Simply.F preguntado en EducaciónPrimaria y Secundaria · hace 1 década

Necesito vuestra ayuda!!!?

Soy una chica italiana que estudia español, el lunes que viene voy a tener un examen sobre literatura. A mi profesora le gusta muchisimo el realismo magico y todo lo que pertenece a America latina (sobre todo Marquez), creo que una de sus preguntas sea: el amor en la literatura latinoamericana. Ah, se me olvidè de decir que ella habla habla y habla pero al final no esplica nada (en su programa puso 36 horas de "lluvia de ideas"=nada) por eso necesito vuestra ayuda!

Desculparme por el teclado, que es diferente!

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola...

    La Literatura Latinoamericana es toda aquella literatura escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina.

    ¿Latinoamericana, iberoamericana o hispanoamericana? La literatura latinoamericana es muy parecida en su definición a la iberoamericana y a la hispanoamericana. Sin embargo es muy fácil distinguir una de otra si se piensa en ellas como una serie de matrushkas.

    La literatura hispanoamericana es la categoría más chica y sólo abarca las obras que originalmente se escribieron en lengua española;

    La iberoamericana abarca tanto la literatura escrita en español como la redactada en portugués (siendo España y Portugal, cunas de los dos idiomas, los países que comprenden la Península Ibérica);

    La literatura latinoamericana, la categoría más grande, abarca a todas las obras literarias escritas en lengua romance en América Latina, y por ello engloba a las últimas dos y toma en cuenta al francés.

    La literatura latinoamericana no toma en cuenta a las obras creadas en el continente en: inglés, holandés, u otras lenguas.

    La literatura hispanoamericana contemporánea es la literatura de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lengua española después de la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

    La literatura de México tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del período. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, El Fénix de América.

    Hacia el final del régimen colonial, en Nueva España surgieron figuras como José Joaquín Fernández de Lizardi, cuya obra es considerada como emblema de la picaresca mexicana. Ya como nación independiente, la propia inestabilidad política durante el siglo XIX favoreció declive generalizado no sólo en la literatura, sino en todas las actividades artísticas en México. Hacia la segunda mitad de ese siglo, la literatura mexicana comienza a resurgir, con obras como Los mexicanos pintados por sí mismos, libro costumbrista que nos da una idea aproximada de cómo veían los intelectuales de la época al resto de sus coterráneos. Hacia el final del siglo, durante el Porfiriato, los escritores mexicanos se inclinan hacia las tendencias dominantes de la época. Destacan la pléyade de poetas modernistas como Amado Nervo y Manuel Gutiérrez Nájera.

    La irrupción de la Revolución Mexicana favorece el desarrollo del género periodístico. Una vez concluido el conflicto civil, el tema de la Revolución apareció como tema en novelas, cuentos y obras teatrales en las plumas de Mariano Azuela o Rodolfo Usigli. Esta tendencia sería antecedente del florecimiento de una literatura nacionalista, que tomó cuerpo en la obra de escritores como Rosario Castellanos o Juan Rulfo. También aparece en escena una literatura de corte indigenista, que pretende retratar el pensamiento y la vida de los pueblos indígenas de México, aunque irónicamente, ninguno de los autores fuera indígena. Entre ellos hay que señalar a Miguel Angel Menéndez Reyes a Ricardo Pozas y a Francisco Rojas González.

    De modo alterno a estas corrientes dominantes, se desarrollaron en el país otros movimientos menos conocidos por estar fuera del foco principal. Entre ellos hay que señalar a los estridentistas (década de 1920), como Arqueles Vela y Manuel Maples Arce. Otro literario de relevancia para la historia literatura del país lo constituyó el grupo de Los Contemporáneos (década de 1930), que agrupaba a figuras como el periodista Salvador Novo y los poetas Xavier Villaurrutia y José Gorostiza. Ya hacia la segunda mitad del siglo XX, la literatura mexicana se había diversificado en temáticas, estilos y géneros. En 1990, Octavio Paz se convirtió en el único mexicano hasta la fecha que ha ganado el Premio Nobel de Literatura.

    Soy mexicano y con mucho gusto te ayudo; de lo demás, puedes busvcar algún libro que te guste y le explicas a la profesora tu gusto por el estilo y la visión en latinoamerica...

    Si quieres saber más, sobre la Literatura de México, puedes consultar:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_M%C3%A9...

    Saludos...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.