felo preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

Que diferencias hay entre el Anarquismo y el Socialismo?

Por favor, explicenlo con palabras simples.

5 respuestas

Calificación
  • ana l
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El anarquismo es un nombre dado a la doctrina y movimiento que promueve la anarquía, es decir la autonomía de cada persona. Es contrario a las relaciones humanas de dominación o autoridad involuntaria (ej. el Estado) y promueve el autogobierno de personas y asociaciones. La palabra "anarquía" deriva del prefijo griego αν (an), [no], y la raíz del verbo αρχω (arkho), [jefe].

    Dos axiomas básicos del anarquismo son la autopropiedad de cada individuo, y la no coacción o acción voluntaria entre individuos soberanos.[1] Pueden así tener poder directo sobre cada aspecto de su vida a través de acuerdos económicos, legales, sexuales y asociativos voluntarios, donde sus instituciones, derechos y obligaciones sean acuerdos entre las partes.[2]

    Existen varios métodos propuestos para concretarlo, usando medios coherentes con los resultados pretendidos, donde las instituciones, derechos y obligaciones, sean el resultado de la asociación libre o la cooperación voluntaria.

    El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos, en muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal. Por ello el socialismo se asocia, sin ser necesariamente, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

    En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

    Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

    Fuente(s): Google......
  • hace 1 década

    Bueno, con dos listas va a quedar claro, compara el 1 con el 1, el 2 con el 2 y así:

    SOCIALISMO:

    1. Busca una dictadura proletaria.

    2. Busca una economía manejada por el Estado

    3. Busca el patriotismo

    4. Busca un ejército y policía que proteja los intereses del Estado(que para ellos es el interes de toda la población).

    ANARQUISMO:

    1. Busca la abolición del Estado

    2. Busca una economía manejada por la misma gente

    3. Busca el internacionalismo

    4. Busca abolir el ejército y la policía por ser cuerpos represores y autoritarios.

    Y eso es lo más simple que te puedo explicar. Una vez me dejaron una tarea igualenla escuela

  • hace 1 década

    La palabra anarquismo viene de an/arquia, es decir, sin gobierno. El anarquismo se basa en la creencia de que la sociedad humana se puede regular sin gobiernos ni instituciones, que estos son malos para ellos pues producen desigualdad y distribucion desigual de la riqueza. El anarquismo surgio en las zonas agrarias de Rusia y de alli se extendio al resto del mundo. Existen variantes que son pacifistas (como el anarquismo italiano) o que defienden el terrorismo como medio de implantacion del mismo (anarquismo catalan) no forman partidos politicos pero si sindicatos como la CNT.

    Al socialismo yo creo que te refieres al tradicional o socialcomunismo. Se basa en que al igual que el anarquismo busca repartir igualitariamente los recursos pero mediante una dictadura del proletariado. Es decir, unos pocos surgidos de la clase obrera se convierten en dirigentes y se debe obedecer fielmente a ellos. Controla todas las bases de la vida y economia. Reniega de instituciones mas arcaicas como la monarquia y de la religion a la que consideran "el opio del pueblo" surgio en Alemania y se desarrollo sobre todo en Leningrado y otras zonas industriales de Rusia. Defienden una ideologia y partido unico: el partido comunista y la obediencia ciega de sus componentes. Dentre del socialismo existen variantes:

    a) socialismo utopico. Que defiende la bondad de todos. El convencer antes que vencer. Lo defendieron empresarios que regalaron sus empresas a sus trabajadores y trabajaron codo con codo con ellos.

    b) el stalinismo. Defiende la dictadura, las depuraciones (quitar de en medio a quien no este de acuerdo contigo) y una politica de terror

    c) el troskismo. Defiende que haya propiedad e iniciativa privada en las bases pero no en los recursos basicos y un gobierno democratico.

    Fuente(s): He estudiado historia contemporanea y me interesa mucho el tema. Tal vez porque mi abuelo era militante de un sindicato anarquista.
  • Anónimo
    hace 1 década

    pra ke le entiendas y no leas tanto.....

    anarkismo: en kontra de las leyes y korrupciones.... o mas bien dicho.. revolucion ante un gobierno CAPITALISTA kmo el ke vivimos en mexiko

    socialismo: una forma d gobierno ke akapara el dinero de todos los impuestos.... y los reparte ekitatibamente a la sociedad.... pra muchos injustos.... pero para otro mejores....

    eso kiere decir ke tu sueldo sera el ke necesites.... solo kubriendo los principios basikos..... ya sea vestimenta, alimentacion y edukacion... todo eso t lo dra el gobierno... pero se deskartan posibilidades de rikeza...

    en parte van agarrados d la mano.. el anarkismo kon el socialismo.... solamente ke el anarkismo es un movimiento fuera de los tipos de gobierno....

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    anarquizmo no quiere un gobernant y el sociaismo se concentra en un conjunto d persobas q lo rigen buscan una sociedad

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.