¿Se cortó la ruta 14 (Deangelis) en apoyo a los incidentes de Jujuy?

Momento.... ¿me parece o los ruralistas de la Federación intenta desesperadamente buscar apoyo utilizando cualquier cosa?

Que extraordinario sería escuchar "una explicación coherente" del porqué de este apoyo, cuando se reivindica algo absolutamente diferente.

Tanto como el apoyo de Castells a estos ruralistas, pero su segundo en la lista sale a decir que Deangelis no representa a los chacareros y a los famosos "Campesinos" (de Castell).

¿Dará la tela de la pollera pa que se cuelguen tantos?

Si tenés una respuesta, sería interesantísimo.

Actualización:

SOFI M:

1)Alfredo Deangelis y con su propia voz dijo (consta en los tapes) que “volvían a cortar totalmente la ruta 14 en solidaridad por los incidentes de Jujuy. El nuevo corte, sí es por apoyo a la C.C.C. . Pero no importa. Necesitaba alguna excusa porque no se pone de acuerdo en nada con la mesa de enlace.

2) Todo el mundo tienen derecho a protestar. Pero: ¿No crees que 90 días de paro y cortes de ruta excede un poquito lo que se conoce comúnmente como “protesta”?. Banaliza la protesta y sus razones. El reclamo así pierde toda legitimidad. Con ese criterio, ordenar la liberación de las rutas por la fuerza sería aceptable porque está previsto en la ley.

Por otra parte la prolongación consecutiva del paro y de los cortes habla en contrario a “una voluntad de diálogo”. Resulta una imposición. Y dentro de un país legal y políticamente organizado, es “inaceptable”. ¿Qué diferencia existe entre la actitud de un niño y la de un adulto frente a un problema o dificultad?

Actualización 2:

Una parte busca alguna alternativa para continuar, la otra “grita y patalea”.

3) La protesta del campo no ha obedecido a “la gente que es ignorada y muchas veces agredida, desoída en sus reclamos” ni a “los que están cansados y reclaman una justa y pronta solución a sus problemas”. El reclamo es por LA BAJA DE LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES DE SOJA.

4) La presidenta no insulto a ningún dirigente. No ha instado al partido a acopiar armas para resistir. No ha incendiado campos. No ha arrojado clavos miguelitos a la ruta. No corta las rutas. No impide el paso del transporte de pasajeros ni de insumos o alimentos. Quizás estemos describiendo a distintos “atriles”.

5) La división del país comienza aislando regiones. Tanto los cortes han divido al país que los mismos transportistas de cereales se agarraron a trompadas con los piqueteros rurales ayer nomás, en la circunvalación de Rosario, hartos ya de sus cortes de ruta.

Actualización 3:

6) Yo no he dicho “la tela para cortar del campo”, sino “la tela de la pollera, de la que muchos políticos se quieren colgar”……que es “absolutamente diferente” Sofi.

Creo, que el tema aquí no es que nos pongamos o no de acuerdo, sino de “aclarar los términos” (parafraseando a Aristóteles antes de comenzar su discursiva), para no caer en que decimos una cosa, pensando que hemos dicho otra.

No viene al caso hablar del conocimiento que tengamos o no de Jujuy. Soy amigo de Miguel Pereyra (La deuda Interna, La última siembra…etc.) aunque Jujuy es una tierra tan vasta que quizás necesite otros casi “50 años” para conocerla enteramente.

Pero, si es como decís, soportarás lo que diga “el perro Santillán” sobre lo que piensa del campo.

Saludos: Gabrieljos.

Actualización 4:

SELE:

El prejuicio personal que tienes por la presidenta grita tan fuerte que no me deja oír lo bueno que estabas diciendo en tu inicio.

Pero si, hay un déficit de 50 años de debate. Todavía, por ejemplo, no se pudo recuperar el plan de destrucción de las escuelas técnicas y agrónomas del interior del país durante el gobierno Menem-Cavallo.

¿Los cortes de ruta son por esto....?

Actualización 5:

Hola Sofy. Me disculparás pero tu agregado no me apareció como rpta nva.

No te juzgo ni te supongo. Opino. Y debe estar claro que este medio sirve únicamente para”intercambiar opinión” y “ensayar” la manera de abordar un tema. Excepto en el caso que uno tenga la cabeza abierta y atenta para detectar alguna idea mejor a la propia.

Ningún medio podría servir para “hacer cambiar de opinión” (especialmente cuando el otro no quiere).

No se trata aquí de “ver quien tiene la razón (o la mejor razón)” sino de “encontrar El Argumento”. Tampoco la mecánica sirve para un debate.

En mi caso busco específicamente un argumento y para ello me exijo en mis propios argumentos. Estoy cerca de encontrarlo.

