Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

¿Quienes son los senadores que nos representan en el senado de la nación?

Argentina.

Sub - preguntas:

¿Representan en sus funciones a toda la Nación Argentina?

O ¿se creen dueños del voto y hacen lo que su iresponsabilididad les dicta?

¿Que leyes se votaron en tiempo record y han dejado un tendal de inconstitucionalidad total?

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Marcelo, todavia recordamos la privarizacion de Gas del Estado, aprobada en el Congreso con el concurso de un asesor (no parlamentario) que se sentó sobre el asiento vacante de uno de ellos y asi permitió el cuorum para aprobarla, ya que para llegar a la mayoria faltaba un voto. Fueron inutiles los reclamos del resto honesto.

    Hay algo más actual. Alerta la oposición sobre una "catarata de juicios" si se aprueban las retenciones

    Estenssoro planteó que, aún cuando se convierta en ley, la resolución 125 es inconstitucional; su par radical Marino auguró una "lluvia de amparos"; ambos confían en poder imponer cambios

    Desde el Senado, convertido en el nuevo escenario de deliberación de las polémicas retenciones móviles, y mientras sigue adelante con la tarea de reunir votos en contra del proyecto del Gobierno, la oposición puso sobre la mesa el debate que promete dominar la discusión si finalmente la iniciativa se convierte en ley sin cambios, tal como pretende la Casa Rosada.

    La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro advirtió esta mañana que si el Senado convierte las retenciones móviles en ley sin modificar el texto que la semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados "se vendrá una ola de juicios" contra el Estado.

    Razones. Lo explicó con los siguientes argumentos. "Más allá de lo que dice el proyecto que envió el Poder Ejecutivo hay dos cuestiones clarísimas: la primera es que las retenciones son un impuesto que sólo puede ser fijado por el Congreso y no a través de una resolución ministerial [como la 125] y eso no se puede delegar".

    Y continuó: "Y la segunda, que el límite a las retenciones debe rondar el 35 por ciento para no ser confiscatorio porque así lo ha dicho la Corte Suprema".

    Tras este razonamiento, la senadora alertó que "si se aprueba el texto que viene de Diputados tal como está, se va a venir una ola de juicios" contra el Estado.

    Enseguida, reforzó: "Si se aprueba [la ley de retenciones móviles], vamos a estar creando un nuevo problema en lugar de contribuir a encontrar una solución.

    Por otra parte, la legisladora se mostró confiada en que la oposición finalmente logre el número de votos necesarios para torcer la voluntad del oficialismo, que, por ahora, no tiene dudas de que alcanzará el apoyo necesario sin problemas.

    "Estamos trabajando con el resto de los bloques de la oposición y estamos en 30 y 30 [senadores. Hay otros 12 que todavía están evaluando como votar", precisó.

    Amparos a la Corte. También el senador radical Juan Carlos Marino (La Pampa) auguró una "lluvia de amparos" judiciales si el proyecto que apunta a ratificar las retenciones móviles se aprueba sin cambios.

    "Antes que nada aspiramos a que [la iniciativa] se reforme, pero, si no es así, lloverán amparos que terminarán en la Corte y estaremos ante un proceso largo", pronosticó el legislador.

    Además, en línea con Estenssoro se mostró optimista frente a las chances de la opsición. "Al principio en Diputados también parecía que iba a haber una gran diferencia y finalmente no fue así", comparó. Y deslizó: "Hubo diputados que votaron bajo una presión enorme y estoy seguro de que la votación hubiera sido secreta, otro hubiera sido el resultado".

    Muy buena pregunta la tuya. Hay que estar atentos, que no nos pase lo mismo que con el "diputrucho" y la privatización del gas.

    Chaucito

  • hace 1 década

    Los senadores representan a las provincias de las cuales provienen; las legislaturas provinciales pueden darle mandato a los senadores para presentar una posición específica ante un tema puntual como las retenciones...caso contrario, son los mandatarios provinciales quienes orientan el voto...

  • Sonia
    Lv 7
    hace 1 década

    Son tres senadores por cada provincia, si representan a toda la Nación.

    No todos son irresponsables, algunos, han demostrado sus ganas de debatir las leyes que les suben de diputados.

    No se puede poner a todos en la misma bolsa, algunos promueven leyes, otros no.

    Algunos desconocen la Constitución, otros no tanto.

    El año próximo hay elecciones legislativas, sería interesante pensar los votos que emitimos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Creo que estás en un error. Si bien uno vota eligiendo, los Senadores representan a la Provincias y no al pueblo.

    Es como decir que representan a los gobiernos provinciales del mismo modo que lo haría un gobernador, que tambien es elegido por el pueblo.

    La diferencia es que el tema de los Senadores se refiere a las Leyes Nacionales en que interviene el Congreso, y los gobernadores son el Poder Ejecutivo de una Provincia.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Los senadores representan a la Provincia, tienen el mandato de la gente de su provincia su obligación es representarlos a ellos y no a su partido.

    Por otra parte, son un poder independiente al gobernante, es el Poder Legislativo y se supone que "NO DEBEN OBEDECER" al presidente de turno, sino defender los intereses de su provincia. Pero................... una vez existió la Banelco.....¿se acuerdan???????

    Creo que estamos aprendiendo de a poco a exigir respeto y debemos exigirles a estos señores que ganan demasiada guita a nuestra costa, que nos respeten y que respeten la Constitución, de lo contrario ¡¡¡¡que se vayan!!!

    Por favor, que esto que estamos pasando nos sirva de algo. Nos sirva para saber que el poder es del pueblo, no de estos señorones que son arrogantes, soberbios y vanidosos y nos ignoran. Las leyes la dicta el Congreso y no el Poder Ejecutivo Aprendamos también nosotros,porque si no lo hacemos y rápido, vamos a perder y mucho.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.