Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoOtros - Política y Gobierno · hace 1 década

¿ Al final, porqué no se callan ?

Como diría José Larralde, vivmos unos tiempos maloneados, pocos en verdad entienden bien que son los intereses económicos los que determinan irreversiblemente y de forma única las grandes decisiones geoestratégicas. No hay nada mas.

Así ocurrió en Irak con el petróleo y el comercio de armas y seguridad, así ocurre hoy con el restablecimiento de la buena armonía entre Chávez y el monarca.

Habrá que pensar que si Chávez es un mono, como sus detractores braman, es al menos un mono inteligente que cuenta con el apoyo de la mayoría del electorado de su pais, que sabe utilizar los recursos económicos a su favor y sobretodo, algo que muchos estadistas de hoy no saben hacer, sabe como rectificar despues de los errores cometidos.

Es una dura lección, al final los que tendremos que callarnos somos los que denostamos la prepotencia del reyezuelo, o quienes, desde la otra orilla, criticaban al "mono".

La economía, ¡¡¡ malditos !!!, es la economía. Ya lo decía Marx.

¿ nos callamos ?

Actualización:

¿ De dónde saca los votos Chávez, o acaso se los inventa ?. Hay, es cierto, muchísimos foristas venezolanos que denostan al movimiento bolivariano, yo diría que la mayoría. ¿ Pero si filtramos los fanáticos, que solo usan el insulto y la descalificación, que no saben situar argumentos razonados, cuántos quedan ?

Hasta hoy solo he tenido un debate inteligente y con matices, los matices son fundamentales, con uno de ellos. Y quí queda mi guante por si hay dudas. Les llamo incapaces vamos.

Eso explica dos cosas:

1.- Chávez tiene solo la oposición frontal de los mas privilegiados y conservadores, cuyos hijos-as acceden a internet con medios. Lo cual revela su acierto.

2.- La oposición ha sido hasta ahora incapaz de aglutinar un movimiento creible con un dirigente capacitado y carismático que le haga frente.

Es incoherente lo que se difunde y lo que la realidad dicta, pues. ¿ o no ?. ¿ Dónde se encuentra la fuente de esa incoherencia ?

Actualización 2:

Lutón.

En lo del traje hay un cierto racismo "antropológico" implícito, y lo lamento. Piénsalo, no voy a entrar en ello.

En América Latina, según denunció en su día, Salvador Allende, los recursos estratégicos, lease en este caso riqueza petrolifera, estaban en manos de intereses económicos extranjeros, que los obtenían sin pagar siquiera los mínimos costes, como pueden ser los impuestos correspondientes.

El eje central de la política geoestratégica de Chávez, ha sido generar una doble política de nacionalización de esos recursos, abriendo al capital extranjero, no su propiedad en exclusiva, sino la participación selectiva en mejores condiciones que las que se establecen desde los trust USA y el conglomerado Saudí-árabe.

¿ Te sorprendería conocer que céntimos del precio del barril en el negocio del oro negro hoy, constituyen millones de euros del Producto Nacional de muchos estados ?. España además no ha desarrollado una política nuclear inteligente.

Actualización 3:

Por otra parte, totalitario viene de totalizador. Cuando alguien define a España, yo me pongo a temblar, porque normalmente suele soltar cada tontería que no veas.

Tienes otras salidas mas elegantes, como decir la inmensa mayoría de los españoles,......., que aunque no esta probado que sea así, salvo fé absoluta en lo que divulgan los medios, se puede respetar como opinión.

Par una fracción al menos de españoles, entre los que me cuento, cuya cota mínima se puede establecer en un 6 %, Juan Carlos es un Rey ilegítimno cuyo poder deriva del franquismo, de cuyos principios nunca ha abjurado que se sepa. Enntendemos, a diferencia de los nacionalistas de uno u otro signo, una idea de España, la República Federal.

Es rigurosamente cierto además, que Chávez tiene los votos de mas del 60% de sus conciudadanos, y que el Rey no ha sido elegido por sufragio universal, libre, directo y secreto.

Se puede decir que para vosotros es legítimo, pero no que sea democrático.

Actualización 4:

Para hablar con conocimiento hay que hacerlo con cifras en la mano.

Gasto de armamentos:

Chile 3,5% del PIB 3999 MM USD

Colombia 3,4% del PIB 3497 MM USD

Brasil 1,3% del PIB 9933 MM USD

Venezuela1,2% del PIB 1690 MM USD

Puedes discutirme las cifras, de acuerdo, pero las tendencias que se marcan son muy claras, y es que en toda América Latina hay una tendencia a incrementar los presupuestos militares. No es un caso particular de Chávez. Sin embargo la inmensa mayoría de los medios controlados por los mercados, presentan al "mono" como gorila ávido de guerra.

