Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

¿Cuál es tu lectura de esta escena de Andrei Tarkovski?

ver video

http://youtube.com/watch?v=7ShUA885VjI

Youtube thumbnail

&feature=related

Gracias.

Actualización:

Poema:

Cómo amo tus ojos,amig@...

Cómo amo tus ojos,amig@

cuando con su radiante juego de luz

fugazmente los alzas

y cual un rayo en los cielos

tu mirada barre todo alrededor.

Pero hay un encanto aún más profundo

cuando,descendiendo la mirada

para el beso apasionado,

surge a traves de los párpados caídos

la flama obscura y desleída del deseo.

Fiodor Tiúchev

Actualización 2:

¿Cuál es tu lectura sobre esta escena de la pelicula STALKER del director de cine Andrei Tarkosvki?

Actualización 3:

Me dan mucha alegría sus respuestas apreciados amig@s:@my,Maripop,Beatriz,Ivan.

Amigo Ivan : veo que ambos admiramos al maravilloso (cineasta,poeta,mistico...) Andrei Tarkosvski.Me alegra saberlo!

Actualización 4:

IVAN: excelente tus comentarios.

Como bien dices,la niña representa la fe;la esperanza viene de esa niña,como un poco después Tarkosvski lo hará "entender"al dejar que unos compases de El himno a la aegría se escuchen sobr el estrépito de los trenes.

Dice el el crítico de cine Leonardo Garcia Tsao sobre esta escena: "¿ La esperanza vendra de esa segunda generación de humanos (la niña:hija de Stalker),convencidos de antemano de la renovación interior? ¿Se trata de considerar también una Fe en el ser humano para progresar hacía lo absoluto? ¿Fe en Dios? ¿Fe en el arte? ¿Fe en el Ser Humano?Laduda subsiste pero tambien profundiza."

Actualización 5:

La niña sufre de una extraña enfermedad en su cuerpo que la invalida para caminar...se supone que es una 'mutante'...Ella realiza el milagro...

Actualización 6:

"EN SU DIARIO TARKOSVSKI FUÉ MUY EXPLÍCITO EN CUANTO AL SENTIDO DE ESTA OBRA:"el fílm trata de la existencia de Dios en el ser humano y sobre la muerte de la espiritualidad que resulta de la posesión de un falso conocimiento"

Pero la obra es abierta,y admite muchas otras lecturas.

Actualización 7:

Pequeña entevista a Andrei Tarkosvki:

http://www.youtube.com/watch?v=Iw1XbE2f304

Youtube thumbnail

&feature=related

Actualización 8:

Marla Amiga !

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Me encantó el video G....acabo de descubrir algo maravilloso gracias por el regalo...

Lo primero que me vino a la mente cuando vi el video fue....cuan maravilloso es el poder de la lectura y de un buen libro, esta escena me parece una metáfora hermosa de como una buena lectura enciende esa llama indescriptible y poderosa que solo un buen libro puede encender, la cual hace que todo sea posible, la apertura de ideas y de entendimiento es lo mas maravilloso que cualquier ser humano puede experiementa es su corta y efímera vida....

No tengo idea si la cosa va para ese lado, pero solo te escribo lo que me despertó a mi.....amante perdida de la lectura.... I'm a book lover....

Otro.

• ?
    Lv 6
    hace 1 década

Hola G,

Como recordarás, durante el desarrollo de la película las únicas imágenes que aparecen en color son las de la hija parapléjica, así como las del corazón de la "Zona". esta última secuencia es una metáfora de la fe que vive en el corazón de los seres que se han desligado del peso del juicio material, y por eso la niña en su abstracción, tiene la facultad de mover los vasos con la fuerza de su fe, justo cuando el fracaso de su padre en cuanto a la búsqueda de la verdad lo hace retornar a su fría celda. No sé si recordarás que al inicio del filme, hay una secuencia en la que los vasos se mueven como un accidente por el paso del tren, de manera que esta última secuencia hace alusión a la incredulidad del que carece de fe. Stalker es una dura crítica al materialismo de nuestra civilización moderna; Stalker habla de nosotros, los seres modernos, los seres adultos que hemos sacrificado nuestras virtudes humanas por el afan de poseer lo material y olvidarnos de nuestra capacidad de soñar. Tarkovski era un ser profundamente religioso, y sus filmes suelen estar colmados de metáforas visuales, poesía y una semiótica muy comprometida con la sensibilidad y la fragilidad como elementos clave de la realización espiritual del ser humano.

Un abrazo

=)

• hace 1 década

G, ayer vi el video, me encantó (de hecho me puse a mirar otros que estaban allí), pero más allá del poder telepático de la niña y su actitud solemne y algo melancólica no sabía de qué trataba. Por eso no te respondí. Pero me quedé intrigada, así que vuelvo a pasear por tu pregunta y encuentro la respuesta de Ivan, que me parece excelente. No sé si de eso se trataba tu pregunta, pero ahora me quedó todo más claro.

Te mando un beso enorme! Y buen fin de semana.

Betty

• Lo siento G, no creo poder responder a esta pregunta no soy muy frecuentadora del cine de arte (ni tampoco del normal).

La escena en sí me da sensación de un lugar solitario y de una niña sumergida en una gran melancolía. Es plena primavera y los árboles serán la causa de la polinización. Cuando empieza a hacer uso de su poder telepático su mirada se interrumpe para ver al perro (qué sólo ella ve) que se está lamentando. Pasa el tren evidentemente pero además del sonido de éste, se escucha el breve despegue de un avión y de ahí surge la 9a de Beethoven. El por qué de sus poderes telepáticos, el por qué decide tirar el vaso vacío en lugar del que contiene un poco de una bebida oscura o del frasco, el por qué de la música de Beethoven, lo ignoro creo que habría que ver toda la película para poder dar una mejor apreciación a la escena.

Saludos, M

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • @my
    Lv 6
    hace 1 década

hola G esta pregunta me inspiro a escribir un poema y abuscar un video

ayer no la conteste pero ahora lo hago dejandote mi poema

http://ar.answers.yahoo.com/question/;_ylc=X3oDMTE...

ojalá te guste amigo G

saludos

@my

las escenas del video son de la peli tan lejos tan cerca de wim wenders

• hace 1 década

Querido G, con las respuestas que leí me quedo,especialmente la de Iván y tus citas de García Tsao.

Bello poema el que nos regalas. Gracias por los videos.

Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.