Pues bien, no te supongo. Por tanto no hace falta que muestres tus credenciales sobre ninguno de los temas que expongas porque eso significa “un juicio de valoración o autovaloración”. Por tanto no competiré en ese aspecto.

Actualización 6:

El mundo ya no es como le hemos conocido hace unos años. Fidel lo anunció la última vez que estuvo en el país y no le escuchamos porque “era Fidel”. Una pena.

El mundo ahora se debate sobre cuestiones tanto esenciales como banales, al tiempo que actúa en forma tan desmesurada y despótica que confunde. Los responsables de los países (especialmente “los periféricos”) están exigidos en cuestiones inéditas para “la subsistencia de su población”. La alimentaria es una de ellas.

Es hora que aceptemos que “todos” “no podemos tener un auto” (por ejemplo) porque el planeta “ya no lo resiste”. Antes sí. Ahora no. También que muchas de nuestras decisiones personales respecto a “nuestros propios bienes” estarán “cada vez más condicionadas a una cuestión de bienestar general”. Lo que crea y creará una paradoja jurídica respecto a la propiedad privada. Es así porque cualquier propiedad privada tienen sus límites (fijate EEUU).

Actualización 7:

Plantar soja o trigo o tomates debe responder al interés del país donde se eligió plantarlos. Ahora si, antes no. No se tratan de decisiones de “política partidaria” sino de “cuestiones de política estratégica”. Caso contrario habrá que irse a vivir a una isla y hacer allí lo que uno quiera. Pero creo que ya no existen islas en venta.

No recuerdo planteos formales de los ruralistas respecto a los últimos tres años. No es cierto que Bussi hubiera pedido audiencias pretéritas a la Presidenta respecto a lo que hoy plantea. Tampoco en la época Menemista donde se remataban campos, maquinaria, material rodante, etc. No obstante cada habitante sostiene un tipo de cambio para que este sector exporte. Debería plebiscitarse el tipo de cambio y la siembra de soja y bancarse el resultado (te sorprenderías).

Ningún productor está “atado a la soja”. Puede sembrar o producir cualquier otra cosa.

Personalmente me preocupa más específicamente los pequeños y medianos productores del resto de producto

Actualización 8:

Como en Alemania, España, Italia, espero que “todo el campo” sean “pequeños y medianos productores” y QUE ESTÉN DIGNAMENTE REPRESENTADOS POR PERSONAS VISIONARIAS QUE SE ANTICIPEN A LOS PROBLEMAS Y SEPAN LO QUE ES UNA NEGOCIACIÓN. La negociación consiste en “un mínimo” y “un máximo”. Luego, si no obtengo el “Punto A”, lo cambio por “El Punto B”.

Ningún negociador puede llegar a tres meses de tiempo diciendo: -“No conseguimos nada. Son unos soberbios”. Debería decir: -“Soy un incapaz. Solo estaba preparado para negociar con alguien que me diera inmediatamente la razón”.

Me decís q “con una mano en el corazón te conteste”. Me he cuidado toda mi vida de contestar “con una mano en el corazón”. Siento con él, pero pienso con la cabeza. Cuando hice al revés me metí en grandes problemas. Como decía un viejo maestro Salesiano: “la cabeza está para pensar”. Lo opuesto o es Hitler o el idiota del pueblo.

Actualización 9:

Razonemos: ¿como entenderíamos al reclamo de un fabricante de teclas para máquinas de escribir?. Que su reclamo sería tanto justo como absurdo. No obstante el reclamo de los ruralistas se originó por el último aumento de retenciones. Luego la agenda se fue incrementando. OK. Pero la protesta se inició por las retenciones. Fijate que por parte del gobierno se negocia todo, menos la soja.

Mi impresión es que el paro del campo respecto a las retenciones por la soja es el nuevo cacerolazo de la clase media por el corralito.

A la clase media no le importó nada ni la pobreza, ni la crisis sanitaria, ni el déficit habitacional, ni la desocupación ni ninguna otra cosa HASTA que se les tocó el bolsillo.

Si no hubiera sido así, hubieran salido a la calle “ANTES”.

Aquí no hay “diversidad de opiniones dentro de una democracia”. Los políticos que se solidarizaron con los ruralistas no representan a una “alternativa política” (en el sentido del resultado electoral. No en el “valorativo”):

Actualización 10:

”): Carrió, Castells, Reuteman, Duhalde, Deangelis, Bussi, Macri… En todo caso que formen un frente y se presenten en una elección (y vamos el ver un Show más espectacular al de “Bailando por un Sueño”).

Ningún “Yogui” haría por “90 días” algo que no le guste. ¿Por qué crees que los ruralistas sí serían capaces? Sí se sienten bien, pese al sacrificio. Y creen que es lo correcto. No lo es.

