Cuales eran las escuelas presocraticas?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir privadamente
  • Dejar de seguir
y quienes las integraban.. tengoq eran escuela de milesios escuela pitagorica escuela de elea escuela de efeso pero n se si esta bien .. =( y tamp se kienes las ...mostrar más
Mejor respuesta
los presocraticos son
tales
anaximandro
anaximenes
pitagoras

heraclito
parmenides

zenon
empedocles
anaxagoras
democrito

fijate que cada uno tiene su escuela, su teoria
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • enbargou e respondida hace 6 años
    ademasd de hacerte tu tarea , porque no dejas que me pongan la nota a mi también.
    • Calificar
    • Comentario
  • Alicia Liced respondida hace 6 años
    http://html.rincondelvago.com/filosofia-...

    1.- Periodo cosmológico. Predominan las escuelas presocráticas y los sofistas. Se preocupan de garantizar el orden del mundo y las posibilidades del entendimiento humano.

    2.- Periodo antropológico. Destacan aquí los sofistas y sobre todos ellos, estaba Sócrates. Estudian al hombre. De forma individual se centran en la ética, y de forma colectiva estudian la política

    3.- Periodo ontológico. Este periodo es la síntesis de los dos anteriores. Es el más importante dentro de la filosofía griega. Aparecen figuras como Platón y Aristóteles.

    4.- Periodo ético. se comienzan a estudiar las corrientes éticas. Hay tres corrientes principales, que son el Estoicismo, Epicureismo y el Escepticismo.

    5.- Periodo religioso. Aparece la corriente neoplatónica. Buscan los neoplatónicos, el camino de unión entre Dios y el hombre

    * EL SURGIR DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA, EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA.

    La Grecia anterior al nacimiento de la Filosofía, se caracteriza por:

    - Sociedad aristocrática, agrícola y guerrera.

    - Sociedad estructurada en nobleza y pueblo. Esto implica, que los nobles, en tiempo de paz, no hacían nada, el pueblo se dedicaba en su mayoría a los cultivos, y en tiempo de guerra, eran los nobles los que mandaban al pueblo en la batalla.

    - Carecen de libros sagrados y de sistemas educativos, por lo que la educación está en manos de los poetas. Los principales eran Homero y Hesiodo.

    - A partir del siglo VII a de C. aparece la moneda y comercio. En consecuencia, empiezan a preguntarse entre si es lo propio o lo ajeno lo bueno.

    Aparece pues la Filosofía, cuando ocurre el paso de mito al “logos”. Los presocráticos, comienzan a intentar dar una explicación racional a todo a través de las ciencias, para lo que desde un principio, habían de prescindir de los mitos.

    Mitos eran narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas, sobre el mundo, el hombre y los dioses. En consecuencia, la ciencia no es posible, ya que se cree, que todas las cosas que pasan, suceden porque se le ocurre a un Dios. Cuando se sustituye la idea de la arbitrariedad, por la de necesidad, es cuando empieza la explicación racional, o “logos”.

    * ESCUELAS FILOSÓFICAS GRIEGAS

    & JÓNICA:


    * TALES DE MILETO: (624 - 546) Es el filósofo más antiguo del que se tiene noticia.

    Su teoría se basa en que el principio de todo era el agua. Aristóteles dice que esta idea, le fue sugerida de que todo cuanto alimenta animales y plantas es húmedo.

    Tales es el creador de el monismo, que explica, que el principio es una sola cosa. Pluralismo, es todo lo contrario, es decir, un principio múltiple. Fue además Tales el precursor de Sócrates en la técnica de debatir opiniones ajenas con respuestas que parecían bromas sólo a los necios.

    * ANAXIMANDRO: (610 - 545) Es el autor del primer escrito filosófico de occidente, que se llama “Sobre la Naturaleza”.

    Piensa que el principio de todas las cosas es algo material, pero nada determinado, sino indefinido, a lo que llama apeirón.

    * ANAXIMENES: (585 - 525) Piensa que el principio es algo material, como el aire. Comenta Aristóteles que esto puede ser, al observar que es, el acto de respirar, el principio fundamental de la vida, el que no tiene aire, no vive.


    * HERÁCLITO: (VI - V a de C.) Es también llamado el “Oscuro de Éfeso”.

    Odia al hombre, a la humanidad y a todo lo que le rodea y utiliza la razón para criticarlo todo. Sostenía que la humanidad era algo basto, y cruel, por lo que no merecía la pena enseñarles nada.

    Es contemporáneo de Parménides. Escribe otra obra llamada “Sobre la Naturaleza”. el punto de partida de su pensamiento es el incesante devenir de las cosas, es decir, en el “llegar a ser”.

    Dice que el origen de todo es el fuego, que perdiendo su carácter corpóreo, es principio activo inteligente y creador.

    Llega a la conclusión de que la contrariedad es el origen de todo en el mundo, ya que opina que cada unidad tiene su contrario.

    Hegel vio en Heráclito al precursor de la dialéctica, y en Hegel, se apoya el marxismo, cuyo principal arma es la violenta lucha dialéctica.

    & PITAGÓRICA:


    Además de preocuparse de la Filosofía, lo hace de la política y de la religión. Pitágoras funda una secta misteriosa, con unas extrañas costumbres. Pero con su teoría numérica, basan todos sus estudios en la ciencia de la Matemática por lo que es aquí donde esta ciencia avanza de verdad por primera vez. Dicen que toda la realidad es numérica, creen en la metafísica del número y que por lo tanto, todo es matematizable, es decir, reducible a números.

