león.

    El bloqueo que estamos sufriendo no empezó el 17 de enero como dicen los medios de comunicación. Sufrimos el bloqueo israelí desde hace dos años. Nuestra situación se ha vuelto aún más difícil porque también estamos sometidos a las sanciones económicas de la Unión Europea.

    Lo que ha empeorado nuestra suerte es que ahora estamos encerrados herméticamente. Esperamos un milagro.

    Siempre estamos divididos entre la esperanza y la desesperación. A veces nos desespera la idea de que Israel nunca se verá obligado a devolvernos nuestra libertad; a veces tenemos la esperanza de ver que las puertas se abren.

    En este momento vemos que nuestros vecinos árabes han empezado a manifestarse y hacer llamamientos a sus gobiernos para que reaccionen. Al mismo tiempo, sabemos que los dirigentes árabes sólo harán declaraciones para salvar la cara.

    Como sabe, Mubarak se ha asociado a Israel para mantener cerrado el paso a Egipto. ¿Qué podemos esperar de un Mubarak que, hoy, ha enviado soldados de refuerzo para que disparen contra las madres que han ido [a la frontera] a pedir que se deje salir a los enfermos y heridos, a los que no se puede curar en Gaza y a quienes espera una muerte segura?

    Israel quiere hacernos desaparecer. Pero no lo conseguirá nunca. Nunca. Aunque consiga matarnos a todos privándonos de agua y comida, otros palestinos de Cisjordania y del mundo lucharán para que Gaza siga existiendo.

    Creo que quienes vengan detrás de nosotros se vengarán de estos colonizadores israelíes que nos han acorralado en nuestra tierra. Hagan lo que hagan nuca conseguirán deshacerse de nosotros, los palestinos nativos» (Fin de la carta)

    Post scriptum.

    Este relato, sobrio aunque preciso, es capital. Cuando fue escrito su autor ignoraba que los palestinos estaban abriendo en el muro una brecha que permitiría a toda esta población cautiva y hambrienta ir a reavituallarse como último recurso en Egipto. Pero era plenamente consciente de este espantoso dato, es decir, de que cortándoles el agua y los víveres, Israel quería llevarlos a lo peor: al éxodo. Es decir, acabar la «transferencia».

    * «Gaza es una prisión» en la que Israel ha encerrado a los palesitnos y luego «ha tirado la llave al mar» es una imagen utilizada por John Dugard, profesor de derecho.

    Fuente(s): ¿HACIA UNA NUEVA NAKBA?: EL GHETTO DE GAZA CONTADO POR QUIENES ESTÁN ENCERRADOS EN ÉL por Silvia Cattori
  • Poison
    Lv 7
    hace 1 década

    Es tremendo el muro, volver a vivir encerrados, porque sin el muro de protección seria peor con los atentados palestinos a la población civil israelí (Judíos, católicos, musulmanes con muchos niños todos)

    Tenes razón, gracias por tu pregunta, es cierto, que tremendo! volver a vivir encerrados!!!!

    El 1º muro construido para separar Gaza lo hicieron los egipcios y aun se mantiene o será que hay distintas categoríasde muros?

  • hace 1 década

    Si, tienes razón.....no solo para ti es una vergüenza, sino para los israelíes también, y te lo digo como israelí que estoy viviendo en Israel..

    Es una vergüenza que Israel deba construirlo para no permitir la entrada de terroristas suicidas a nuestro territorio..que asesinen

    a la población israelí por el solo hecho de haberles prometido 70 vírgenes en al mas allá si se suicidan.. faltan mujeres musulmanas en sus territorios????

    Es como tener vergüenza que debas mantener la puerta de tu casa

    cerrada con llave día y noche por el temor a que entren a robarte o matarte por un par de chicles bazuca...

    La puerta de tu casa , si es que te da vergüenza como admites, es justamente ese muro que construyo Israel para defenderse de los mismos enemigos que puedan atentar con con su vida..

    Tu tienes derechos a vivir???? Nosotros también, te guste o no !!

  • hace 1 década

    A MI NIETA LE COMPRE EL NUM. 6 DE " MIS LADRILLOS " Y CONSTRUYO UN MURO HERMOSO. TE VA ALGO ASI ?

    capitanhuevoless

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    ¿Alguna vez has esto en Israel en lo últimos 5 años?

  • hace 1 década

    LA DIFERENCIA CON EL GHETTO ES QUE DENTRO DEL GHUETO HABIA GENTE PERSEGUIDA POR SER JUDIOS, Y NADA MAS, EL MURO ES PARA PROTECCION DE ISRAEL, ES UNA MEDIDA QUE DEBIO TOMARSE ANTE LOS ATAQUES TERRORISTAS DE LOS TERRORISTAS QUE VIVEN DETRAS DEL MURO, ES TAN DIFICIL DE ENTENDER? ASI Y TODO LO CRUZAN Y COMETEN SUS TROPELIAS O SEA ASESINATOS, COSA QUE LOS JUDIOS DE LOS GHUETOS NO HACIAN, VAS ENTENDIENDO? POR OTRO LADO HAY MUCHOS PAISES QUE TIENEN MUROS, ESTADOS UNIDOS LE PUSO UNO A MEXICO, EL DE BERLIN, ENM HOLANDA HAY OTRO, PORQUE NO AGARRAS UNA PANCARTA Y TE QUEJAS PARA LA DSTRUCCION DE LOS MUROS DEL MUNDO, AUN EL QUE TRATA DE CONTENER ASESINOS.

  • hace 6 años

    el vive en palestina gaza como hago para ayudar un amigo para que benga a Guatemala que nesecita el hacer o yo ayudenme porfavor para ayudarlo que tengo que hacer

  • hace 1 década

    Cualquier muro que se interponga para separar a las personas es una parte escencial del racismo y donde quiera se se le edifique.

    sadday

  • hace 1 década

    es una ignominia en estos tiempos, aunque de nada servirá lo único que va es ha profundizar los problemas con hezbola

  • hace 1 década

    1- Los Judios despojaron a los Palestinos, para Fundar Israel

    2.- Los Judios han cometido genocidio desde entonces contra los Palestinos ....

    3-La comunidad Internacional, siempre atenta a los " Derechos Humanos" nunca ha defendido al Pueblo Palestino, pero hay de aquel que se enfrente a un judio por que arde Roma...

    Mi Opinion??

    Los Judios cada vez demuestran mas su verdadero rostro, lo dificil es abrirle los ojos a las demas personas y que entiendan como ellos pueden hacer daño y nadie reclama, si se trata de genocidios, secuestros, robos, si es por parte de judios el mundo guarda silencio,..

    Acaso la ONU (manejada por judios y masones) va a ponerle un alto a su propia raza? o es responsabilidad de todos nosotros?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.