Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Ana preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

El poeta y escritor hindú Rabindranath Tagore ¿a qué sistema filosófico responde?

Conozco su biografía.

Para un práctico tengo que elaborar un breve resumen sobre su filosofía. Una ficha.

Gracias desde ya por la ayuda.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ana, acabo de ver tu pregunta recién presentada.

    Te dejo página.

    http://uncursodefilosofia.blogspot.com/2007/03/rab...

    Busco la ficha y te la subo lo más rápido posible

    Hasta luego - Un beso

    Marta

    AGREGO

    Ana como te lo prometiera, te doy ficha, que adecuarás a tu manera.

    A Tagore se le cataloga por la seriedad y agudeza de su obra como un filósofo muy ligado al Vedanta. El Vedanta es un sistema filosófico que ejerció una gran influencia en el pensamiento y el espíritu hindú. Este sistema filosófico postula, en concreto, que Dios (Brahma) y el Alma (Atman) son UNO y, por lo tanto, no existe fuera de uno mismo Ser Supremo alguno. Sin embargo, su sacerdocio fue la poesía y las canciones. En ellas Tagore hace culto a la contemplación de la belleza en la naturaleza y en las almas de los hombres.

    La característica más significativa de Tagore, según todos los expertos, es que en su quehacer se unen, de una forma casi perfecta e invisible, el poeta, el músico, el filósofo, el sacerdote y el maestro sin que podamos discernir donde empieza uno y termina el otro. Tagore se distingue por una relevante devoción por el amor, como sentimiento unificador y purificador, a la vez, del ser humano y de sus propias acciones. Así lo expresa muy claramente en un párrafo de su libro Sadhana, cuando asevera; " En el amor todas las contradicciones de la existencia se funden y se pierden. Sólo en el amor hay unidad y dualidad invariables. El amor debe ser uno y dos al mismo tiempo. Sólo el amor es acción y reposo a la vez. Nuestro corazón cambia constantemente de lugar hasta que encuentra el amor, y sólo entonces descansa

    Tagore fue un destacado pensador con una alta dosis de misticismo en sus ideas. Seguidor de la doctrina del famoso Ramakrishna (1834-1886) , uno de los tres grandes filósofos que contribuyeron con su legado al renacimiento del hinduismo en el siglo XIX en la India ( los otros dos grandes fueron Vivekananda y Sarasvati). Esta doctrina de un carácter ´ práctico "y "aplicado " perseguía el objetivo de adecuar la filosofía hinduista a los cambios sociales y políticos que tenían lugar en la India en defensa del desarrollo de una moral social moderna adecuada con las necesidades del gigante asiático. Los últimos días de su vida los paso el poeta recogido en su ashram(refugio espiritual) , donde enseñaba a sus discípulos sus conceptos de la justicia y la libertad. Apesadumbrado por la prematura muerte de su esposa, la humillación a que era sometido su país, recurrió a este aislamiento para contribuir plenamente a la educación y formación de nuevas generaciones de hijos del gran país asiático.

    Renuevo mi beso chiquita y buena suerte

    M

  • Marco
    Lv 4
    hace 1 década

    Ana, Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista indio, nacido en Calcuta el 6 de mayo de 1861 y fallecido en su ciudad natal en 1941. Su verdadero nombre era el de Rabindranath Thakur, pero ha pasado a la historia de la literatura universal por la forma inglesa de su apellido (Tagore). Autor de una profunda obra literaria que, inserta en todo momento en la más pura tradición del pensamiento filosófico-religioso hindú, constituye un voluntarioso intento de síntesis entre la cultura oriental y la occidental, una exaltación gozosa de la armonía cósmica y un canto de alabanza al hallazgo de lo absoluto

    Seguro que Mamushka te subirá una ficha completa. Completa si hace falta con lo que te dejo. Para una ficha servirá, espero.

    Mis cariños desde Madrid

  • hace 1 década

    Hermana veo que has cubierto tus necesidades con la respuesta de la Machí Marta y lo que te deja Marco.

    Aporto una frase que muestra su filosofia. "Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir... y el servir era alegría."

    Te dejo el enlace donde hay otros.

    Saludos desde nuestra Patagonia

    Lautaro

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.