DERECHO CIVIL: ¿qué "derechos personalísimos" se involucran en caso de un trasplante de órganos entre vivos?

Por favor necesito enender cuáles son los derech. personalísimos que intervienen puntualmente en caso de donaciòn de organos entre vivos y ¿por qué ?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Por derechos fundamentales o derechos de la personalidad cabe entender un conjunto de derechos inherentes a la propia persona que todo ordenamiento jurídico debe respetar, por constituir en definitiva manifestaciones de la dignidad de la persona y de su propia esfera individual.

    Existe una antigua controversia sobre estos derechos, por una parte una concepción pluralista dentro de los derechos de la personalidad, y por otra, la consideración de un único derecho subjetivo de la personalidad que procede de la doctrina del ius in se ipsum.

    En el derecho español el tema ha quedado solucionado si se analizan los ordenamientos jurídicos positivos, inclinándose ellos por la posición pluralista. La doctrina española, por su parte, es también casi unánime

    en la posición pluralista, en esta línea se destaca Beltrán de Heredia,5 al sostener: "es indudable que carece de sentido el llamado derecho genérico de la personalidad. En verdad, lo que con él se quiere indicar no es sino la capacidad jurídica en su amplio significado de aptitud para ser sujeto de derechos, de toda clase de derechos y por sí sólo no constituye un derecho subjetivo independiente".

    Es importante reconocer que la doctrina civilista abandonó durante mucho tiempo la temática de los derechos de la personalidad. De los dos pilares o instituciones claves del derecho civil: la persona y el patrimonio, a este último es al que se le ha dedicado mayor atención.

    Sin embargo, el repertorio de los derechos de la personalidad y la delimitación de los mismos ha ido incrementándose y fortaleciéndose a lo largo de los siglos en las normas políticas básicas de los Estados europeos -desde la Carta Magna inglesa (1225); la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, subsiguiente a la revolución francesa de 1789, hasta las actuales Constituciones, incluyendo la Unión Europea en el desarrollo del derecho civil contemporáneo-, por lo cual constituyen uno de los puntos clave del sistema jurídico, acorde con la sociedad donde el Estado de bienestar y las garantías de los derechos sobre él mismo se van potenciando cada día más.

    Por ser la persona el objeto de esos especialísimos derechos, algunos autores han llegado a negar la existencia de los derechos de la personalidad al calificarlos como subjetivos. Ondei6 parece dilucidar la negativa, cuando en su obra explica que los que niegan la categoría de los derechos de la personalidad confunden objetividad y materialidad, pretendiendo que todo objeto del derecho sea una cosa externa al sujeto. El autor reconoce el carácter erga omnes de los derechos de la personalidad cuando apunta que estos derechos no consisten en la relación persona-cosa, sino en la garantía que el ordenamiento jurídico da al sujeto respecto a las invasiones externas sobre esa cosa de cuya garantía deviene objeto.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Entiendo que son los derechos a la integridad personal, a la salud, de conciencia o moral, religioso...

    Si tenés a mano algún libro de Derecho Constitucional, dale una leída.

    Suerte!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.