Vincenzo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿Alguien conoce algún antecedente de una ley que haya sido ANULADA en lugar de derogada?

Actualización:

Hoy se dio a conocer la sentencia con la que se condenó a varios militares; entre ellos el Coronel Losito, de quien me ocupé en varias preguntas. ¿Por qué? Losito era un joven de 25 años que cumplía órdenes cuando tuvieron lugar los hechos de los que se lo acusa.

La ley de obediencia debida fue ANULADA con efectos retroactivos, en lugar de ser derogada. ¿Alguien conoce un antecedente, en algún país, que haya ocurrido algo así?

Actualización 2:

........................................................

¿Cómo puede anularse una ley 20 años después de ser sancionada y promulgada por un Poder Legislativo y un Presidente legítimos?

El argumento de que el gobierno de Alfonsín estaba amenazado por un golpe militar y que por eso la ley no tienen validez, es al menos discutible.

Con ese criterio también se puede anular en el futuro la ley que rechazó las retenciones. ¿O acaso el actual gobierno no habla de golpismo?

¿Cómo hago yo para saber que una ley cualquiera no va a ser anulada en el futuro?

Actualización 3:

................................................

El hecho no resiste ningún análisis lógico. Si Alfonsín se encontraba condicionado por los militares ¿Cómo es que se juzgó y condenó a los comandantes?

Actualización 4:

PENELOPE Y LATINOAMERICANO: pregunto si está bien o no anular leyes. En todo caso, si yo defiendo represores ustedes defienden guerrilleros. No sé si son mucho mejor que yo. Les propongo que juzguemos a todos o que no juzguemos a ninguno.

PAMELA F: ya que anduviste estudiando mi perfil, tenés que haber encontrado esta pregunta, que tiene más de un año:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ak...

Creo que se entiende que no me siento representado por Pando.

QUIJOTE ARGENTINO: En efecto, la ley de autoamnistía no fue válida, pero la de obediencia debida sí fue sancionada por un congreso legítimo.

Lo que yo objeto, es que se declare inconstitucional 20 años desp`´es y no en el momento.

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Me parece que hay una confusión. La anulación de la ley de obediencia debida no tuvo ni tiene efectos jurídicos. El Coronel Losito fue condenado en virtud de delitos considerados de lesa humanidad por la Constitución Nacional desde 1994. Esto es afirmado y legitimado por los acuerdos internacionales previstos en el artículo 75, inciso 22 de la Constitución de la Nación Argentina, oportunamente ratificados por el Congreso Nacional, y en los que se declaran inalienables e imprescripitibles los delitos de lesa humanidad. Destaca entre esos acuerdos la Convención Americana de Derechos Humanos, o Pacto de San José de Costa Rica.

    Por otra parte, los efectos de derecho que resultan en la anulación práctica de la obediencia debida emanan de la institución prevista para ello, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo fallo fue dado a conocer el 14 de junio de 2005, es decir, con anterioridad al juicio.

    La Corte Suprema de Justicia, precisamente, tiene entre sus atribuciones "el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación", art. 116 de la Constitución Nacional.

    Cabe resaltar que Losito no había sido juzgado en la Causa 13, y por ende no aplica en él el precedente de "cosa juzgada".

  • hace 1 década

    Este "nuen muchacho" que tenía 25 años cuando pasó todo, no tenía la obligación de cumplir órdenes que fueran conta su conciencia. Si lo hizo, como el resto, fue en pleno uso de sus facultades.

    En lo que respecta a las leyes, alguna vez tenemos que dejar de lado solo la formalidad jurídica par ir al espíritu.Fueron crímenes tan aberrantes los cometidos, que por el poder que les dieron las armas, ni los gobiernos cómplices, podrán dejar las cosas impunes.

  • hace 1 década

    Mira flaco, sinceramente estoy harto de las basuritas como vos.

    Si no sos basura, cuando menos sos ignorante y no se que es peor.

    ¿Como tenes huevos para hablar de "ilegalidad" cuando la escoria humana que defendes en tu preguntita cometio delitos tales como privacion ilegitima de la libertad, VIOLACION, ROBO DE BEBES o TORTURA?