No he visto que la presidenta “agreda”. La verdad no ofende. En cambio he visto pancartas en la ruta y en Rosario con las siguientes leyendas: “Kristina H. de P” “Fuera los K del gobierno” “Gobierno K traidor” “Que se vayan ya”. Y ninguno a favor de la soja.

Ahora, te digo algo sobre la soberbia (y lo he dicho en el sitio) ¿Cómo debe ser un Presidente? ¿Humilde? ¿Blando? ¿Semi blando? ¿Aflojar en todos los reclamos que parecen justos? Yo no creo que la “humildad” en un presidente sea una virtud.

Actualización 11:

A Illia lo sacaron a patadas aparentemente por “blando”. Luego vino Onganía (que figuraba en algunas pancartas también) que felizmente está muerto.

Sofy: quienes somos padres (no se en tu caso) sabemos que “no somos dueños de nuestros hijos”. ¿Porqué creer que sí somos dueños del resto de las cosas menos importantes?

Yo no deseo esperar a que la tragedia me obligue a aceptar la idea de que todos arrendamos un especio, durante un tiempo limitado, en vez de imponer por cualquier método mi estandarte.

No obstante pensar diferente, has dedicado tiempo a mi pregunta, por la que la propondré como mejor respuesta. Espero que hayamos ayudado a pensar. Un saludo

3 respuestas

Calificación
  • sofi m
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Disculpame, pero el corte de la ruta 14 no es por los incidentes (terribles) de Jujuy.

Lo que sucede, eso si, es que está sucediendo de alguna manera (en otro contexto por supuesto), lo mismo que en Jujuy, cuando la gente es desoída en sus reclamos por el estado que parece estar sordo y ciego...

Sucede que a pesar de lo que deciden las mesas de enlace, "las bases" (al igual que los camioneros), están cansados y reclaman una justa y pronta solución...

O acaso unos tienen derecho y otros no a protestar?...

En estos casos, la situación se suele desbordar y el cansancio y el hartazgo de la gente vuelven la situación insostenible para cualquier dirigente...es difícil así poder contener a la gente que es ignorada y muchas veces agredida por la presidente desde sus "contínuos atriles"

Yo diría que esa situación es la que busca el gobierno... que los argentinos se pongan en contra unos de otros, mientras ellos se matan de risa de nosotros. Parece que en cierto modo lo logra....ahora, de buscar una solución seria y transparente, ni hablar.

Ante la situación, cualquier gobierno serio, ya hubiera puesto paños fríos...sin ir mas lejos, he visto una y otra vez como era "extorsionado" por el gremio de los camioneros Moyano...a quien si se le dió siempre lo que pedía...a cambio claro de "su" presencia, cuando el gobierno los necesita para "persuadir" a otros gremios que reclaman lo suyo...

Es lamentable.

Esto es solo el producto de un Estado totalmente ausente, que solo gobierna en función del interés de su propio bolsillo.

Me dá pena que hayan dividio al país de este modo...Los K y Cia, son los únicos beneficiarios...

Gabi...:si dará "tela para cortar" este asunto del campo?...recorré un poquito el interior y si es posible, por supuesto llegate hasta Jujuy...todo el interior vive del campo...y nosotros en Capital en cierto modo,(bastante), tambien y te aseguro que por mas retenciones que hayan, nunca se les dará a estas el destino del que tanto se llena la boca la presidente..."bajar la pobreza" y asistir a los mas necesitados...Está a la vista.

Saludos¡¡, Sofy

-----------------------------------------------------------------------------

Gabi...: si bien agradezco que tus argumentos los planteés con respeto (aunque opinemos diferente, lo que, debo decir, dá gusto)...leyendo detenidamente todo cuanto expresás, me hace sostener mi posición con mas énfasis.

Es que conozco bastante el interior y no porque me lo hayan contado. Tambien, conozco la pobreza a fondo por haberla padecido en mi infancia. Por supuesto con enoooorme esfuerzo, (y no por pura "suerte"), pude trabajar y terminar mis estudios.

Conozco el tema agropecuario tambien desde adentro, dado que tengo allegados, que te aseguro, trabajan de sol a sol y si ganan mucho, (que no es tan así), bien merecido lo tienen.

Tambien soy profesional en ciencias económicas (cosa que, aclaro, no me hace ni mejor ni peor), pero conozco bastante sobre temas impositivos, motivo por el cual, podría escribirte un tratado sobre el tema retenciones y la inconstitucional forma en que el gobierno las ha pretendido implementar...

Hoy se demoniza la soja, ya que hace tres meses, a los K, soberbia mediante, se les ocurrió un speech sobre la marcha y no tuvieron mejor idea que demonizar a la soja...

