“A la pregunta: “¿Somos los únicos?” Viene a añadirse otra: “¿Somos los últimos?””?

“De este mundo en que, para el hombre, ya no hay nada seguro, ni él mismo, ni el mundo tal como lo definían las leyes y los hechos antaño admitidos, nace a toda velocidad una mitología. La cibernética ha hecho nacer la idea de que la inteligencia humana ha sido rebasada por la del cerebro electrónico, y el hombre ordinario suela en el ojo verde, la maquina, “que piensa” con la misma preocupación y el mismo espanto con que el antiguo egipcio soñaba con la Esfinge. El átomo se ha aposentado en el Olimpo, empuñando el rayo. Apenas se había empezado cuando ya las gentes de los alrededores decían que se secaban sus tomates. La bomba descompone los tiempos y nos hace engendrar monstruos. Una literatura llamada de “ciencia-ficción”, más abundante que la literatura psicológica, compone una Odisea de nuestro siglo, con marcianos y seres mudables, y un Ulises metafísico que vuelve a su país después de vencer al tiempo y al espacio.

Actualización:

A la pregunta: “¿Somos los únicos?” Viene a añadirse otra: “¿Somos los últimos?” ¿Se detiene la evolución en el hombre? ¿No estará ya formándose el Superior? ¿No estará ya entre nosotros? Y este Superior, ¿tenemos que imaginarlo como un individuo o como un ser colectivo, como la masa humana entera en vías de fermentar y coagularse, arrastrada toda ella al logro de la conciencia de su unidad y de su ascensión? En la era de las masas, el individuo muere, pero es la muerte salvadora de la tradición espiritual: Morir para nacer al fin. Muere a la conciencia psicológica para nacer en la conciencia cósmica. Siente la formidable presión del dilema: Morir resistiéndose, o morir obedeciendo. Del lado de la negativa, de la resistencia, esta la muerte total. Del lado de la obediencia, esta la muerte-rellano que conduce a la vida total, pues se trata de preparar a la multitud para la creación de un psiquismo unánime regido por la conciencia del Tiempo, del Espacio y del afán de descubrimiento.

Actualización 2:

Mirándolo de cerca, todo esto refleja mejor el fondo de los pensamientos y de las inquietudes del hombre de hoy que los análisis de la novela neo-neutralista o los estudios políticos-sociales; pronto nos daremos cuenta de ello, cuando los que usurpan la función de testigos y ven las cosas nuevas con ojos antiguos, sean fulminados por los hechos.”

(Pauwels-Bergier. El Retorno de los Brujos)

¿Hombre Superior? “¿tenemos que imaginarlo como un individuo o como un ser colectivo, como la masa humana entera en vías de fermentar y coagularse, arrastrada toda ella al logro de la conciencia de su unidad y de su ascensión?”

Comentarios…? Exegesis? Paralelismos?

Inlakesh!

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

La ciencia ficcion es una lectura de lo que podriamos tener, Es la idea fecunda de algunos seres que se adelantan al presente, tenemos genios mencionables; Leonardo de Vince, uno de los mas fecundos por ejemplo, era un brote de genialidad no de locura, era un brote artisitico muy humano una matrimonio perfecto de idea y puesta en practica, es el prototipo del hombre moderno que no se adormece en retoricas y lecturas, si no el que observa, piensa, reflexiona prueba, repite y concluye llegando luego a rediseñar.

Lamentablemente en este quehacer el genio no considera una variable fundamental, es mas hasta le es esquiva, hablo de la etica y la moral, hasta que punto es etico abrir un muerto para saber de que esta compuesto, en el siglo XV pues no lo era, hoy lo es y es hasta cierto punto urgentemente necesario.

Las ideas nacen con un fin determinado y en el camino se ven contaminada por personas que traducen esta en beneficio personal o institucional, hoy los genios se deben a una empresa con un claro objetivo obtener rentabilidad y beneficio economico, es lo que prima en nuestro mundo de hoy, saber que necesitas y fabricarlo demas esta decirlo que vender nace de la competencia, que es sinonimo de argumentar y mentir.

Que la maquina supere al hombre nunca se dara por que la composicion de cada organo es humanamente imposible de sintetizar es imposible reemplazar al hombre, la autonomia producto de una profunda reflexion y por ende de una conciencia superior no se puede crear de lo material esta va mas alla, a lo mucho llegaremos con un producto que sea una burda imitacion del hombre que genera sus simples conclusiones como un proceso secuencial de solo un limitado numero de alternativas.