    Cretino.

  • hace 1 década

    Se hizo justicia cuando se anulo , y ahora que los juzguen a todos esos asesinos

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Justo es reconocer que lograste un nivel de respuestas no habitual, por lo que es poco lo que puedo agregar.

    Ley de Autoamnistía:

    El 23 de marzo de 1983 , en los últimos días de la dictadura, la Junta Militar promulgó una ley de auto-amnistía. El 28 de abril de 1983 se publicó el "Documento Final", o "Acta Institucional", donde se señalaba que todas las acciones militares habían sido en servicio a la patria, y por lo tanto no eran punibles. También aclaraba que "el juicio histórico decidiría las responsabilidades sobre la guerra contra la subversión". En el primer artículo del documento, se escribe: "Declárense extinguidas las acciones penales emergentes de los delitos cometidos con motivación o finalidad terrorista o subversiva, desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 17 de junio de 1982. Los beneficios otorgados por esta ley se extienden, asimismo, a todos los hechos de naturaleza penal realizados en ocasión o con motivo del desarrollo de acciones dirigidas a prevenir, conjurar o poner fin a las referidas actividades terroristas o subversivas, cualquiera hubiera sido su naturaleza o el bien jurídico lesionado. Los efectos de esta ley alcanzan a los autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores y comprende a los delitos comunes conexos y a los delitos militares conexos."

    http://www.comisionporlamemoria.org/cronologia.htm

    Aclaración: Las leyes SOLO pueden ser sancionadas por el Congreso, NO por una "Junta Militar".

    --------------------------------------------------------------------------------

    Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que impidieron el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, fueron declaradas inválidas e INCONSTITUCIONALES por la Corte Suprema de Justicia, que aclaró que los beneficiarios de las normas de impunidad tampoco podrán ampararse en el principio de "cosa juzgada".

    http://www.rionegro.com.ar/arch200506/15/n15j01.ph...

  • hace 1 década

    Ay pero qué linda argumentación para decir que simpatizás con la dictadura, pero andá cagón vi en tu perfil que también defendías a la yegua esa de la Pando la misma que defendió el robo de bebés. Sos un ****** igual que estos dos.

  • hace 1 década

    Señor Vicenzo como no podía ser de otra manera usted sale a la defensa del torturador Losito

    Permítame regalar una noticia que a la mayoría en el foro causará alegría.

    http://ar.news.yahoo.com/s/06082008/24/argentina-c...

    25 años, a esa edad cualquier ser humano es responsable de sus actos, en tanto que responsable debe responder por ellos, la obediencia debida no es excusa ni nunca lo fue.

    ¿Católico este torturador verdad?Torturar y matar al amparo del estado y la santa iglesia católica. Los tiempos cambian para bien ¿Sabe Vicenzo ? Como a los nazis los iremos a buscar. Que lo perdone su dios porque el estado -para bien de todos- no lo hará.

    Para los que desconocen las andanzas de Losito -que usted en aquel momento eufemísticamente nombraba excesos- copié lo que en aquel momento elevé en mi respuesta

    Señor Vincenzo ¿Usted estaba enterado de estos "excesos"?

    La siguiente es una síntesis del testimonio de solo algunos testigos en la Causa Judicial conocida como RI9, ordenados por imputado y por orden de importancia o responsabilidad de éstos. Nótese que algunos de los testimonios están repetidos porque involucran a más de un imputado y los nombres de los testigos están numerados por cuestiones de respeto a la privacidad, así como los nombres que se encuentran consignados con siglas y que se desprenden de los testimonios.

    CAPITAN JUAN CARLOS DE MARCHI (Ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes)

    TESTIMONIO DE 1

    “Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carlson, Barreiro, De Marchi......”

    TESTIMONIO 2

    “...me detienen en la casa de mi novia que es mi señora, en la calle San Juan N°957 de esta , el 04 de septiembre de 1976, siendo las 10:30 horas, tocan el y entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitán De Marchi, a quien yo conocía porgue vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que e! manejaba el operativo.....”