Lo que no admitieron jamás, es que desde hace mas o menos 3 años, han ido atropellando al campo, (la ganadería y la lechería han sido sus primera víctimas ), al extremo de empujarlo a la producción de soja, por cuanto a las otras actividades, les han ido quitando rentabilidad.

Las famosas retenciones, se las subieron 4 veces en un año¡¡¡ y unilateralmente cuando la cosecha estaba a punto de levantarse...de verdad, con una mano en el corazón...en serio creés que el campo protesta por un punto mas de retenciones solamente?...

Tampoco es como dice el gobierno ahora, que los pooles de soja son el origen de todos los males...nada mas errado.

En el peor de los casos, y si se tratara de un gobierno responsable, no creés que debería este, bajar los decibeles , abogar por la paz social, solucionar el tema y ocuparse de otros tanto o mas urgentes, en lugar de seguir agredando leña al fuego?.

Ahora, disculpame, pero la presidenta es hiriente y agresiva en sus conceptos para con la gente del campo...culparlos de avaros, cuando ha demostrado de sobra ser la reina de ese pecado capital?. Su "actitud" es políticamente incorrecta...es la presidente y eso no se puede admitir.

Lo curioso es que ella agrede y luego busca cualquier motivo para "ofenderse", cuando le responden...

Lo peor es que hay gente a la que logra confundir.

Hay gente que le otorga el "argumento de autoridad" solo porque lo dijo la presidente y creen en su palabra...pero a los que están en tema (y no todo el mundo tiene porqué), la verdad los ofende constantemente esa mujer.

Sobre algunos políticos a mi también me provoca un poco de bronca la repentina irrupción de algunos, pero otros se sabe que son la oposición y está bien que opinen e intenten mediar para ayudar a destrabar el conflicto. En democracia eso siempre va a suceder, y no está mal que así sea, la diversidad de posiciones es algo sano para la democracia (tan vapuleada en nuestros dias).

Sobre lo que dijo De Angelis, francamente no escuché justo esa parte pero si, a un productor que dijo que cortarían la ruta 14, mas allá de la decisión de la mesa de enlace ya que después de 90 dias sin una respuesta, no pensaban salir de la ruta...eso tambien hay que entenderlo yo creo. Yo no creo que ellos estén felices en la ruta, pero están reclamando algo justo, nos guste o no. Además, son los camioneros los que cortan las rutas, no los ruralistas.

Lo que si escuché decir a DA es que se solidarizaban con la gente de Jujuy y repudiaban lo sucedido, pero no escuché la continuidad del paro por ese motivo.

Sobre los escritores que mencionás perdón por la ignorancia pero no los he leído.

De todos modos, no me basta que alguien escriba un libro para creerle todo lo que dice...conozco a cada uno te juro.

No olvides que también Capitanich escribió no hace mucho a favor de la soja y de hecho, pertenece indirectamente a un pool de soja...

Lousteau: tambien escribió sobre las retenciones y no decía que había que subirlas precisamente...

Sobre el Perro Santillán, perdón por la ignorancia pero creeme que no tengo idea de lo que dice del campo.

Todo lo que pienso, es producto de vivir y observar la realidad, leer todos los medios que puedo e intercambier ideas con la gente.

Saludos Gabi...

Sofy

• hace 1 década

el individualismo no es bueno para forjar un pais.

No creo que el corte de la ruta 14 sea por los acontecido en Jujuy, pero de ser asi, mas que bueno que nos apoyemos entre argentinos.

aunque las protestas sean diferentes, lo justo es justo.

si cristina dice que tanto se gana con las cosechas, porque no les da el lugar y las herramientas a los pobres y relegados argentinos de jujuy, serian millonarios y no tendrian motivos para pedir una limosna mas grande.

es una verguenza lo que sucede en nuestro pais.

y hablando de telas habra conseguido la presidenta la tela en europa para su proxima pollera?

• hace 1 década

Cualquier cosa no ,ya que los que menos tienen lamentablemente son el caballito de batalla de nuestra presidenta .Los incidentes en Jujuy son lamentables, una policía cargando con tanta violencia contra personas entre las que se encontraban mujeres y niños no tienen verguenza y lo que es peor nuestra presidenta manifiesta que el aumento en las retensiones es para que los pobres mejoren su calidad de vida ,ahora yo le pregunto y hacia donde desvio los fondos que se recaudaron hasta ahora por ese concepto ya que debemos recordar los anteriores cinco años fuimos gobernados por su esposo y los ciudadanos de La Quiaca no solo hemos visto en que condiciones viven,que comen, sino tambien como se los trata.........Saludos

Fuente(s): Mi opinión
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.