¿Asesoría legal en inmuebles? AYUDA!!!?

Bueno mi caso es el siguiente, ojalá que alguien me pueda orientar sobre qué tengo qué hacer...

Mi mamá falleció hace 6 años, ella tenía una casa en Guadalajara y en el contrato me tenía a mi como beneficiaria o sea hasta dónde me explicaron la casa pasaba a mi nombre al estar ella ausente, otra cosa es que ella murió intestada ¿esto es relevante? bueno el asunto es que yo necesito vender la casa para poder terminar de pagar mis estudios pero no sé si las escrituras tiene que estar a mi nombre, o con el contrato es suficiente o cómo? Otra cosa en caso de necesitar pasar las escrituras a mi nombre qué es lo que tengo qué hacer y más o menos cuánto me va a costar?....Ayuda porfavor!!!

Actualización:

Bueno para el que pregunto

Sí tengo dos hermanos pero mi mamá tenía mas bienes que llego a pasar a su nombre antes de fallecer y el único que falto fue la casa pero en cuanto a ellos vayan a pelear conmigo por la casa no hay ningun problema y aunque quedará repartida entre nosotros me darían el consentimiento para venderla, ella no estaba casada con mi papá así que por ese lado tampoco hay problema y la casa si estaba totalmente pagada y bueno han pasado seis años y nadie nos ha buscado por deudas de mi madre así que asumo que no tenía ninguna que no llegara a saldar

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

tienes mas hermanos?

vive tu padre?

hay kien te reclame la herencia?

tenia deudas?

la casa estaba totalmente pagada?

o si no... la hipotecaria... tenia seguro de vida]??

el contrato puede ayudar.. pero las ateriores preguntas son buenas para un juicio de intestado...

las escrituras dependen de el tamaño, construccion, antiguedad y alos de vida de la vivienda... zona... eso lo dictamina el notario... pero para eso.. se ocupa... ya estar fuera de problemas.

da mas datos...

• ana k
    Lv 6
    hace 1 década

Alejandra,si tu eres la unica heredera,deberias hacer la sucesion de tu mama y el bien inmueble queda a tu nombre.

No entiendo cual es el contrato en que te tenia a ti como beneficiaria,si dices que murio intestada.Pero es irrelevante.

No puedes arrendar la casa en lugar de venderla?No te puedo decir los gastos porque soy de Uruguay.Suerte

• hace 1 década

lee con mucha atención para que lo hagas tal y como te lo escribo.....para empezar, tienes que ir al registro publico de la propiedad de guadalajara, con la escritura que tienes de tu mami, y pedir una constancia de que tu mami es la titular de la propiedad, después con esa constancia y tu escritura ( a nombre de tu mami) vas con un notario para que este haga un procedimiento que se llama intestamentario en donde te nombrara como única y universal heredera ( si es que no tienes mas hermanos ) una vez nombrada como heredera te adjudicas la propiedad es decir haces escrituras a tu nombre, y vendes la propiedad...... eso es lo fácil ,un abogado también puede hacer el juicio pero corres el riesgo de que no sea honesto, con un notario vas a la segura, PROBLEMAS.......A LO MEJOR LA CASA ES DE TU MAMI, PERO EN LA ESCRITURA APARECE EN LOS GENERALES COMO CASADA Y LO MAS SEGURO ES QUE ESTE POR SOCIEDAD CONYUGAL ES DECIR QUE LA CASA ES DE LOS DOS, Y SI LOS DOS YA FALLECIERON SON DOS INTESTADOS NO UNO, Y SI NO SE A MUERTO , LA MITAD ES DE EL Y LA OTRA MITAD QUEDA INTESTADA ,Y EL HEREDA DE LA MITAD DE LA CASA EL 25 POR CIENTO Y EL OTRO 25 TU, ESO QUIERE DECIR QUE TU PAPA TIENE EL 75 POR CIENTO POR QUE LA MITAD ES DE EL Y CON SU HERENCIA DEL 25 HACE LOS 75 ESO QUIERE DECIR QUE NO LA PUEDES VENDER. EL CONTRATO QUE MENCIONAS QUE ESTA A TU NOMBRE O COMO BENEFICIARIA SOLO SIRVE SI ESTA INSCRITO EN EL REGISTRO PUBLICO Y PASADO POR UN NOTARIO, SI TIENES HERMANOS ESTO SE COMPLICA UN POCO MAS PORQUE TODOS HEREDAN Y TU PAPA HEREDA COMO HIJO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL ES DUEÑO DEL 50 POR CIENTO, SUERTE OJALA Y TE SIRVA LA ASESORÍA. TU ESCRITURA CUESTA ENTRE EL 4 Y 6 POR CIENTO DE LO QUE VALE LA CASA.

Fuente(s): CODIGO CIVIL Y CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
  • hace 1 década

lo primero es solitar las ultimas voluntades, tendra que haber algun registro si dejo o no testamento, si no lo dejo pues te darán una confirmación de ello y heredaran por suceción, hacentación de herencia, y constituir ante notario una nueva escritura don ese documento a tu nombre, luego venderás.

Si lo que dices de beneficiaria, lo estas equivocando como usufructuaria, no podras vender hasta tener el pleno dominio del inmueble , puedes que tengas hermanos o otros familiares a los que tu mamá beneficia y por eso tendrias que tener los permisos de todos aquellos para vender, mira bien la escritura y has los pasos recomendados. suerte.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Maximo
    Lv 5
    hace 1 década

tienes que seguir las diligencias de aceptacion de herencia..para que los demas bienes de tu madre sean repartidos..no se como esta regulado en tu legislacion, pero existe un orden segun el cual se reparten los bienes.. en cuanto al traspasar la casa tu nombre, debes llevar tu contrato de arrendamiento donde sales como beneficiaria, asi como la partida de defuncion de tu mama, para inscribirla en el registro correspondiente como tuya.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.