Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

quiero saber las relaciones y funsiones en los distintos tejidos animales y vegetales..?

porfa me pueden ayudar en esto que es un trabajo para biologia... si pueder ser lo mas completo posible... muchas gracias...

1 respuesta

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Tejidos VEGETALES:

    -Tejidos de PROTECCIÓN o EPIDERMIS: Reviste exteriormente todos los órganos vegetales. La Epidermis simple está formada por un solo estrato de células sin clorofila.

    La Epidermis puede presentar diferentes adaptaciones:

    a) En las raíces jóvenes algunas células epidérmicas se expanden hacia el exterior formando los Pelos Absorbentes encargados de tomar el agua del suelo.

    b) En la cara superior de las hojas o en la superficie de los tallos jóvenes se desarrolla una capa de cutina, que forma la Cutícula, que impermeabiliza las hojas o tallos para evitar la pérdida de agua.

    c) En la cara interior de las hojas la epidermis se modifica para permitir los intercambios gaseosos de la respiración y la fotosíntesis, y la eliminación de vapor de agua en la Transpiración. Estas funciones la realizan gracias a los Estomas o pequeñas aberturas de la epidermis. La epidermis tiene células especializadas para la apertura y cierre llamadas Células Oclusivas, que contienen cloroplastos.

    d) La epidermis de muchas hojas puede presentar aspecto aterciopelado debido a la existencia de pelos microscópicos, que son células modificadas que contienen algunas sustancias aromáticas (Pelos glandulares) y en otros, sustancias irritantes (Pelos Urticantes).

    e) En los órganos viejos, la epidermis está formada por varias capas de células muertas impregnadas de Suberina, que engrosan sus paredes. Las células de las capas más superficiales se llama Súber o Corcho.

    -Tejidos de SOSTÉN: Las células que forman estos tejidos son alargadas y de aspecto fibroso, poligonales y engrosadas en sus ángulos.

    Hay 2 clases:

    a) COLÉNQUIMA: Se encuentra en los órganos jóvenes. Tienen células Vivas y engrosadas sus membranas en sus ángulos. Es un tejido de sostén flexible.

    b) ESCLERÉNQUIMA: Sus fibras presentan las paredes celulares totalmente engrosadas y el interior hueco, sin citoplasma. Son células Muertas.

    -Tejidos de CONDUCCIÓN: Sus células son alargadas, cilíndricas o prismáticas e interiormente huecas. Se ordenan en sentido longitudinal y al unirse forman los Vasos de Conducción.

    Hay 2 clases:

    a) XILEMA: Presentan células alargadas y huecas con paredes engrosadas por acumulación de Lignina. Son células muertas. El Xilema o Vasos Leñosos transportan agua y sales minerales.

    b) FLOEMA: Están constituídos por células cilíndricas de menor tamaño. Son células Vivas de paredes engrosadas. Al unirse las células para formar los vasos constituyen tabiques perforados en sus uniones llamados Cribas y su función es la de disminuir la velocidad del descenso de las sustancias. A estos vasos se los llama Vasos Cribosos.

    -Tejidos de ELABORACIÓN: Poseen células cilíndricas alargadas y con numerosos cloroplastos, Estos tejidos se los llama Parénquimas Clorofílicos.

    Hay 3 clases de parénquimas:

    a) Parénquima Clorofílico en Empalizada: Las células de este tejido se ubican verticalmente en las hojas, muy juntas unas con otras formando una especie de empalizada.

    b) Parénquima Clorofílico Esponjoso: Se encuentran en la cara inferior de las hojas, se disponen de forma abierta dejando huecos entre ellas, formando la estructura de una esponja. Los huecos se llaman Lagunas o Meatos.

    c) Parénquima Cortical: Es el tejido de elaboración.

    -Tejidos de ALMACENAMIENTO: Son los encargados de acumular sustancias alimenticias que elabora la planta.

