¿Sófocles,,,cuando el padre de la tragedia habla del matrimonio,,,?

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"Casate. Si por casualidad das con una buena mujer, serás felíz,,si no es así te volverás filósofo,,"

Sófocles,,Atenas 495/406 A.c, El llamado padre de la tragedia griega,,,

¿Que opinan de esta frase, estructurada como un chiste,,,?

¿Podríamos decir con Sófocles que la infelicidad en el matrimonio lleva al hombre a ser filósofo,,,o decir a filosofar en búsqueda de la causa de sus tropiezos amorosos,,,?

Como dicen en italia : ¿"Se non é vero é ben trovatto",,,? o decir si" no es verdad es oportuno"

Espero sus contribuciones, que en este caso no les serán computadas como valor fiscal,, ja ja ja ja,,Abrazos,,Orlando,,,

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hello Planet Erth! Hello Orlandus@: Muy buena tu pregunta y muy acertada la respuesta de mi admirado y sabio amigo Memo: y, sí, estoy de acuerdo son el pensamiento de Sófloces, que por cierto era un tragedioso de primera y como tal proclive a la exageración. Como dice Memo, cada quien habla de cómo le fue en la feria. Lo cierto es que en muchas ocasiones el matrimonio es un compromiso que hace sentir a los involucrados que están cumpliendo cadena perpetua. Y, sí, como no!, yo creo que Sófloces vió y sintió. Porque cuando en un matrimonio uno de los dos no se convierte en devorador de sueños y no permite a su pareja ser él mismo, entonces amigo Orlandus, el hombre se retira a su "cueva" se sienta y se pone a cavilar acerca del universo, la política internacional, la cura del cáncer y, entre otros, el campeonato de fultball soocer. Sí, y porque,pienso, que el matrimonio, ése invento que tenía como finalidad unir los bienes de los cónyuges y hacer público quién mandaba y quién obedecía, sin importar sentimientos ni un c****, hoy, para mi suerte, está pasando a segundo plano.

Pero, ojo!, Orlandus, que según cuentan mis fuentes (como dicen en tv) las griegas eran de armas tomar y porque se pasaban noches de desvelo, en soledad, ya que sus consortes, filósofos todos ellos, se reunían en tranquilos bacanales para solazarse unos con otros mientras discutían la manía de sus mujeres de hacerlos regresar temprano a casa y escribir tragedias y dudar de todo y estudiar el tamaño del..átomo, estás mujeres solitarias que jugaban en solitario se volvieron agrias, malignas, asesinas y verdugos.

Tienen muchísima razón pues si Sófocles en vez de escribir tragedias y disfrutar sus amores de ventoleras fuera de casa, se hubiese dedicado a conocer el cuerpo femenino para darle placer a su esposa, como mandaban los dioses del Olimpo, hubiese tenido, él y sus amigos, unos matrimonios felices, llenos de sensualidad y plácemes...pero... ay!! el mundo hubiese perdido a el escritor de Antigona o Edipo Rey.

Vaya lo uno por lo otro!!!!

Besos

• hace 1 década

"Casate. Si por casualidad das con una buena mujer, serás felíz,,si no es así te volverás filósofo,,"

Mira...quizás le vea algo "machista" ..sabes..pues quien dijo que si se casa..y le va mal es por infidelidad.....y si le decimos a la inversa:

"""Cásate. Si por casualidad das con un "buen HOMBRE,serás feíz si no así te volverás sabia filósofa".....

disculpa..no soy feminista..pero no solo por traiciones"" se desgasta un matrimonio..y los roles ?? que hay que cumplir?

cuantas mujeres hay que son PADRE y MADRE a la vez..y cuantos Hombres deben arreglárselas en todo ..porque han sido menospreciados...sabes...todo tiene su porqué... y en cuestión de AMOR hay que ver bien bajo el agua¡¡¡¡¡ sinó se corre el riesgo de equivocarse a la hora de juzgar¡¡¡¡

Fuente(s): ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LUZ F.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Memo M
    Lv 5
    hace 1 década

Cada quièn habla de la feria segùn le fuè.......

Pienso que el Sòfocles no escogiò bien y otra es que tambièn conocìa la vida en matrimonio de sus demàs colegas......

Esto està para hacer una investigaciòn de la vida conyugal de los filòsofos en la historia, quièn quita y tivo razòn en su afirmaciòn.

Y claro, quièn no se cuestiona sobre el destino, la libertad, el amor y demàs tòpicos cuando en casa tienes a tu tirano personal.

Entonces podemos afirmar que las "mujeres de mal caracter" son las madres de la filosofìa.

Un punto para ellas y un agradecimiento.....

• Vale
    Lv 4
    hace 1 década

Jaja!! Creo que no es cierto, si lo fuera, estaría el mundo lleno de muy buenos filósofos y (para no ser sexista) filósofas...

Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

hola

hay mi buen amigo que buen chiste que nos toca en lo mas real

nos casamos con un ideal y descubrimos que terminamos realizando otro ideal que no era el que pensamos

jajaja

el matrimonio termina como la historia

del colmo

de candido

• hace 1 década

hay todo tipo de experiencias, estimado orlando, según creo...

de todas formas el matrimonio, como contrato parece haber pasado de moda....

he leído que en mi país ha caído la tasa de nupcialidad y aumentado la de divorcialidad...pero...cosa curiosa...gran número de los casamientos es entre lo/as divorciado/as!!....

"el hombre/la mujer es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"??

saludito

pau

p.d

prefiero no entrar en el terreno de qué hacían los atenienses mientras sus esposas estaban en el gineceo y no se entretenían con las hetairas....

• Anónimo
    hace 1 década

El problema con este amigo, fue que hizo amistad con Empédocles y se volvieron una plaga para todo Grecia, .. dicen los historiadores que ambos terminaron en Alcohólicos Anónimos.

Quién sabe si sea verídico este relato, .. ya ves, ... a esos griegos les encantaban las historias chafas.

• hace 1 década

PODRÍAMOS DECIR QUE AL NO TENER NADA QUE HACER EN TU CASA. TIENES RATOS DE OCIO Y TIENE TIEMPO PARA PENSAR EN UN MIL DE COSAS

JAJAJAJA

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.