zaida preguntado en EducaciónPrimaria y Secundaria · hace 1 década

Resumen la ciudad y los perros?

necesito un breve resumen de la ciudad y los perros

es urgente!!!

gracias

=)

Actualización:

necesito q sea lo mas breve posible

de 3 o 4 lineas

=)

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola...

    LA CIUDAD Y LOS PERROS (1963)

    La ciudad y los perros se desarrolla en un colegio militar, el Leoncio Prado de Lima, en el que las condiciones de vida son tremendamente duras, por tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado.

    Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud desvocan en una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda sensibilidad.

    Vargas Llosa fija su mirada desolada en la fuerte jerarquía piramidal que impera en el colegio, microcosmos de la sociedad limeña, donde la humillación, la traición, la violencia, la explotación y la degradación humanas son la garantía para que cada estrato de la pirámide conserve sus privilegios. Todas las contradicciones de la sociedad peruana, incluidos los problemas de la raza, en el colegio conviven los blancos de la clase acomodada, los blancos pobres, los cholos, los serranos, los indios…, afloran con rabia e impotencia en esta novela testimonial en la que el escritor, aferrado en ese momento a las tesis sartrianas del compromiso del intelectual realiza un retrato social y político, una descripción de las condiciones de vida en el Perú que ponen de manifiesto la corrupción y la brutalidad de su sociedad.

    Los personajes de la novela: Alberto, el poeta que tantos rasgos comunes tiene con el propio autor, el cruel Jaguar, el medroso Esclavo, víctima de la perversidad y de su propio miedo, Teresa la muchacha sobre la que todos proyectan sus fantasías… han quedado como prototipos de un universo adolescente, indefinido, en el que las dudas, los temores, los conflictos y las humillaciones conforman un mundo derrotado y ácido con el que Vargas Llosa realiza su propia reflexión sobre la condición humana. (Alfaguara)

    EDICIONES:

    Seix Barral, 1963 (reeditada cuantiosas veces)

    Alfaguara, 1997 (edición definitiva)

    PREMIOS:

    Premio Biblioteca Breve 1962 (en manuscrito)

    Premio de la Crítica Española 1963

    2º puesto del Premio Prix Formentor

    ANÉCDOTA:

    - La novela en manuscrito se titulaba "Los Impostores", luego fue cambiada a "La morada del héroe", cambiándosele finalmente a "La ciudad y los perros".

    - Cuenta la leyenda que tras la publicación de la novela se quemaron unos mil quinientos ejemplares de la edición peruana (los "Populibros") en el patio del Leoncio Prado. Cuando un periodista le contó esto a MVLL, éste dijo: "Bueno pues, ahora al menos me doy cuenta que ya leen" (contado por un estudioso de MVLL, el psiquiatra Max Silva Tuesta, en el programa "A solas con Marco Aurelio Denegri", 1999). El mismo Dr. Silva me ha contado que todo indica que esta quema es más una leyenda; no existen fotografías y un leonciopradino que por entonces estudiaba allí jamás vio ninguna pira. A lo mucho, se habrán quemado unos cuantos ejemplares, si no ninguno.

    SOBRE LA NOVELA:

    Alfaguara consiguió los derechos para publicar la obra completa de Mario Vargas Llosa en 1997. El prólogo que el autor escribió para La ciudad y los perros, junto con el de La Casa Verde y Conversación en La Catedral, fue publicado en la revista mexicana Letras Libres en julio de 1997, en el número 7, y es el siguiente:

    La ciudad y los perros

    Comencé a escribir La ciudad y los perros en el otoño de 1958, en Madrid, en una tasca de Menéndez y Pelayo llamada El Jute, que miraba al parque del Retiro, y la terminé en el invierno de 1961, en una buhardilla de París. Para inventar su historia, debí primero ser, de niño, algo de Alberto y del Jaguar, del serrano Cava y del Esclavo, cadete del Colegio Militar Leoncio Prado, miraflorino del Barrio Alegre y vecino de La Perla, en el Callao; y, de adolescente, haber leído muchos libros de aventuras, creído en la tesis de Sartre sobre la literatura comprometida, devorado las novelas de Malraux y admirado sin límites a los novelistas norteamericanos de la generación perdida, a todos, pero, más que a todos, a Faulkner. Con esas cosas está amasado el barro de mi primera novela, más algo de fantasía, ilusiones juveniles y disciplina flaubertiana.

    El manuscrito estuvo rodando como un alma en pena de editorial en editorial hasta llegar, gracias a mi amigo el hispanista francés Claude Couffon, a las manos barcelonesas de Carlos Barral, que dirigía Seix Barral. Él lo hizo premiar con el Biblioteca Breve, conspiró para que la novela sorteara la censura franquista, la promovió y consiguió que se tradujera a muchas lenguas. Éste es el libro que más sorpresas me ha deparado y gracias al cual comencé a sentir que se hacía realidad el sueño que alentaba desde el pantalón corto: llegar a ser algún día escritor.

    — Fuschl, agosto de 1997

    En el reverso de la 8° edición de La ciudad y los perros (Seix Barral), se lee las siguientes opiniones (las que no son de idioma español, están traducidas a continuación):

    Si quieres saber más consulta el siguiente link:

    http://www.geocities.com/boomlatino/vobra02.html

    Saludos...

  • hace 6 años

    La novela esta ambientada en el colegio militar Leoncio Prado. La novela nos habla de la historia de seis jóvenes que son compañeros de sección.

    A raíz del robo de un examen de química, el esclavo es castigado a no salir los fines de semana mientras no se encuentre al responsable del robo. El esclavo sufre su castigo, porque desde hace algún tiempo que pretende Teresa, que vive en la casa de al lada a la de sus padres. Desesperado este pide a Alberto, uno de sus compañeros, que vaya a verla y le explique la razón por la cual él no puede visitarla. Alberto se dirige a cumplir su promesa, pero al ver a Teresa simpatiza con ella y comienza a salir con ella; pero esta deja de escribirle a esclavo, quien atormentado por el silencio de su amada decide delatar a Cava que se había robado el examen, razón por la cual expulsan a este: (1) Han descubierto el robo del examen de química. Habían roto un vidrio. Ayer vino el coronel. Grito a los oficiales en el comedor .Todos están como fieras. Y los que estábamos de imaginarias el viernes…

    Después, durante unas maniobras de práctica con los fusiles, el esclavo muere de un disparo en su nuca. Alberto atormentado por los remordimientos de pensar que el esclavo se suicido por el desamor de Teresa, pero Alberto piensa que Jaguar fue quien acecino al esclavo para vengar a Cava.

    Alberto esta tan convencido de esto que se lo cuenta al teniente Gamboa, este con tal de esclarecer los hechos se enfrenta a sus superiores. Estos no quieren remover a los culpables del asesinato del colegio, por lo que al final el teniente termina siendo trasladado a una lejana guarnición.

  • Anónimo
    hace 1 década

    www.rincondelvago.com

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.