    En la Música, crean la teoría matemática de la música y destacan mucho en astronomía. Todas las teorías supersticiosas sobre los números están inventadas por ellos.

    Filósofos destacados en esta escuela son Arquitas de Tarento y Filolao de Tebas.

    * PITÁGORAS: (571 - 497) La leyenda le presenta como un profeta, que además obra milagros. Hasta la fecha no se ha encontrado nada escrito suyo, transmitía sus enseñanzas de boca en boca a sus discípulos.

    Inventa la doctrina de la supervivencia del alma después de la muerte y la transmigración a otros cuerpos. Esta teoría, es desarrollada por Platón muy ampliamente.

    Según la doctrina, dice que el cuerpo es la cárcel del alma, donde mora hasta que consigue hacer penitencia por las faltas cometidas, y mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene necesidad de el. Pero una vez que muere el cuerpo, si ha redimido sus pecados, entonces pasa a una vida incorpórea llena de gozo, en caso contrario, vuelve después de la muerte, a la cadena de la reencarnación.

    & ELEÁTICA:


    * JENÓFANES

    * PARMÉNIDES: (540 - 470) Escribe una obra, al igual que muchos filósofos anteriores, llamada “Sobre la Naturaleza”. Es el más importante de todos lo presocráticos, ya que crea la Metafísica y divide la filosofía presocrática en dos períodos: monistas, anteriores a él, y pluralistas, a partir de él (esto lo cuenta Aristóteles).

    Es contemporáneo de Heráclito, y critica abiertamente su “idea del devenir”, ya que encuentra en ella una contradicción lógica: “El ser no es”

    Como a Parménides le parece contrario el movimiento de Heráclito, decide encontrar un principio de razón que no pueda fallar nunca: “El ser es y el no ser no es”. Dice que todo ser tiene las propiedades de ser eterno, inmutable, infinito, e inmóvil.

    * ZENÓN


    * MELISO



    &FÍSICOS POSTERIORES:

    * EMPÉDOCLES: (490 - 430) Critica a todos sus predecesores, diciendo que el principio de todo es múltiple (agua, aire, tierra y fuego) este pensamiento es considerado en todo el pensamiento griego hasta varios siglos después.

    * ANAXÁGORAS: Habla de partículas y semillas cualitativamente distintas y a esas partículas las llama Homeomerías. Dice que al principio, todas estas partículas estaban juntas y mezcladas, permaneciendo en reposo hasta que llegó el “entendimiento o inteligencia”, refiriéndose a un Dios, y las separó. De este modo aparecen la “inteligencia y pensamiento” como algo vital en para explicar la realidad. Sus características son: 1) Es infinito

    2) No está ni ha estado mezclado con alguna cosa.

    3) Es el más puro de todos los seres.

    4) Posee el más grande poder.

    5) Ordena y domina todas las cosas.


    * LEUCIPO Y DEMÓCRITO: (S. V a de C.) Son pluralistas. Se le llama a sus teorías “mecanicismo materialista”. El mecanicismo explica el movimiento diciendo que la realidad tiene una estructura comparable a la de una máquina.


    Los Milesios

    Tales de Mileto; ( 624 - 546 a.C.)

    Según Tales el principio o “Arge” de todas las cosas es el agua, esta afirmación nos ha

    llegado a trabes de Aristóteles y es muy dudoso que cualquier otro cause sobre esta afirmación sea independiente de su autoridad. Aristóteles no tuvo medios para conocer con precisión las razones que pudieron inducir a Tales a una afirmación semejante y por ello se muestra cauto cuando se ocupa del tema.

    Según su libro “Metafísica” nos dice que con respecto a estos primeros pensadores, la mayoría de los filósofos más primitivos pensaron que los principios existen en la naturaleza de la materia ya que era el único principio de todas las cosas, por tanto, prosigue Aristóteles, sobre la cantidad y las clases de esos principios no se muestran de acuerdo.

    Tales que fue el primero, dice que el principio es el agua y por esta razón afirma también que la tierra descansa sobre el agua. Se han sugerido diferentes razones a fin de explicar porque Tales se decidió a elegir el agua, estas razones pueden dividirse en dos clases:

    Míticas: Como se ha señalado, es un hecho indudable que Tales vivió en un

    lugar muy ligado a las culturas Babilónicas y Egipcias, incluso se apunta que él mismo visita Egipto.

    En estas dos civilizaciones el agua desempeñaba un papel importante, lo que se reflejaba en su mitología ya que tanto Mesopotamia como Egipto fueron culturas del rió. Los sacerdotes egipcios presumían de que no solo Tales sino incluso Homero habían aprendido de Egipto el principio del agua.

    Por su parte la cosmogonía babilónica del segundo milenio a.C. también nos presenta un cuadro semejante sobre la primacía del agua, en la cosmogonía Hebrea se describe al espíritu de Dios moviéndose sobre las aguas y por ultimo la misma mitología griega nos presenta a Océano (gran corriente mas allá de los limites de la tierra y que rodeándola constituía el origen de todos los ríos, fuentes y manantiales), como el primer padre de los Dioses.

    Racionales: La primera razón mas probablemente, es que el agua es el único

    elemento natural que realmente podemos observar que se transforma, según su temperatura, en
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear