Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Hola amigos, ¿qué opinan de la hipótesis de los universos paralelos?

Y no hablo de los universos "para lelos", hablo de universos coexistentes con el nuestro, ¿cuántas probabilidades creen que hayan de que existan?

12 respuestas

Calificación
  • Vyaard
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Especulativamente hablando: "de que pueden haber otros Universos... pues PUEDEN"... la pregunta no es si los hay, ¿sino de qué demonios nos serviría a nosotros el que los hubiera?

Te estás refiriendo a una idea que algunos han dado por llamar "Teoría del Multi-universo": alguien, alguna vez, especuló que, tal vez, si el Universo en el que vivimos es finito, podría ser que el evento que lo creó no haya sido único, de manera que podría haber más Universos creados por eventos similares.

En honor a la verdad, ni siquiera hemos podido comprobar que nuestro Universo sea finito, si bien es cierto que muchos científicos modernos y las teorías más actualizadas acerca del origen y evolución del mismo apuntan a que debería serlo (existen incluso "pruebas lógicas", que no tienen nada que ver con observaciones científicas, que sugieren esto; por ejemplo la llamada "Paradoja de Olbers").

Sin andar mucho por las ramas acerca de los límites de nuestro Universo, la idea sugiere que más allá de esos límites podría haber otros Universos completos, algunos más viejos que el nuestro, algunos más jóvenes, algunos apenas naciendo y algunos (si es que el Universo tiene un fin) muriendo. Si tal fuera el caso, el Universo como lo conocemos sería sólo una pequeña parte de un "Multi-universo" más grande.

La idea suena tentadora para la ciencia ficción y la fantasía, pero no tenemos forma de probarla ni rebatirla (así como no existe forma de probar o rebatir contundetemente la existencia de Dios), porque al final del día cae en el terreno de la especulación metafísica pura, en cuyo caso la ciencia no puede ayudarte a contestar porque:

a) La ciencia no puede hablar de nada que no exista en la realidad (puede intentarlo, pero no llegará a un resultado conclusivo)...

b) Cualquier universo "fuera" de los límites de nuestro Universo sería imperceptible para nosotros...

c) ... Por tanto: si existen o no existen más Universos, eso no se puede saber mediante nuestra ciencia y desde nuestro punto de vista (desde el interior de un Universo finito).

... Sería como alguien que vive dentro de una caja de la que no puede salir pero se imagina que, tal vez, más allá de esa caja, haya más cajas con más personas adentro:

Como nuestro "caja-habitante" no puede salir de su caja nunca, ni puede comunicarse con "caja-habitantes" de otras cajas si las hubiera, da igual si estas otras cajas existen o no, así que no importa si cree o no cree que haya más cajas y que su caja particular (su Universo particular) a lo mejor está dentro de una caja más grande que contiene todas esas cajas separadas.

Es, por lo menos desde el punto de vista de la ciencia, una pregunta ociosa y que difícilmente se podría contestar... a menos que pudiéramos salir de nuestra propia caja (cosa muy improbable dado que ni siquiera sabemos si nuestra caja tiene salida).

Fuente(s): –––––––––––– [ Gosh... Hoy no quisiera pelearme con nadie pero... ] TONY: Se dice "hazañas"... evidentemente si no sabes ni deletrearlo no quisiera averiguar qué tanto más NO SABES acerca de lugares donde seguro ni siquiera has puesto el pie, como Nepal ó India (Tibet no es un país... aún). [ Por otra parte... ] Walter S: felicidades, acabas de demostrar que el Wikipedia sí puede ser útil para éste foro, pues su función es que LA LEAS, no que sólo la copies... No desistas y verás cómo la gente deja de ponerte notas bajas (y Horacio deja de darte lata).
  • Anónimo
    hace 1 década

Pueden existir, universos con otras leyes físicas, otros universos creados durante el big bang, universos en donde existe una parte de la realidad, en donde la realidad completa estaría en un numero infinito de ellos, dimenciones extras, branas, y demás universos paralelos.

Creo que ninguna de estas teorías tiene posivilidades de ser demostrada, porque solo contamos con el método indirecto de las matemáticas y nuestra imaginación.

• Anónimo
    hace 1 década

Navaja de Occam.

Esperaré a que se termine de explicar el nuestro, para ocuparme de los otros.

• iHelp
    Lv 6
    hace 1 década

La verdad me gustaría que fuera verdad, es una visión del Universo que me gusta, pero eso solo lo dirá el tiempo y claro, los hechos y evidencias.

Fuente(s): I don't feel obliged to believe that the same God who has endowed us with sense, reason and intellect has intented us to forgo us their use - Galileo Galilei
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • muestrame una traza de uno y seguimos conversando

esa teoria si que no me la como

en matematicas estan bien, claro, pero como le dijeron a einstein en el '19 "hasta no ver la estrella en otra posicion, no creer" jaja

• hace 1 década

Claro que existen. Cómo crees que el Neil Armstrong de hace 39 años vino al patio de mi casa?

Fuente(s): Viva Neil Armstrong!!!!
  • Anónimo
    hace 1 década

Puede ser que existan, un articulo de wikipedia dice lo siguiente:

Los universos paralelos son una concepción mental, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades más o menos independientes. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos.

De ahi a que sea cierto es otro tema, es algo que tardaremos en descubrilo.

• ?
    Lv 5
    hace 1 década

tiene razon el che rafa para que pensar en otros universo con uno para nostros es suficiente =)

opino que puden existir...

• jvm
    Lv 6
    hace 1 década

Uff!, existen como existe tu alma gemela. ¿Existe?

• Vic
    Lv 6
    hace 1 década

mmmm.... y yo que te iba a preguntar que donde estan para enviar a varios lelos de por aca...

Es una buena pregunta, en lo particular lo creo dificil... habria definir que serian, me imagino que siendo paralelos, es porque ocurre lo mismo pero de distinto modo, algo asi como el universo de Bizarro (el enemigo de Superman)...jeje... Digamos que sigue la misma linea de tiempo... Ahora bien, ya debrayando bastante, si el Universo tiene forma de banda de Moebius... o de Hypercubo, dificilmente podria haber otro "pegado" al nuestro... No se, me parece mas de ciencia ficcion, que una posibilidad real.

____

Wally Oeste... buena frase, un poco erronea en la gramatica pero muy buena, en verdad Galileo dijo eso?

V´yaardnte como siempre.

Walter Ese o ese Walter?... jeje... es broma, ntc. Oye, bravo, por fin pusiste la fuente y no copiaste y pegaste todo el articulo, solo la parte importante... Horacio, ya se merece el pulgar arriba? Yo se lo doy.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.