Chavez sabe muy bien que sería barrido militarmente por los marines de la IV flota, si simplemente se enfrentara con el militarismo creciente de su homologo Colombiano. En ese sentido la única salida esta en la integración militar y económica que propugna Lula, un pacto de defensa de las naciones del Sur.

Dudo que USA lo permita, pero es la única salida.

Actualización 5:

Bosnio:

Hay muy poco de hombres de bien en este caso, y mas de intereses. Pero yo estoy de acuerdo contigo, estaría bien si fuera así. El problema es que no me lo creo, y que en todo caso los que criticáis al movimiento bolivariano hariáis bien en no apuntaros a misa y a repicar. El Sr. "mono" se ha puesto un traje y es su obligaciónporque lo impone el protocolo.

Salvo que queramos faltar seriamente al respeto a toda una "raza", lo cuaql sería denunciable éticamente, y me daría que pensar.

¿ A ver si el "mono" le tenéis vosotros metido dentro ?

Actualización 6:

Jooer que nick. En fin:

Escribes de forma equilibrada y es respetable. Pero un matiz importante.

Si de mi dependiese, privaría a una fracción determinada de medios audivisuales de la concesión administrativa que el Estado español le da. Al objeto de garantizar plenamente el derecho constitucional de libertad de expresión y crítica, hoy seriamente vulnerado por poseer los sectores afines a la ideología del mercado la totalidad de su propiedad.

Garntizar la pluarlidad, supone ceder a otros sectroes de opinión, no solo políticos sino sociales, culturales y universitarios estos medios para que puedan expresarse libremente.

NO HAY EN ESPAÑA pluralidad y libertad informativas. Todo se filtra por los intereses citados. No hay debates como el que antaño dirigió Balbín en La Clave. Los TDs se parcen una otro como gotas de agua. Los informadores carecen de personalidad. Crean una falsa sensación de unanimidad.

Estan sucediendo cosads muy graves, como la imposición de una fianza

Actualización 7:

millonaria al Alcalde de IU de Seseña, por ¡¡¡atreverse !!! a denunciar a un hide.pu.ta corrupto. El Pocero. Sin que la prensa le preste los espacios adecuados de difusión.

Ch´´avez ha recuperado una parte de esos medios para la izquierda, faltaría mas si encima es mayoría electoral, pero hay todavía, y esta bien que los haya, otors muchos medios portavoces de la oposición.

Menos demagogia e informate mas, que pareces inteligente, por como te expresas.

Un saludo.

Actualización 8:

Agudo argumento y muuuuy creible, ¡¡¡¡ sabe emborrachar a su pueblo !!!!., es dictador y lo han elegido en las urnas, ¿ también las emborrachaba ?, y lo "sabe" porque se lo ha dicho su "mujer". Yo también conozco a un venezolano antichavista, emigrante en la residencia asistida Sta. Eugenia, trabaja por cuatro chavos y en la huelga de la sanidad privada fue de los primeros esquiroles. Claro no me permito generalizar por eso, pero me da una idea de "lo" que viene aqui despues de "juntar" "plata" para pagarse el pasaje. Lo que además, no parece estar al alcance de toooo er mundo en esos paises. De hecho hablando con otra ecuatoriana me decia que estaba juntando plata para abrir su segundo negocito en Quito, con lo que juntaba trabajando como asistenta. también hablo con asociaciones de emigrantes que buscan integrarse, combatir la delincuencia y defender los derechos de todos los trabajadores.

Ojito, que no es oro tooo lo que reluce.

Y joooer, ánimo lo podéis hacer mejor

Actualización 9:

Cierto impro a un "mico" patético y ridiculo, no se le tiene el mas mínimo temor. Sabes que hasta un academico de la RAE, de extrema derecha el pobrecico, que tiene a su disposicón una columna de opnión el portavoz de PP, El Mundo, se dedica sin parar a insultarle con adjetivos pueriles que hartían sonrojar a un niño inculto de latinoamerica.

A mi eso me da que pensar. Tengo muchas discrepancias, como no podía ser de otra forma con Chávez, pero los ladridos que recibe son un coro revelador del miedo a que lo que hace funcione mínimamente y les estropee el negocio. Y es que frente a la crisis no son convenientes las alternativas.Sería muy peligroso para los intereses de las oligarquías.

Actualización 10:

Aldeano

Bienvenido. Resulta que sin querer, me has puesto un ejemplo de marxismo elemental, sobre el caráctaer revolucionario de la burguesía en la transformación del modo de producción feudal al modo capitalista, Todas las revoluciones burguesas se ven marcadas por el choque de intereses económicos con las castas de los restos del poder aristocrático derivado del feudalismo. Las revoluciones de independencia en América Latina no son una excepción, y K. Marx trata en varios volumenes de su obra las craacterísticas peculiares de las que se dotan. La ruptura del sueño de unidad bolivariano no es sino el conflicto de intereses de poder que las nuevas clases dirigentes generan en su seno constituyendose así las ideas de patria y de nación, en torno precisamente a estos intereses.

Otrosí, es cierto que los factores económicos no lo son todo, ni Marx siquiera afirmó eso, que sean determinantes en los procesos no significa que sean únicos, existes otros actantes.

Actualización 11:

Unos actuan como catalizadores otros actantes son elementos de poder real como los medios de comunicación de masas.

Y desde luego en todos los procesos interviene el factor humano. Pueden existir condiciones para que unproceso revolucionario se cumpla y carecer de individuos capacitados para propagarlo. O lo que es peor, como ocurre con Pol Pot, lo degeneran hasta convertirlo en la peor de las tiranías.

Chávez es parte de ese factor humano, por eso resulta muy sorprendente. perto las condiciciones sociales y económicas que produces el proceso bolivariano, estan allí larvadas hace tiempo.

¿ Porqué en América latina SÍ y en Europa NO ?. Creo tener la respuesta. El movimiento nacionalista, hegmónico en el mundo, ee de izquierdas en el primer caso porque surge de la necesidad de independizarse del poder del Imperio y de la traición descarada de las burguesías vendepatrias que Allende en su día denunció. Este componente nacionalista unido a la miseria de ingentes

Actualización 12:

capas sociales, dota de un impulso transformador a todo el proceso.

En Europa el nacionalismo es reaccionario y fascista en sus planteamientos y nace como reacción de afrmación identitaria frente a las amenazas de los flujos migratorios, encantado como lo hizo Hitler en su día al proletariado industrial que ve peligrar los derechos sociales conquistados.

Si entendemos esto, vemos como son sectores de la pequeña y mediana burguesía de latinoamerica los que emigran a Europa ( con la excepción de los flujos migratorios de méxico a USA, que tienen un carácter mas proletario ), por la selección del precio del pasaje y las dificultades legales de las ruta.

Por eso los empresarios españoles estan encantados con la docilidad servil de ciertos emigrantes pactados con los paises de origen.

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Sí, es la economía la que llevó a Chávez a la reconciliación con el rey. Y con Uribe también.

Pero el materialismo histórico, que tanto defiende la izquierda, no lo explica todo. Habrá sociedades más "simples", que se conforman con algunas pocas necesidades básicas satisfechas (y a veces, ni eso), y que aprobarán o tolerarán cualquier tipo de gobierno. Pero es algo que tiene que ver con factores culturales, además de económicos. Para poner un ejemplo actual y que conozco bien, la clase media de Argentina reclama al gobierno más institucionalidad, más respeto por los ideales republicanos y más federalismo. Se cuestiona el poder manejado sólo por unos pocos, la falta de diálogo, la prepotencia, la corrupción etc. ¡Y quienes más reclaman son las personas a las que mejor les va en lo económico, la clase media urbana y rural¡

Hay factores culturales que inciden tanto o más que economía en algunas sociedades. ¿por qué la emancipación americana fue impulsada por la "burguesía"? ¿No tenían los aborígenes y los negros más razones económicas que la clase media para hacer una revolución?

No sólo de pan vive el hombre. Y la clase media no se callará.

• hace 1 década

El solo hecho de que tire miles de millones en comprar armas que no va a usar nunca en un pais con pobreza extrema te da el nivel de su inteligencia. Y también de su perversión. Los venezolanos deben hacer como los argentinos: marcarle los límites y darle un mensaje claro y contundente de que hasta acá llegó y que asi no va mas.Les va la vida en eso, mejor que se den cuenta a tiempo.

• Impro
    Lv 4
    hace 1 década

Así es; todo es dinero.