    “...me pegaron con golpes de puño y que cree que fueron por las voces De Marchi, Losito o Barreiro, que en ese lapso nos introducen en el ano un palo de carpa luego de un discurso y un brindis con sidra en un tacho de leche nido...”

    TESTIMONIO 3

    “...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz que en general eran ellos quienes interrogaban y quienes golpeaban...”

    “...ya cerca del final arman en la sala grande una especie de celda con tubos como de tribunas y mantas del ejercito, en ese lugar estuve sin venda y allí puedo identificar al Capitán Demarchi como una persona alta de pelo engominado, sin bigotes vestido de civil...”

    “...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi...”

    “...Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA que después de haberlo visto a P. que estaba muy torturado, que escuche cuando lo torturaban y que indudablemente eran el Capitán De Marchi y Losito quienes golpeaban y preguntaban...”

    TESTIMONIO 4

    “...encontrándome en mi casa entraron violentamente, mi mama hacía horas que había llegado de una operación, comenzaron a pegarle conociendo el estado en que se encontraba este hecho yo lo puedo ver que lo estaban haciendo tanto Demarchi como Losito...”

    “...me trasladan hasta el baño de mi casa donde comienzan los golpes con las manos y con la culata de la itaca, me rompen la cabeza, me sangra toda la cara, en una de las habitaciones hacen lo mismo con mi papá, luego me llevan al patio donde estaba mi mamá ahí le agarran la cabeza a mi padre y le empiezan a pegar con la misma a mi madre, demostrando su poder, en tanto mis padres me podían observar que yo me encontraba sangrando por la cabeza y me chorreaba la sangre por todo el cuerpo,, quedándome claro que el que daba las ordenes era el Capitán Demarchi y en determinado momento tanto Demarchi como Losito le pegaban patadas a mí padre y a mi mamá...”

    “...me llevan a un cuarto bastante chico, con paredes de madera, y nuevamente comienzan los golpes, calculo que fue media hora de golpes intensos hasta que me desmayo, cuando despierto me encuentro acostado en una cama pelada esposado de pies y manos, despierto del dolor que provoca la picana eléctrica y reconozco las mismas voces que estuvieron en mi casa o sea el Capitán Demarchi y Losito...”

    “...una noche escucho que los que nos cuidaban a nosotros dicen cuidado que viene el electricista refiriéndose al capitán Demarchi porque era el que manejaba los cables...”

    “...Preguntado para que diga si nos puede aclarar porque le decían el electricista al Capitán Demarchi. CONTESTA: Le decían de esa forma porque era el encargado de manejar los cables que normalmente usaba para la picana...”

    TESTIMONIO 5

    “...Asimismo recuerdo que cuando hicieron el allanamiento en mi casa el día anterior de mi detención dirigido por el capitán Demarchi hicieron una revisión completa de los muebles de la casa y en mi ropero encontraron una suma de dinero que no recuerdo el monto que me habían dejado mis padres para que compre acciones , eran concretamente para comprar fondos de inversión y llevaron también ese dinero y un alhajero con todas mis joyas...”

    TESTIMONIO 6

    “...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento N°9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos Demarchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Jorge Barreiro, Sargento Piriz que también formaba parte de ese grupo de inteligencia, a mi me consta que hubieron personas detenidas en el Ex casinos de soldados del Regimiento N°9 que era una cuadra que estaba ubicada al lado de mi compañía...”

    “...Con respecto a las actividades del grupo de inteligencia, el mismo estaba permanentemente comandado por el Capitán Demarchi quien no vestía las ropas militares si no que estaba de civil junto con los otros oficiales y suboficiales que ya mencioné, quiero mencionar un hecho en donde fui testigo presencial en una madrugada entre las cinco y las seis, vi descender al Capitán Demarchi de una camioneta arrastrándole de los caballos a una mujer...”

    “...Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que Demarchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi,Losito y Barreiro, estas personas eran las que hacían los operativos permanentemente, y no tenían a su mando soldados ya que estaban destinados exclusivamente a estos operativos, ni siquiera estaban en las formaciones de diana...”

    “...Demarchi era un hombre alto, de cuerpo deportivo, de tez blanca, ojos claros, pelo oscuro, peinado a la gorrona, con frecuencia usaba en el invierno una campera de gamuza marrón...”

