Nastenka preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿A qué se llama concepto filosófico del in-sistencialismo?¿quién fue suprincipal exponente?

El hombre habitualmente vive alienado, extraño a sí mismo, perdido ante las cosas, ignorante de lo que verdaderamente es. Esto le hace olvidar el constitutivo óntico de su ser, fuente de su dignidad. Esta interioridad es la que puede salvarle. El hombre tiene que trabajar, dedicarse a sus negocios, se levanta, desayuna, utiliza los medios de transporte, se entrega a su profesión, conversa con su familia o con sus amigos, escucha la radio, lee el periódico, ve la televisión, y se duerme olvidado de sí mismo, volcado al exterior. ¿Qué sentido tiene su vida?

Esa vida nos atrae, nos tira desde fuera, nos arrastra, nos distrae, nos aparta de nuestros propios problemas, comprometidos en sus tareas y desafíos. Pero a veces nos distanciemos críticamente con un sabor acre en nuestra boca de que la vida no tiene mucho sentido. Por ello tantas veces la encontramos vacía, deshumanizada.

7 respuestas

Calificación
  • alex
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es un concepto acuñado por ismael Quiles.

    A Quiles le mueve el angustioso problema de la esencia, de la dignidad y del destino del hombre. El existencialismo se ha centrado en el problema del hombre, pero Quiles estima que las analíticas existenciales de Heidegger, Jaspers, Sartre o Karl Barth, no han acabado de resolver el problema. La necesidad de encontrarse a sí mismo, única manera de recuperar la realidad de la existencia humana, es la que nos ha movido a volvernos hacia el interior del hombre, hacia su experiencia más original y de allí ha nacido la filosofía del ser y la dignidad del hombre, que hemos llamado in-sistencial.

    El in-sistencialismo pone el centro del ser y del obrar del hombre en su vida interior. En lo que llama in-sistir o in-sistencia, pero dando a este vocablo no el significado corriente sino el que tenía en el mundo romano

    Creo que es un concepto muy útil para aprender a conocernos y a partir de esa interioridad conectarnos con los otros y el mundo que nos rodea

  • Anteia
    Lv 5
    hace 1 década

    En 1948 se comenzó a hablar de la filosofía "in-sistencial". Es la filosofía del ser y la dignidad del hombre.

    Enunciada por el filósofo y sacerdote jesuita Ismael Quiles.

    Este "ser desde el interior" no implica en manera alguna una actitud narcisista, aislada de su entorno. El hombre es necesaria, radicalmente ser en el mundo, ser con los otros, ser social, ser cultural, ser histórico, pero todas estas dimensiones han de ser retomadas desde mi yo interior, desde mi in-sistencia.

    Es, en resumen, el revalizar el ser interior y a partir de allí ser en el mundo.

  • OMAR O
    Lv 7
    hace 1 década

    Hola SAndy

    Un día de estos voy a hacer una pregunta

    ¿De donde saca Sandy sus preguntas ?

    Jaja

    Es que me meto nomás de guapo a contestar porque incluso tendría que comprar libros y leerlos antes de contestarte

    Según lo que pude encontrar por internet el que a escrito sobre el asunto es un cura español residente en Argentina de apellido Quiles.

    Este cura es o era profesor de yoga y estaba orientado a justamente la valoración del ser desde su propia esencia .

    Mucho más no puedo agregar , no sé del tema aunque lo considero interesante y realmente sería muy provechoso que alguien que supiera pudiera ampliar

    SAludos

  • hace 1 década

    Conocía esa teoría sin conocerla y me recordaste que la entiendo. ¿Quién no se siente así alguna vez en la vida?. El hombre hizo de lo que sintió en un determinado momento una teoría y le dio forma.

    Me hizo recordar a ésto:

    "Conversaban un día juntos Lao Tse, Gautama y Kung Zi. Alrededor de una jarra de vinagre negro. Cada uno de ellos sumergió el dedo en aquel líquido símbolo de la vida, para apreciar su sabor y sus matices. Kung Zi lo encontró agrio; A Gautama le pareció amargo. Lao Tse lo encontró ligeramente dulce. Pues el Confucianismo, es un mensaje ácido, realista pragmático donde todo tiene un porque, y cada porqué produce un efecto real y verídico, La verdad para Kunz Zi es hallar el porque de cada acto del mundo y del universo. Para el Budismo, la vida solo conduce a la amargura, en tanto que está llena de deseos que proporcionan frustación por no ser conseguidos, nada de lo que probemos en esta vida nos dará una felicidad plena y siempre habrá un regusto amargo. La verdad pues está en apartarse de la vida y concentrase en limpiar el espíritu para hallar la paz espiritual, la liberación personal. Para el Taoismo, la vida consiste en apreciar y disfrutar de las pequeñas cosas que tiene la vida dentro de su amargura, la verdad es pues la conquista de la felicidad que nos llevará a limpiar el espíritu."

    Extraído de: http://www.metalforever.net/ftopicp-48196.html&sid...

    (pero ya conocía la anégdota desde hace mucho, nada más que en este link la transcribieron).

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Bien amiga, una pregunta que creo que responde Mariela con bastante exactitud.

    In de dentro, sistencial de existencia. Encontrar dentro de uno mismo el sentido de la vida o existencia.

    Y comparto lo que dicen Omar y Ajedrez, debería haber un puntaje extra para las buenas preguntas.......

  • hace 1 década

    Amiga aquí estoy tratando de contestar tu pregunta correctamente.

    Comparto el concepto de la primera respuesta de donde sacas tus preguntas, que por lo general son muy interesantes y profundas.

    Bueno sobre tu concepto del hombre "alineado, extraño a si mismo", deberíamos hacer excepciones no todos los hombres somos así, puede que una gran mayoría tenga ese comportamiento y se lo adjudico al “machismo” e ignorancia cultural, que predomina en esta sociedad argentina, que por otro lado, es una sociedad muy joven al despertar de nuevas y actuales culturas mas abiertas de países mas adelantados.

    También debemos tener en cuenta, el campo social en que se desempeña ese hombre que tu mencionas, el extracto social y cultural de su persona, en lo personal, soy un sujeto que me gusta estar informado y actualizado, en la mayor cantidad de temas, me considero un hombre actualizado, en relaciones publicas con mi entorno, en especial con mi familia llamase hijas adolescentes, que confían plenamente en mi persona sin límites ni tapujos., gusto de música y el buen vestir, y nunca quedarme en casa.

    Respecto al concepto final de tu pregunta, el ritmo social de mantener el nivel alcanzado, abecés nos complica el comportamiento personal ante nuestro entorno, la competencia diaria de estar un poco mejor, nos hace caer en los errores que tu enuncias, es mi modesto pensar. Saludos.

  • Anónimo
    hace 6 años

    La ansiedad es uno de los peores enemigos del ser humano. Limita mucho nuestras capacidades y nos sujeta a potentes lazos psicológicos que incluso se notan en nuestro cuerpo.

    Corremos el peligro de infartos, ataques de ansiedad, palpitaciones y otras manifestaciones físicas que pueden acabar siendo fatales.

    Por tanto, es importante curar la ansiedad lo antes posible y restablecer el orden natural en cuerpo y mente. Por esa razón te voy a poner un enlace para que aprendas a luchar contra la ansiedad sin depender de otros. A mí me sirvió.

    http://ansiedad.youtips.info/

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.