LuCy=) preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 1 década

¿Donde puedo colocar pilas usadas?

Lugares o centros de recoleccion de pilas en la Argentina

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    No hay que creer del todo lo que nos dicen las organizaciones ambientales radicales...

    Las pilas antiguamente se fabricaban con mercurio y otras sustancias toxicas, que eran liquidas y se demarraban como un liquidito verde cuando la pila se apachurraba. Las marcas conocidas (duracell, energizer, eveready, etc) hoy dia ya no utilizan estan sustancias, ahora se fabrican con niquel cadmio que no son tan contaminantes y sobre todo porque ya no son LIQUIDOS, son secos y no se derraman cuando la pila se apachurra.

    Por otro lado, no se sabe que en ningun pais se lleve a cabo de reciclaje de los materiales de pilas usadas; el sellado con que se fabrican es muy dificil de abrir, y su costo no se recupera con los pocos centimetros de aluminio que se obtiene por pila.

    Por ello al dia de hoy, ni las pilas de marcas conocidas conocidas significan mayores riesgos contaminantes que otros desechos que de igual forma se tiran en la basura, ni su acopio representa oportunidad de reciclaje alguno, sino antes bien, se convierte en un problema la disposicion final de una gran cantidad de pilas que, entonces si, TODAS JUNTAS si representan un problema de contaminacion; además, como las pilas jamás se descargan por completo, conllevan riesgos de incendios en caso de que se conectaran sus polos, por eso es importante sellar los mismos con masking tape.

    En paises como Japon se han realizado estudios en los que se han enterrado pilas durante 15 años, y al retirarlas no se han observado escurrimientos de sustancias toxicas.

    Con esto no estoy diciendo que las pilas sean totalmente inofensivas ambientalmente, sino que NO REPRESENTAN MAYORES riesgos que otros tipos de basura como latas, detergentes, plásticos, llantas usadas, etc. etc. por lo que el cuidado que hay tener con ellas es el mismo que hay que observar con la basura en general para evitar la contaminación de suelo, agua y aire.

    No sucede lo mismo con las pilas de importacion ilegal, como las chinas, cuyo proceso de fabricacion se desconoce y por lo tanto no se tiene la certeza de que no contengan mercurio ni otras sustancias contaminantes. Por eso, NO USES NI COMPRES PILAS PIRATAS, y si tanto te preocupa el medio ambiente, no utilices pilas! Mejor usa adaptadores de corriente, o en el ultimo de los casos, pilas recargables.

    Fuente(s): Trabaje en Semarnat (Secretaria de Medio Ambiente en Mexico) durante 6 años. Después escribí un artículo para la revista Naturalezza de la Universidad de Guanajuato, donde planteo esta cuestión. http://www.planetaazul.com.mx/www/2007/0...
  • Anónimo
    hace 1 década

    ¿en una radio averiada?

  • hace 1 década

    si sos de argentina en la mayoría de las relojerias

  • hace 1 década

    h0la lucy, aqui en mexico estan poniendo bases donde puedes depositar tus pilas, se encuentran en algunas esquinas de aveidas importantes, hasta hay un anuncio en grande q te lo explica y todo

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    mm no se x q este es el foro de mexico, pero mientras encuentras un lugar. puedes ponerlas en una botella de platico y cerrarla evitando ponerlas en la basura para q no contaminen el agua o la tierra,

    puedes buscar el el sitio web de la empresa de las pilas para ver su resposabilidad social y/o que hacen ellos con las pilas, algunas empresas las recolectan ellos mismos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.