El famoso Micomandante, como lo llaman sus enemigos, entre otros apoditos, sin duda es un tipo muy inteligente; ya que usa el petróleo para tener poder e influencia en su pueblo; pero por lo menos da, no como otros que no dan nada o dan migajas; a poco el rey da; lo que da la monarquía es en que pensar; y mucha gente dice: como es posible que en pleno siglo XXI todavía España tenga un rey; cuando ese tipo de gobernantes fueron un producto de la edad media y que ya son obsoletos en los tiempos modernos; pero bueno, al parecer Europa no se quita de encima las monarquías; Inglaterra, España, Holanda y Suecia, quizás me faltó alguno, se den el lujo de que parte de los impuestos se vayan para mantener un rey, que ya no gobierna realmente.

Como sabemos, hay mucha inversión española en Venezuela, y el dinero que pueda tener el dueño de Zara, Repsol o el Bilbao Vizcaya, entre otros, pesa; lo mismo que los petrodólares de Chávez sirven para comprar bastantes cosas.

Chávez tiene el problema que la prensa transforma todo lo que dice; a veces los errores los provoca él; pero sin duda los sabe arreglar; Chávez tendrá a la prensa liberal encima durante todo su mandato, porque detrás hay otros millonarios, como los que mencioné, que sueñan con que en Venezuela y en todo el mundo todo sea privartizado; por eso dia y noche lo atacan y dirigen sus tiros a empresas estatales ricas, como PEMEX en mi país, México, para que se privaticen y regresemos tranquilamente a los tiempos de oro del liberalismo, en donde todo era privado.

Y si, como bien dices, todo tiene una explicación económica.

saludos Rafael.

PD. Vamos derechito a un mundo dirigido por los grandes millonarios neoliberales; de hecho ya estamos en el; la gran mayoría de los gobernantes son sus marionetas; por eso cuando gobernantes como Chávez, Fidel, Morales, Correa y Ortega, no les permiten hacer negocios a su antojo; los atacan día y noche.

Saludos corto.

PD.1 Rafael,

cierto lo que dices de la inmigración de Mexico a USA; la cercanía con USA ha evitado que el mexicano emigre a España; de hecho hay pocos, 10 000, en su mayoría estudiantes; que contrasta con la gran cantidad de colombianos, ecuatorianos y peruanos, entre otros, que ya hay en España; y que son la delicia de los empresarios que les pagan menos que a un español.

• hace 1 década

uhhhhhh....Te excediste un poco,me perdí.

Pero puede que tengas razón.aunque Chavez no me cae muy bien ,puede ser que no sea tan malo,pero a veces...realmente..porque no se calla?

Creo que su oratoria es un poco..molesta y teatralizada y creo que en muchas cosa puede tener razón,solo que no le caen bien a nadie sus maneras.Una cosa rara no?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Chaves no tiene ni educacion ni vergüenza es un dictador.

sabe emborrachar a todo su pueblo para que voten por el

y el que no vota queda fichado.

te lo digo por que la esposa de mi hijo es venezolana.

saludos

• Anónimo
    hace 1 década

Esta claro que el famoso y avergonzate "por que no te callas" fue una metedura de pata del Rey. Chavez no tiene derecho a reclamar respeto ya que él nunca lo ha tenido con ningún mandatario, sea cual sea su origen. Así que se dedique a dar ejemplo y no a dar la nota, que es lo único que sabe hacer.

Sin defender lo indefendible, te diré que a Chavez le valdría más arreglar su país, que meterse en nuestra monarquía, su opinión es poco valida, después de ver como lleva Venezuela.

Personalmente a mi la monarquía me sobra, considero que es algo impuesto, y que en los tiempos que corren no deberían existir esos privilegios para nadie.

Pero que esa opinión la de un señor que cierra TV a su antojo, insulta a mandatarios extranjeros, censura a sus opositores politicos, me parece que no tiene ninguna validez.

Saludos.

• hace 1 década

Es de hombres de bien el corregir errores y pedir disculpas si es neecsario. Por qué no habrían de hacerlo el Presidente Chávez y el Rey Juan Carlos ?. Ellos no son solo ellos; son ellos y los países y pueblos que representan. Y es así aunque tenga olor a dinero.

• Anónimo
    hace 1 década

no se realmente porque lo que dices no concuerda con lo que me scribne en el msn mis maigos desde venezuela que por cierto son bastantes, y de todo lado.....

Fuente(s): dr
  • hace 1 década

No sé cómo no le da vergüenza a Juan Carlos. Al final le ha dado Chávez en toda la boca y ahora el Rey se tiene que tragar sus palabras. SI es que no hay nada peor que litro y medio de vino.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.