    TESTIMONIO 7

    "...MANIFIESTA: que en el año 1976 fuerzas dirigidas por el ejercito que partían del Regimiento N°9 de Infantería asaltaron dos veces ni casa, una el 08 de marzo de 1976 y la otra el 03 de mayo del mismo año, en los dos hechos actuaron personajes como el Capitán Demarchi....”

    “...Quiero referir también que en el año 1992, el Dr. M. Belsky me refirió que durante la última dictadura militar, el estuvo detenido en el Regimiento N°9 donde lo torturó el Capitán Demarchi y me refirió que lo vio con vida a Rómulo Artieda en el Regimiento...”

    OFICIAL LOSITO (Ex-Agregado Militar en la Embajada Argentina en Italia, también implicado en la masacre de Margarita Belén)

    TESTIMONIO 1

    “...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito...”

    “...Mi segunda detención es el ocho de noviembre del año 1976 y me detienen nuevamente en mi casa pero al medio día, me llevan con mucho mas brutalidad que la primera vez,, ya que me pegan dentro de mi casa y ahí reconozco a los dos oficiales Losito y Carson...”

    TESTIMONIO 2

    “...entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitan De Marchi, a quien yo conocía porgue vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que e! manejaba el operativo, además creo que estaba Losito si no Barreiro, uno de los dos, era un hombre rubio, menudo...”

    “...que ahí estuve hasta el 5 o 7 de enero, todo ese tiempo estuve vendado, me pegaron con golpes de puño y que cree que fueron por las voces De Marchi, Losito o Barreiro, que en ese lapso nos introducen en el ano un palo de carpa luego de un discurso y un brindis con sidra en un tacho de leche nido...”

    “...CONTESTA: que si. Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA: quiero agregar que en varias oportunidades nos ataron a la cama, esposados en el suelo, horas que pasamos arrodillados y esposados por atrás, que a mi no me hicieron el tormento de la parrilla que consistía en atar a las personas a las camas metálicas y pasar corriente eléctrica, pero en una oportunidad Losito o Barreiro no recuerdo cual, me dio para que tenga una granada y me pegaban con un cinto para que saltara y perdiera todo tipo de fuerza, esto fue en diciembre de 1.976...”

    TESTIMONIO 3

    “...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz que en general eran ellos quienes interrogaban y quienes golpeaban...”

    “...el Teniente Losito era una persona rubia, de bigotes, de estatura alta...”

    “...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi y Losito...”

    “...Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA que después de haberlo visto a P. que estaba muy torturado, que escuche cuando lo torturaban y que indudablemente eran el Capitán de Marchi y Losito quienes golpeaban y preguntaban...”

    TESTIMONIO 4

    “...MANIFIESTA: que a mi me detienen el 16 de noviembre de 1976 en el domicilio de mis padres en el Barrio Pujol de esta ciudad, personal del ejercito y policía provincial, el operativo estaba a cargo de por el entonces Capitán Demarchi y en el cual tuvo participación el teniente Losito, encontrándome en mi casa entraron violentamente, mi mama hacía horas que había llegado de una operación, comenzaron a pegarle conociendo el estado en que se encontraba este hecho yo lo puedo ver que lo estaban haciendo tanto Demarchi como Losito, luego me trasladan hasta el baño de mi casa donde comienzan los golpes con las manos y con la culata de la itaca, me rompen la cabeza, me sangra toda la cara, en una de las habitaciones hacen lo mismo con mi papá, luego me llevan al patio donde estaba mi mamá ahí le agarran la cabeza a mi padre y le empiezan a pegar con la misma a mi madre, demostrando su poder, en tanto mis padres me podían observar que yo me encontraba sangrando por la cabeza y me chorreaba la sangre por todo el cuerpo,, quedándome claro que el que daba las ordenes era el Capitán Demarchi y en determinado momento tanto Demarchi como Losito le pegaban patadas a mí padre y a mi mamá...”

