Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasMedicina · hace 1 década

El caminar encorvado puede afectar la columna de las personas???

Hola que tal me gustaria saber si el caminar encorvado puede originar problemas en la columna, también me gustaría saber que efectos traería este problema en adolescentes de entre 16-19 años y que soluciones hay para este problema.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Se entiende por higiene de la columna, al sistema de principios y normas para conservar la salud de la columna y precaver las enfermedades. Una postura erecta y bien balanceada es considerada una parte integral de la atracción física. En la mayoría de las culturas, una postura erguida es considerada un signo de una personalidad balanceada y bien adaptada. Algunos consejos profilácticos, o conjuntos de medidas preventivas comunes, incluyen:

    - Postura al sentarse

    Los glúteos deben estar perfectamente reposados al fondo del asiento. La espalda recta y unida al respaldo, que debe ser alto. Los pies apoyados al suelo. Las rodillas un poco más bajas que las caderas. Para escribir sobre una mesa, desde la posición de sentado, procurar que el tronco, al flexionarlo, se apoye con el borde de ésta.

    - Postura al conducir

    No es recomendable conducir con la espalda muy inclinada hacia atrás, en extensión, porque se obliga a llevar el cuello flexionado produciéndose cervicalgias (dolor cervical). Es conveniente llevar un apoyo para la cabeza para evitar el efecto del "latigazo" que puede ocasionar fracturas en vértebras de la columna cervical, e incluso lesiones medulares. El latigazo es muy frecuente en accidentes de coche o frenazos, pues al frenar, el cuerpo, por energía cinética se va hacia delante y luego hacia detrás. En contraposición, tampoco conducir pegado al volante. Para entrar en un coche, primero, sentarse y luego meter las piernas. Y para salir se ha de realizar la operación contraria.

    - Postura al elevar pesos

    Para elevar un peso desde el suelo, flexionar (flexión) las piernas y el tronco recto. Así, el esfuerzo se realiza con las piernas y los brazos. Al elevar pesos con las piernas extendidas, el esfuerzo recae sobre las vértebras L4, L5 y S1, produciéndose lumbalgias muy dolorosas. No elevar pesos por encima de la cabeza, para evitar una hiperextensión de la columna, sobre todo, a nivel de las vértebras L4, L5 y S1. No es aconsejable elevar pesos muy separados del cuerpo, para impedir el arqueo y sobrecarga de la columna.

    Patologías (Lesión de la médula espinal)

    El ejercicio, combinado con suplementos aconsejados por profesionales de salud son las medidas más eficaces para la prevención de consecuencias negativas que afectan a la columna vertebral. Ocasionalmente la unificación de las láminas durante la gestación no se completa y, como consecuencia permanece una hendidura en los arcos vertebrales, entre el cual la membrana espinal (la duramadre y la aracnoides) protruye, y en ocasiones la médula espinal misma, constituyendo una malformación conocida como espina bífida. Esta condición es común en la región de transición lumbosacra, aunque se puede ver en la región torácica o cervica. Raramente los arcos a lo largo de todo el canal puede permanecer incompletos. Los primeros tratados de alteraciones en el alineamiento de la columna se remotan al siglo XVII en el trabajo de G. Borelli, De motu animalium (Roma) y la influencia de la biomecánica en su tratamiento y alivio. Las siguientes anormalidades pueden ocurrir en las curvaturas de la columna vertebral:

    - Cifosis, una curvatura posterior exagerada en la región torácica. Esto produce la llamada «joroba», un trastorno observado comúnmente en casos de osteoporosis.

    - Lordosis, una curvatura anterior exagerada en la región lumbar, también llamada «lomo hundido». La lordosis puede ser temporal en mujeres embarazadas.

    - Escoliosis, una curvatura lateral, la anormalidad de la curvatura vertebral más común, presente en un 0.5% de la población. Es más común en mujeres y puede resultar de un crecimiento desigual de los dos lados de una o más vertebras. Puede ser también causada por atelectasia pulmonar, como es el caso en asmáticos y en el neumotórax.

    Otras patologías de la columna, presentes en la población con relativa frecuencia, incluyen:

    - Estenosis, un estrechamiento del conducto que aloja la médula espinal, causada por artritis, escoliosis, trauma, etc.

    - Artritis, más comúnmente por procesos degenerativos llamados osteoartritis.

    - Tumores, quistes y trauma.

    - Lesiones en Discos Intervertebrales, las tensiones repetidas pueden degenerar las fibras del disco y desgarrar, deformar o romper el anillo fibroso de este.

    Existe una relación directa de interés entre los trastornos de la circulación vertebral en fumadores crónicos y las alteraciones por desmineralización de los componentes óseos de la columna, como la aceleración de osteoporosis, falla en la fusión espinal, fracturas, etc.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No quiero darte toda la enciclopedia jeje. Si tiene consecuencias, la principal es dolor a futuro por la mal posición de las articulaciones, si es en adolescentes es mejor solucionar ahora que se puede, para ello existen un tipo de fajas que corrigen la postura de tal forma que la persona pueda en posición correcta, suerte!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.