¿de que trata el dialogo de platon fedro?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Existen diferentes aproximaciones a esta obra y discrepancias.

    La Naturaleza y los mitos forman parte de los diálogos. Y la idea de haber sido transportado Sócrates y Fedro a un terreno Divino. En ese lenguaje, plantea la oposicion entre la vida y las palabras, entre la voz y la letra.

    El dialogo se estructura en dospartes. La primera de ellas llega hasta el final del segundo discurso de Sócrates y está compuesta, principalmente, de tres monólogos que constituyen el discurso de Lisias, que Fedro reproduce, y los dos discursos de Sócrates.

    El resto, es una conversación, entre Fedro y Sócrates, a propósito de la retórica, de sus ventajas e inconvenientes, que concluye con un nuevo monólogo; en el que Sócrates cuenta el mito de Theuth y con el que expresa la imposibilidad de que las letras puedan recoger la memoria y reflejar la vida. Esta división, meramente formal del diálogo, está recorrida por una preocupación: la de mostrar las distintas fuerzas que presionan en la comunicación verbal, en la adecuada inteligencia entre los hombres.

    La división es solo para entenderlo, pero habla la primera parte del Amor. La segunda la capacidad del lenguaje para poder expresar las ideas, en cuanto a palabras como semillas de la Verdad, palabras que no son estériles, sino que transmiten esa semilla inmortal que da felicidad a quien la posee, en el grado más alto posible al hombre.

    Con el el mito de las cigarras, refiere a los descendientes de aquella raza de hombres que olvidaron su propio cuerpo por el sueño del conocimiento, las cigarras incitan, con su canto, a no cejar en la investigación. Ellas también establecen el puente entre el cuerpo y sus deseos de conocimiento, y dicen a las Musas, a Calíope y Urania, quiénes son los que pasan la vida en la filosofía y honran su música. Hay que llegar, por tanto, al fondo del lenguaje, al conocimiento de la «persuasión» que tiene que ver con la Verdad y no sólo con su apariencia. Enredado en el proceso de la historia, el lenguaje puede servir también de instrumento para condicionarla y desorientarla: una retórica, o sea, un arte de las palabras que sólo cede a aquellas presiones de los hombres que se conforman a lo que «sin fundamento se les dice» porque es precisamente eso lo que quieren oír....

    Te dejo este enlace con el diálogo

    http://www.jacquesderrida.com.ar/restos/fedro.pdf

    ++++Carpe diem+++++

  • Anónimo
    hace 1 década

    Quien se acerca por primera vez al diálogo de Platón conocido como Fedro no puede menos que sentirse un tanto confuso a la hora de identificar su tema vertebrador. Parece como si el diálogo entre Sócrates y Fedro navegara a la deriva, visitando ora el puerto del amor, ora el del alma, ora el de la retórica. Sobre el sentido del verdadero amor tratan los tres discursos, el escrito por Lisias y los dos que pronuncia Sócrates; por otra parte, éste aprovecha su segundo para hablar acerca de la naturaleza del alma y su inmortalidad; y a esto sigue una discusión sobre la retórica, que concluye Sócrates con el mito de Theuth y Thamus usado para ilustrar la cuestión de si conviene o no escribir discursos. ¿Cuál es, entonces, el tema del Fedro? ¿El alma, el amor, la retórica, la escritura?

    Sdos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.