    “...entramos por un costado no por la entrada principal, me doy cuenta que era el regimiento porque dicen bajá la cadena, ********, y le contestan, si, mi teniente, al bajarme de la camioneta me esposan y me vendan, me llevan a un cuarto bastante chico, con paredes de madera, y nuevamente comienzan los golpes, calculo que fue media hora de golpes intensos hasta que me desmayo, cuando despierto me encuentro acostado en una cama pelada esposado de pies y manos, despierto del dolor que provoca la picana eléctrica y reconozco las mismas voces que estuvieron en mi casa o sea el Capitán Demarchi y Losito, luego me trasladan en mal estado a una especie de salón, me dejan parado en ese salón vendado y esposado, me caigo porque no me podía sostener por los golpes recibidos y me tiene así hasta el otro día, luego me cuelgan de un andamio y estuve durante seis días colgados...”

    TESTIMONIO 5

    “...Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que Demarchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”

    “...Losito era rubio, de ojos claros, tez blanca, alto, y de 30 años aproximadamente...”

    TESTIMONIO 6

    "...MANIFIESTA: que en el año 1976 fuerzas dirigidas por el ejercito que partían del Regimiento N°9 de Infantería asaltaron dos veces ni casa, una el 08 de marzo de 1976 y la otra el 03 de mayo del mismo año, en los dos hechos actuaron personajes como el Capitán Demarchi, el Teniente Coronel Armando Hornos, el Mayor Abelardo de la Vega, los oficiales del ejercito Losito y Barreiro...”

    TENIENTE BARREIRO (Ex-Jefe del Regimiento de Monte Caseros al momento de su detención)

    TESTIMONIO 1

    “...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson, Barreiro...”

    TESTIMONIO 2

    “...todo ese tiempo estuve vendado, me pegaron con golpes de puño y que cree que fueron por las voces De Marchi, Losito o Barreiro, que en ese lapso nos introducen en el ano un palo de carpa luego de un discurso y un brindis con sidra en un tacho de leche nido...”

    “...en una oportunidad Losito o Barreiro no recuerdo cual, me dio para que tenga una granada y me pegaban con un cinto para que saltara y perdiera todo tipo de fuerza, esto fue en diciembre de 1.976”...

    TESTIMONIO 3

    “...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento N°9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos Demarchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Jorge Barreiro...”

    “...CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”

    “...el teniente Barreiro era rubio, de bigotes, de tez blanca, ojos claros, de 28 años aproximadamente...”

    OFICIAL CARLSON

    TESTIMONIO 1

    “...con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson...”

    “...Mi segunda detención es el ocho de noviembre del año 1976 y me detienen nuevamente en mi casa pero al medio día, me llevan con mucho mas brutalidad que la primera vez,, ya que me pegan dentro de mi casa y ahí reconozco a los dos oficiales Losito y Carson...”

    “...MANIFIESTA: que en el año 1976 fuerzas dirigidas por el ejercito que partían del Regimiento N°9 de Infantería asaltaron dos veces ni casa, una el 08 de marzo de 1976 y la otra el 03 de mayo del mismo año, en los dos hechos actuaron personajes como el Capitán Demarchi, el Teniente Coronel Armando Hornos, el Mayor Abelardo de la Vega, los oficiales del ejercito Losito y Barreiro...”

    SARGENTO CÁRDENAS (ALIAS NICOLINO LOCHE) Fallecido en lugar de detención

    TESTIMONIO 1

    “...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson, Barreiro, De Marchi, un suboficial que le decían Nico o Nicolino Loche...”

    “...pero lo que mas me llamó la atención fue una persona que yo conocía que estaba muy golpeado y se notaba que tenía sangre en la ropa, su nombre era Fernando .E. o P., que luego se entero que fue uno de los asesinados en Margarita Belén, en ese lapso veo cara a cara a ese sargento que le decían Nico o Nicolino Loche y que su apellido sería Cárdenas...”

    TESTIMONIO 2

    “...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz...”