• Sole
    Lv 4
    hace 1 década

Diogenes, no somos los primeros.

No se si seremos los últimos

Sólo sé que no estamos solos, no somos los únicos

http://mx.youtube.com/watch?v=_62NJ1oAicY

http://mx.youtube.com/watch?v=Ugq6frGlKVQ&feature=...

http://mx.youtube.com/watch?v=X5E4jCRAf5s

Que tengas dias luminosos

Sole

• eÑe
    Lv 6
    hace 1 década

Somos los que estamos y si no estamos todos los que somos...con los primeros ..sobramos para mantener la mente ocupada y evolucionar desde del aquí...sin estar dándole vueltas al carbono 14 ni a los amillos de júpiter!!!

Salu2!

• Anónimo
    hace 1 década

el nivel de tus conocimientos me superan, y estoy aquí aprendiendo pero algo e leido y no me refiero solo a Azimov, sino en general pero poquito.

igual estoy segura de que no estamos solos, massimo despues de ver los videos de los campos con formas matematicamente perfectas que te pusieron como ejemplos.

la evolucion crece por sistema binario, si el hombre sigue la linea correcta se superara.

Saludos flamante amigo, gracias por aceptarme

Pia

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Si el Creador del Universo dejó Su huella en el espacio creando un mundo con las condiciones necesarias para que la vida se diera y existiera, no sólo creo las condiciones para que esto se diera, sino que fue creando cada cosa en su tiempo (No creo al hombre desde el principio, primero le creo un ambiente habitable en el que pudiera sobrevivir, y cuando terminó Su creación, vio que todo era bueno, y bueno en gran manera, en una palabra "Excelente". Puso al hombre allí, lo dejó para que señoreara sobre todo, pero el hombre lo ha echado a perder por su avaricia.

Si el Creador dejó otros mundos igualmente habitados o habitables, aún no tenemos ninguna evidencia al respecto, pese a todas las creencias acerca de astronaves y OVNIS.

Una cosa es cierta, que por razones de su propia ambición de poder y codicia, el hombre se está acercando cada día más a la extinción de sí mismo. Como alguien dijo: "El hombre es el lobo del hombre".

Si reflexionaramos un poco, más daríamos cuenta que las respuestas no están en mundos o seres extraterrestres, sino en conservar lo que tenemos, cuidarlo y administrarlo con sabiduría.

Sin embargo, creo en un Extraterrestre que llegó para enseñarnos a vivir de manera diferente. El dijo cosas como: "Si tu enemigo te golpea la mejilla, pon la otra. Si el ladrón te roba la camisa, comparte con él también tu capa, ama a tus enemigos y ora por ellos." Jamás he escuchado palabras más revolucionarias. Si no las escuchamos estamos sembrando nuestra propia destrucción.

saludos.

Rodrigo

• hace 1 década

La verdad me llama la atenciòn muchas cosas que ocurren, no creo que seamos los ùnicos, o sì?, pero entonces si no somos los unicos donde estàn los otros?, cuando me remonto a la primera parte de la historia, algo no cierra, aùn desde la creaciòn del hombre, todo es medio extraño, por lo tanto no se si seremos los ùltimos, eso jamàs lo sabremos, como no sabremos si somos los ùnicos. al menos no todavìa.

• hace 1 década

no somos los unicos en el universo

pero en la tierra tal vez seamos los ultimos ya que es muy dificil que se genere otra vez vida inteligente si te pones a pensar somos los primeros en este planeta con inteligencia considerable en tantos y tantos años de vida de la tierra

no creo que se genere otra raza que nos supere en logros aqui en la tierra

• Anónimo
    hace 1 década

no somos los unicos ni somos los ultimos en esta vida sino somo parte de todo de esta era y todo lo que pasa es por que si aunque nosotros no debemos quiarnos por el camino de de la ignrancia

• hace 1 década

... Creo que problablemente no somos los únicos ni los últimos; la tecnología va avanzando, así como el ingenio humano, al momento de morir una idea es porque surgue otra nueva, es una cadena de ideas y pensamiento que nos lleva a un tipo de evolucion que progresa, no solo en un ser humano, sino en una masa, así que se van adoptando nuevas ideas para la creacion de costumbres u objetos que van desarrollando los hombres, que muchas veces tiene descontrol de eso mismo, ya que el hombre por si solo es listo, pero la multitud es tonta y temerosa, así que todo tiene un equilibrio.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.