Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

los ojos del perro siberiano .?

alguien me puede dar las caracteristicas de los personajes principales?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    HOLA!!

    Antonio Santa Ana, el escritor de esta conmovedora historia, nació en 1963 en Buenos Aires, donde vive actualmente con sus dos hijos.

    Trabaja desde hace diez años en la Editorial Norma, donde se ocupa de la edición de las colecciones infantiles y juveniles.

    Los ojos del perro siberiano se trata del relato que hace el protagonista, ya siendo grande, sobre la terrible enfermedad de su hermano Ezequiel. Cuenta sobre la época más dolorosa de su vida, cuando teniendo él 11 años se entera que Ezequiel tiene SIDA y se va a morir.

    El protagonista nos muestra, a lo largo de la historia, a su familia. Describe a cada uno de los personajes y en especial el empeño que él pone en establecer un vínculo con su hermano, a pesar de la prohibición de sus padres de verlo.

    Ezequiel a partir de su enfermedad vive sólo y apartado de la familia. Un día, el protagonista revisa la agenda de la mamá y encuentra la dirección del hermano la anota y se va a la casa. Al llegar, lo encuentra mal y se entristece al verlo. Pero ve que a su lado había un perro siberiano llamado Sacha, que al principio le dio mucho miedo, pero que parecía estar cuidando a Ezequiel.

    El hermano lo mira y le comenta: Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los otros intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio (…) los únicos ojos que me miran igual son los de mi perro siberiano Sacha.

    La historia está contada en primera persona, y llama la atención que el nombre del protagonista no aparece nunca mencionado.

    Este libro cuenta cómo una enfermedad considerada poco digna, como lo es el SIDA, divide a una familia de clase social alta, la cual es muy respetada dentro de la sociedad. Al enterarse de que su hijo mayor, el orgullo de la familia, tiene SIDA, ambos padres sienten que el honor

    de la familia se ha dañado. Los padres hacen todo para que la condición de su hijo no se sepa, hasta mienten diciendo que él tiene leucemia.

    Este libro invita a reflexionar sobre el impacto de esta enfermedad en la sociedad.

    Los afectados no sólo sufren por razones de salud, si no que además se ven horriblemente discriminados hasta por sus propios familiares, como es el caso del protagonista de la historia, quien es completamente abandonado por sus padres al enterarse de su enfermedad. El amor y cariño de su abuela, su hermano menor y su perro siberiano son los únicos que lo acompañan hasta la muerte.

    Hace pocos años, y aún ahora, el SIDA se consideraba como una enfermedad que

    sólo los homosexuales podían adquirir, y que la gente “decente” no la contraería nunca. Este pensamiento se debe principalmente a la ignorancia de la gente con respecto a esta mortal enfermedad. Este libro actualmente se lee en otros niveles distintos a décimo, debido a su lenguaje, ya que es un texto muy simple y aunque breve, profundo, que nos hace pensar sobre la discriminación y la falta de comunicación, amor y compasión dentro de la familia.

    Hasta pronto!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.