    Hay 2 clases:

    a) Parénquima Cortical de Reserva: Formado por grandes células poliédricas. Se ubican en la corteza de la raíz y el tallo.

    b) Parénquima Medular: Las células son de forma globosa y ocupan el espacio existente entre los vasos de conducción en el cilindro central de la raíz y el tallo.

    -Tejidos MERISTEMÁTICOS: Los Meristemas son los encargados del desarrollo longitudinal y del engrosamiento de los órganos vegetales.

    Hay 2 tipos:

    a) Meristemas PRIMARIOS: Son los que provocan el crecimiento longitudinal de la raíz y el tallo. Sus células son globosas.

    b) Meristemas SECUNDARIOS: Son los que producen el crecimiento en grosor de las raíces y los tallos. Sus células tienen forma cúbica y se pueden diferenciar 2 tipos: Felógeno: Hacia afuera origina nuevas capas de células epidérmicas que se suberifican (Epidermis Suberificada). Hacia adentro provoca la formación de un nuevo tejido llamado Felodermis y estimula el desarrollo del parénquima cortical de reserva. Cambium: Es el tejido que separa a los vasos leñosos de los vasos cribosos

    Tejidos ANIMALES:

    -Tejido EPITELIAL: Es el encargado de reversitir exteriormente el organismo y de recubrir el interior de sus órganos huecos. Está formado por células aplanadas o cilíndricas que pueden presentarse en 1 o varios estratos. Existen 3 variedades, de acuerdo a su ubicación:

    a) EPIDEMIS: Reviste la superficie externa del cuerpo formando la capa más superficial de la piel.

    b) EPITELIO: Recubre por dentro los órganos huecos que directa o indirectamente se comunican con el exterior, por ejemplo la mucosa bucal, el epitelio traqueal, la mucosa gástrica y el epitelio vesical.

    c) ENDOTELIO: Tapiza el interior de los órganos huecos que no se comunican con el exterior. El endotelio constituye el revestimiento interno del corazón y de los vasos sanguíneos. Algunos epitelios están adaptados para la elaboración y eliminación de productos de secreción y se llaman Epitelios Glandulares que presentan células aisladas o grupos de células modificadas para la función secretora.

    -Tejido ÓSEO: Está formado por células ovoidales llamadas Osteocitos, que presentan numerosas prolongaciones mediante las cuales se unen a las de los Osteocitos vecinos. Los Osteocitos se agrupan en forma concéntrica rodeando pequeños conductos existentes en el interior de los huesos. La sustancia intercelular está formada por un componente orgánico llamado Oseína que se impregna de Fosfao Tricálcico y adquiere su dureza y resistencia, lo cual le permite cumplir eficazmente las funciones de Sostén y Protección.

    -Tejido CARTILAGINOSO: Este tejido se asocia al tejido óseo, en la constitución del esqueleto y articulaciones. Está formado por células esferoidales llamadas Condrocitos, que segregan abundante sustancia intercelular en la que pueden existir o faltar fibras de una proteína azufrada llamada Condrina. Con la presencia de las fibras, el tejido adquiere consistencia semisólida y funciona como estructura de sostén. En este caso se llama Cartílago Fibroso o Fibrocartílago. Esta variedad de tejido cartilaginoso forma el esqueleto de las orejas y de la parte anterior de la naríz. Cuando faltan las fibras, el tejido es menos resistente y es apto para la función de Revestimiento y Protección. Esta variedad recibe el nombre de Cartílago Hialino y recubre las superficies articulares de los huesos protegiéndolos del desgaste por rozamiento.

    -Tejido CONJUNTIVO: Está formado por células de aspecto estrellado y entre ellas se encuentran fibras que le brindan propiedades de elasticidad (Fibras elásticas) y resistencia (Fibras Colágenas).

    El Tejido Conjuntivo FIBROSO es rico en fibras colágenas y desempeña la función de unir o conectar órganos. Forma los ligamentos, que mantienen unidos los huesos en las articulaciones, y los tendones, que unen los músculos con los huesos.

    El Tejido Conjuntivo LAXO presenta muy pocas fibras y cumple la función de elemento de relleno. Forma la Dermis o capa profunda de la piel y constituye la sustancia intercelular de los tejidos muscular y nervioso. Las células de esta variedad de tejido se adaptan para acumular sustancias grasas formando el Tejido ADIPOSO, que se desarrolla bajo la piel y rodeando órganos vitales como los riñones y el corazón. Entre las células estrelladas propias de este tejido se distinguen otras de gran tamaño llamadas Plasmocitos o Macrófagos, que actúan en la defensa del organismo ya que intervienen en la formación de los anticuerpos que eliminan los microbios.

    -Tejido SANGUÍNEO: Es el que constituye la sangre y en él se diferencian 3 tipos de células:

    a) Glóbulos Rojos o Hematés o ERITROCITOS: Son células muy pequeñas, discoidales y deprimidas en su centro por la ausencia del núcleo. Su coloración se debe a la hemoglobina, pigmento respiratorio de color rojo que le permite cumplir la función de transportar el Oxígeno y el CO2. b) Glóbulos Blancos o LEUCOCITOS: Existen en una proporción de 1 por cada 500 glóbulos rojos. Su tamaño es 3 o 4 veces mayor que el de éstos. Su núcleo puede presentar estrangulaciones que determina la apariencia de células polinucleadas. Su característica es la capcidad para variar y trasladarse para cumplior su función Defensiva que consiste en fagocitar los microbios.

    c) Plaquetas o TROMBOCITOS: Son células aplanadas responsables del proceso de circulación de la sangre. La sustancia intercelular, muy abundante y líquida, se llama Plasma. El Plasma permite la circulación de los elementos celulares y transporta en forma disuelta las sustancias nutritivas y los materiales de desecho de las células.

    Sigue en Fuente

    Fuente(s): -Tejido MUSCULAR: Sus células o Fibras Musculares son de forma ahusada. Se caracterizan como células muy modificadas por la presencia en su citoplasma de Miofibrillas contráctiles y elásticas que les permiten producir movimientos. Se distinguen 3 variedades de Tejidos musculares: a) Tejido Muscular LISO o Visceral: Se caracteriza por sus fibras que poseen solamente 1 núcleo y sus Miofibrillas son lisas. Produce movimientos involuntarios que no son controlados por el Sistema Nervioso Central. Se localiza formando parte de las paredes de las vísceras como el estómago, los intestinos, la vejiga y el útero. b) Tejido Muscular ESTRIADO o Esquelético: Se diferencia del tejido muscular liso por sus fibras que son polinucleadas y sus miofibrillas presentan líneas o estrías orientadas en sentido transversal respecto de la fibra. Este tejido forma los músculos que movilizan el esqueleto. Los movimientos son voluntarios y están controlados por el SNC. c) Tejido Muscular CARDÍACO: Constituye el Miocardio o parte contráctil del corazón. Las paredes del corazón constan de 3 capas: a) Externa o PERICARDIO: Es una membrana serosa que envuelve exteriormente al corazón. b) Media o MIOCARDIO: Está formado por tejido muscular cardíaco constituído por fibras musculares estriadas que se unen transversalmente entre sí presentando tejido conectivo interfibrilar. c) Interna o ENDOCARDIO: Formada por tejido epitelial endotelial. -Tejido NERVIOSO: Las células que lo forman se llaman Neuronas y son sumamente modificadas. Presentan un cuerpo celular de forma estrellada con un citoplasma con gran cantidad de Neurofibrillas. El cuerpo celular posee numerosas prolongaciones exteriores de diferente longitud: las Dendritas, cortas y muy ramificadas, y el Axón, mucho más largo y sólo ramificado en su extremo terminal. El espacio intercelular está ocupado por células de tejido conjuntivo. El tejido nervioso constituye los órganos que integran el Sistema Nervioso. Sus funciones son la Recepción, la Conducción y la Transmisión de los Impulsos Nerviosos.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.