    TESTIMONIO 3

    “...del regimiento no conozco sus nombres salvo los ya mencionados y por las referencias dada por Jorge se del capitán Locito y Barreiro . De Gendarmería si porque teníamos un régimen mas flexible teníamos visitas todos los días hablábamos con todo el personal el comandante era Francisco Ramón Arrúa, El subcomandante era Paz Sena , un tal Palma un suboficial otro oficial Reynoso que nunca vestía de uniforme era de inteligencia me parece ,entre los suboficiales estaba un señor Gutiérrez, Forti, Cárdenas...”

    SUBOFICIAL PIRIS

    TESTIMONIO 1

    "...El Mono era de apellido V. y originario de Goya, y lo conocía por que pertenecía al mismo partido político y habíamos estado juntos una vez en una cena, este le dice que fue detenido en el Barrio Evita., que lo habían torturado mucho, que tenía la moral muy alta, pero que el presentía que lo iban a matar por las preguntas que le hicieron, hablaron un par de minutos y se despide a través mi para su gente, lo sacan de ese lugar, después yo en los distintos lugares de detención pregunté por el pero nadie sabía nada, después en el año 84 u 85 me entero que el era uno mas de los desaparecidos, quiero agregar que también escucho el nombre de un suboficial Piris...”

    TESTIMONIO 2

    “...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz...”

    “...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi y Losito y los suboficiales Cárdenas y Piriz...”

    TESTIMONIO 3

    “...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento N°9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos Demarchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Jorge Barreiro, Sargento Piriz que también formaba parte de ese grupo de inteligencia...”

    “...CONTESTA: que estuve desde los primeros días del mes de abril del año 1976 hasta el 11 de noviembre del mismo año. Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que Demarchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”

    “...Preguntado para que diga si el personal militar mencionado usaba algún tipo de sobrenombres, en su caso cuales. CONTESTA: que al único que conocí con sobre nombre era Píriz que le decían el boxeador, este hombre era muy robusto con una caja torácica muy grande, era bajo, de 38 años aproximadamente, da tez trigueño, de pelo castaño oscuro...”

    OFICIAL DE GENDARMERÍA RAÚL REYNOSO (Ex-Candidato a Intendente en Orán, Salta)

    TESTIMONIO 1

    "...MANIFIESTA: que me detienen en la casa de mi novia que es mi señora, en la calle San Juan N°957 de esta , el 04 de septiembre de 1976, siendo las 10:30 horas, tocan el y entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitan De Marchi, a quien yo conocía porgue vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que el manejaba el operativo, además creo que estaba Losito si no Barreiro, uno de los dos, era un hombre rubio, menudo, también estaba Reinoso que era Oficial de Gendarmería, que era de contextura fuerte, de 1,80 metros de altura, con pelo negro peinado para atrás y que estaba armado...”

    “...luego me llevan nuevamente a gendarmería donde permanezco hasta fines de mayo, donde recuerdo que también estaban detenidos en gendarmería Arnaldo G., una señora Gladis de G., una chica de nombre Ceferina que creo que vivía en Ramada Paso, S. M. de la joyería, un tal Fernández que le decían el abuelo de unos 55 años aproximadamente, respecto a los oficiales recuerdo que estaban Cte. Francisco Amia, OficiaI Palma, Oficial Reinoso...”

    TESTIMONIO 2

    “...Quiero resaltar la forma brutal con que fueron golpeados mis padres, a mi padre: también lo torturaron en dos oportunidades, en la segunda vez tuvo dos paros cardíacos, zafa porque había un médico durante la tortura, en una segunda detención de mi papá fue alojado en Gendarmería, y posteriormente me habló mucho del Comandante en ese entonces Arrúa, pero el que lo maltrataba era el segundo de nombre Reinoso, después de eso mi viejo quedó bastante mal y con el tiempo se fue agravando y perdió la memoria, estimo que en parte de su muerte tuvo que ver la tortura...”

    SARGENTO CRUZ

    TESTIMONIO 1

    “...luego me llevan nuevamente a gendarmería donde permanezco hasta fines de mayo, donde recuerdo que también estaban detenidos en gendarmería Arnaldo Gómez, una señora G. de G., una chica de nombre Ceferina que creo que vivía en Ramada Paso, S. M. de la joyería, un tal Fernández que le decían el abuelo de unos 55 años aproximadamente, respecto a los oficiales recuerdo que estaban Cte. Francisco Amia, OficiaI Palma, Oficial Reinoso, suboficial Forti, sargento Cruz...”

