La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

En España muchos catolicos han solicitado su APOSTASIA. ¿Que problemas sociales ENFRENTAN?

Por no estar de acuerdo con las ideas o la forma de actuar de la Iglesia Catolica, en EU, Argentina y sobre todo España, muchas personas han

solicitado su apostasia (renuncian a esa religion e iglesia). Se solicita con su acta a la parroquia donde fueron bautizados un sello de cancelacion.

Con eso, dejan de ser miembros y solo volviendo a bautizarse pueden

ingresar formalmente de nuevo a ella, si asi desean.

Hasta alli, todo bien: exigen un derecho y lo piden por ser LIBRES de pedirlo, pero....SOCIALMENTE ¿enfrentan algun tipo de problema?

o incluso ante la ley? En America Latina, en especial?

OPINEN GRACIAS.

Actualización:

Seria interesante saber si, socialmente, se exponen a un tonto rechazo de parte de amistades o colegas si les hacen saber que

apostataron. No deberia de suceder pero....

¿sucedera?

Asimismo, a esa iglesia le interesa tanto 'conservar' fieles (para engrosar sus numeros de 'devotos') que en ocasiones se hacen tontos y alargan el sencillo proceso para darselas... la necedad de los religiosos es unica!

Actualización 2:

No necesito precisar que la mayoria de las solicitudes de APOSTASIA viene de personas ateas o agnosticas, muy libres de solicitar ese tramite.

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

porque a nadie le gusta que decidan por uno antes de nacer, bueno seria que cada quien decidiera si tiene religion o no a cierta edad, asi que como en España los niveles culturales son mas avanzados que en otros paises, supongo que la gente esta comenzando a pensar por si mismos y decidir lo que en verdad quieren ser, vaya que si en Mexico eso fuera viable yo lo haría...

podria considerarse un tramite burocratico innecesario sin embargo es mas una manifestacion de descontento social que una claudicacion religiosa...

• hace 1 década

Socialmente no hay ningún problema. En España la mayoría de las personas nos pasamos la religión por el forro, seamos creyentes o no. A nadie le interesa si vas a misa todos los domingos o si tienes un altar a Belcebú debajo de la cama.

En España, apostatar no tiene ninguna implicación social.

• Anónimo
    hace 1 década

Afortunadamente ya no estamos en las eras en que la religión tenía importancia social, hoy día las religiones son una libre alternativa, no una absurda e hipócrita exigencia social. ¿ En que podría afectar socialente a una persona que va a solicitar que lo borren de la lista para no entrar en las estadísticas ?, supongo que en nada, las religiones actuales están en vías de extinción y felizmente, la mayoría de los gobiernos son laicos que aseguran la libertad de pensamiento....suerte.

.

• Neffer
    Lv 4
    hace 1 década

En España no hay en absoluto ningún rechazo social ni discriminatorio si te haces apóstata, como dice Uk cada cual opta por hacerlo, o no, porque tu vida sigue igual, es una cuestión de cada uno. salud

• Anónimo
    hace 1 década

Vivo en Puerto Rico... la religión no es vista con buenos ojos.

La gente es bien apática a la religión.

Imagínate que para la década de los 60 o 70, no estoy seguro por que no había nacido... la Iglesia Católica creo un partido político para frenar el derecho al aborto... y no prevaleció.

Y el País dice ser Católico.

Aquí, el Dios de la gente es el dinero. En eso es que han puesto su confianza.

• hace 1 década

Bueno, yo lo veo con muy buenos ojos. Ahora son hombres libres, han soltado las cadenas de la ignorancia y la creencia en otros hombres que abusan de su fe.Pero, no me mal interpretes. !!Creo en dios!!, es en los hombres en los que no creo.

• hace 1 década

Eso que preguntas es muy ambiguo. Teóricamente firmando un papel ya no estas en la iglesia, lo cual no es cierto, ya que si tu fuiste bautizado estas dentro de la iglesia, y lo único que te saca de ella es el pecado, ya que la Iglesia es parte de Dios. Se me hace algo bastante es tupido como estas personas creen que ya con el papelito ya la hiciste. Es demasiada estreches de pensamiento. Es mas real estar fuera de la Iglesia por causas de excomunión, como abortar y otras, ahí si lo estas y no ocupas el dichoso papelito. Con el papel lo unico que sacan es estar fuera de los registros parroquiales, por mas verbo que pongan al papel (no se si hayas leido uno de esos). Por otra parte a la Iglesia (que somos todos los catolicos) no nos importa el numero de fieles. Si se salen o no es intrascendente para la comunidad. Pero si duele que se alejen de Dios y se pierdan como almas, ya que con el papel esas personas se sienten "libres" de hacer lo que quieran. Al igual que antes de Constantino la Iglesia existia, despues de que muchos lleguen a la apostasia que vendra, la Iglesia seguira existiendo. Saludos QDTB

Nota: Una disculpa por no responder tu pregunta. España con todos sus atrasos como el racismo la intolerancia y esas cosas que la diferencian de paises civilizados europeos, es consecuente con las posturas religiosas o ideologicas de las personas. Segun he leido, ellos no tienen ningun problema social con esa postura. Creo que tienen mas problema los emos en nuestro pais que los apostatas en el suyo.

• hace 1 década

Lamentablemente, para Dios un sacramento no se borra. Si ya fuiste bautizado en una iglesia cristiana y judia no es posible volver a bautizarse ni anularlo tampoco. Nos podremos borrarlo pero para Dios no. Socialmente si pero los que fuimos bautizados tomamos un compromiso.

• hace 1 década

Hola !!! Mi paso hace 45 años de catolica a Evangelica y con el bautismo en el evangelio se anulo el bautismo...no es necesario apostatar de la catolica con solo no ir mas y tener el certificado de Bautismo en la iglesia es obvio q dejastes de pertencer a la otra.

DTBM

Andrix

• Asís
    Lv 6
    hace 1 década

Es sólo una tendencia de moda. Lo cierto es que el

bautismo es indeleble para fortuna de los mismos que

están apostatando y a pesar de ellos.

D.t.b.m.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.