¿algún filósofo que pueda extraer una conclusión de este fragmento de NIETZSCHE?

"En un apartado rincón del universo, en el que centellean innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales astutos inventaron el conocer. Ese fue el minuto más altivo y mentiroso de la Historia Universal" ("Sobre verdad y mentira en el sentido extramoral") NIETZSCHE

6 respuestas

Calificación
  • Nyro
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Creo que para entenderlo hay que acabar la "fábula" (así la llama Nietzsche):

"Fue el minuto más altanero y falaz de la "Historia Universal": pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer"

Este es un texto del joven Nietzsche, así que creo que no debe juzgárselo con categorías de sus obras posteriores. Además, es una pequeña fábula de introducción al texto con una función más bien retórica. ¿Qué pretendía ilustrar? Bien, parece claro que Nietzsche quiere criticar el antropocentrismo haciendo ver que el hombre no es más que un minuto en la historia del universo. No es el centro de la Creación, imagen de Dios, como pretenden las religiones; no es el centro moral del universo en tanto legislador universal como pretende Kant y llustración. Es un animal más cuya extinción inevitable apenas dejará más huella en la Historia del Universo que cualquier bacteria.

Por eso critica la altivez del hombre que se cree destinado a algo superior por el hecho de conocer. Pero es que encima de ser una imagen de sí errónea, es doblemente mentirosa pues en realidad el conocimiento tampoco es tal. El hombre se cree dotado de un don fantástico que le convierte en el ombligo del mundo: conocer las cosas tal y como son. Cree que su misión es dar cuenta del Universo. Y piensa Nietzsche: ¡cuán lastimoso es ese animal, que por tener intelecto en vez de garras piensa que ese instrumento le sirve de algo más que para no perecer! Un animal que al creerse su propia mentira se ha colocado, altanero, en el trono del mundo, pero que desaparecerá de él en apenas un parpadeo del Universo.

"Hubo eternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada"

Sólo añadiré como comentario personal que este textito de apenas 21 páginas es mi favorito de toda la Historia de la Filosofía. Llega al tuétano de los huesos.

• hace 1 década

Se refiere la metáfora a la tierra, al mundo humano, a la ciencia del conocimiento metafísico, del cual Nietzsche opinaba que es una "mentira" en tanto los hombres se mienten a si mismos.La filosofía de Nietzsche a sido llamada "el filosofar del martillazo", o decir una denuncia radical de la religiosidad en todos los sistemas del conocimiento humano. O decir con Lacan,,,el dar a las cosas un "sentido" de trascendencia en lugar de pertinencia. El conocimiento que trata de historizar sentido, es para Nietzsche lo que ha enfermado al hombre.Él mismo se toma en eso como un ejemplo, ya que provenía de una familia religiosa y él era un hombre afécto a las" enfermedades físicas y psíquicas" lo cual derivó en que terminra sus días en un manicomio. Un abrazo es un punto de vista,,Orlando,,,

• hace 1 década

Creo que habla de nuestro planeta. De la propia hipocresía humana y de como se 'inventa' el conocer sin llegar al propio conocimiento.

• hace 1 década

Me suena como que en un inicio todo era limpio y puro sin significados, como es que puedes explicar algo o darle nombre a algo si para cada quien puede ser algo distinto. Hay que ser muy altanero y mentiroso para creer q puedes darle un significado a las cosas.

Como somos seres unicos e individuales, ningun concepto puede tener el mismo significado para todos, para los q algo es bueno para otros es malo, para los algo es verdad para otros es mentira.

A ver q te parece... Suerte!!!

Fuente(s): Yo mero. (No soy filosofo pero igual lo intento jeje)
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

parece un sarcasmo acerca del razonamiento humano, tan razonales, tan animales... mentira nuestra...

• Anónimo
    hace 1 década

mmmmmm

Filosofar y filosofar

el hombre, un animal racional.

mmmmmm

Creemos tener el conocimiento de las cosas

mmmmmmmmm

Esto es parte de nosotros.

realmente no conocemos nada.

ni el tal nietzche

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.