    “...luego de haber pasado los días creo que la custodia estaba a cargo creo de la Policía Federal de la Provincia y del ejercito, posteriormente advierto que la custodia estaba mas relajada y estaba a cargo de gendarmería con un oficial de nombre Cruz...”

    TESTIMONIO 2

    “...del regimiento no conozco sus nombres salvo los ya mencionados y por las referencias dada por Jorge se del capitán Locito y Barreiro . De Gendarmería si porque teníamos un régimen mas flexible teníamos visitas todos los días hablábamos con todo el personal el comandante era Francisco Ramón Arrúa, El subcomandante era Paz Sena , un tal Palma un suboficial otro oficial Reynoso que nunca vestía de uniforme era de inteligencia me parece ,entre los suboficiales estaba un señor Gutiérrez, Forti, Cárdenas, Cruz...”

    SARGENTO ZANET

    TESTIMONIO 1

    “...luego me llevan nuevamente a gendarmería donde permanezco hasta fines de mayo, donde recuerdo que también estaban detenidos en gendarmería Arnaldo G., una señora Gladis de G., una chica de nombre Ceferina que creo que vivía en Ramada Paso, S. M. de la joyería, un tal Fernández que le decían el abuelo de unos 55 años aproximadamente, respecto a los oficiales recuerdo que estaban Cte. Francisco Amia, OficiaI Palma, Oficial Reinoso, suboficial Forti, sargento Cruz, Gutiérrez el tío y el sobrino, Sanet...”

    TESTIMONIO 2

    “...del regimiento no conozco sus nombres salvo los ya mencionados y por las referencias dada por Jorge se del capitán Locito y Barreiro . De Gendarmería si porque teníamos un régimen mas flexible teníamos visitas todos los días hablábamos con todo el personal el comandante era Francisco Ramón Arrúa, El subcomandante era Paz Sena , un tal Palma un suboficial otro oficial Reynoso que nunca vestía de uniforme era de inteligencia me parece ,entre los suboficiales estaba un señor Gutiérrez, Forti, Cárdenas, Cruz, Sanet...”

    ----------------------------------------------

    NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

  • hace 1 década

    Leyes anuladas hay en todo el planeta desde que existe el Derecho romano que es el nuestro, los que matan y torturan obedeciendo ordenes son peores que los que ordenan, son reptiles.

  • Anónimo
    hace 1 década

    De alguna manera, ya dimos este debate hace muy poco tiempo, al momento de declarar insanablemente nulas las leyes de obediencia debida y de punto final. Por lo tanto, pareciera que no debería ocuparnos demasiado tiempo la discusión acerca de si declarar una ley nula es exclusiva competencia del ámbito jurisdiccional o el Congreso de la Nación, sobre sus actos propios, puede declarar tal nulidad.http://www1.hcdn.gov.ar/sesionesxml/item_param.asp...

  • hace 4 años

    Si quieres eliminaron los dolores de tus dedos, antebrazos y muñecas, dolores provocadas por el síndrome del túnel carpiano entonces necesitas la ayuda del ejemplar Túnel Carpiano Nunca Más de aquí https://tr.im/1FN2h , un ejemplar con el cual podrás eliminar por completo estos dolores.

    Con el volumen Túnel Carpiano Nunca Más te ahorrarás mucho dinero y tiempo y no necesitaras ir al medio, seguir un tratamiento o comprar diversas pastillas.

    Con el método de este ejemplar asimismo recuperarás tu entusiasmo, tu buen estado de ánimo y tu energía porque no obstante no sufrirás más de dolores en las muñecas.

    El programa Túnel Carpiano Nunca Más es 100% efectivo y seguro y adicionalmente, si no estás completamente satisfecho con el producto siempre puedes recuperar tu billete porque este libro viene con una garantía de 60 días.

    Con Túnel Carpiano Nunca Más podrás recuperar la calidad de vida que tanto mereces de este modo que dile adiós al síndrome del túnel carpiano para siempre.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.