tenista preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

la constitucion mexicana es intocable?

ó es uno de los documentos más parchados y remendados que jamás han existido?

Actualización:

ay, chueco ..chuequito!

entonces no es intocable ó no está parchada?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    a) Mi estimado "tenista" me parece muy interesante tu pregunta aunque hubiera sido mejor que especificaras tu concepto de "intocable", pero puedo deducir que te refieres a 1.- ser modificada y 2.- ser violadas sus disposiciones, respecto al primer punto la Constitucion Política mexicana efectivamente puede ser modificada y como lo refiere uno de los foristas, es necesario irla adecuando a los cambios y necesidades sociales que van surgiendo en el transcurso del tiempo, transcribo a continuacion el artículo constitucional que menciona los requisitos mínimos para que la constitucion pueda ser reformada o adicionada:

    TITULO OCTAVO DE LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION

    ARTICULO 135. LA PRESENTE CONSTITUCION PUEDE SER ADICIONADA O REFORMADA. PARA QUE LAS ADICIONES O REFORMAS LLEGUEN A SER PARTE DE LA MISMA, SE REQUIERE QUE EL CONGRESO DE LA UNION, POR EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS INDIVIDUOS PRESENTES, ACUERDE LAS REFORMAS O ADICIONES, Y QUE ESTAS SEAN APROBADAS POR LA MAYORIA DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS.

    Asi mismo respecto al segundo punto manifiesto que la Constitucion politica mexicana no puede perder su fuerza y vigor respecto a su observancia o debido cumplimiento, tal y como en la misma constitucion se plasma su inviolabilidad para el caso de rebelion o golpe de estado y se constituya un nuevo e ilegítimo gobierno, tan luego como se vuelva a recuperar el orden, la constitucion volverá a tener fuerza y vigor respecto a su observancia y los traidores serán juzgados conforme a Derecho, te transcribo el artículo constitucional:

    TITULO NOVENO DE LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION

    ARTICULO 136. ESTA CONSTITUCION NO PERDERA SU FUERZA Y VIGOR, AUN CUANDO POR ALGUNA REBELION SE INTERRUMPA SU OBSERVANCIA. EN CASO DE QUE POR CUALQUIER TRASTORNO PUBLICO SE ESTABLEZCA UN GOBIERNO CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS QUE ELLA SANCIONA, TAN LUEGO COMO EL PUEBLO RECOBRE SU LIBERTAD, SE RESTABLECERA SU OBSERVANCIA, Y CON ARREGLO A ELLA Y A LAS LEYES QUE EN SU VIRTUD SE HUBIEREN EXPEDIDO, SERAN JUZGADOS, ASI LOS QUE HUBIEREN FIGURADO EN EL GOBIERNO EMANADO DE LA REBELION, COMO LOS QUE HUBIEREN COOPERADO A ESTA.

    Asi mismo y en lo que refieres a que si la constitucion es uno de los documentos más "parchados y remendados" que jamás han existido he de informarte que la constitucion politica de mexico desde el 05 cinco de febrero de 1917 hasta el día 07 siete de mayo del 2008 tiene 179 reformas y adiciones. (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum_... por lo que tu mismo saca tus conclusiones si es o no es, uno de los más "parchados" jeje.

    En mi opinion personal considero que es necesario hacer una revisión integra de la constitucion politica, no hacer una nueva, en virtud de que es inconstitucional, pero sí darle u8n sentido más real para los nuevos tiempos del mundo globalizado y por supuesto sin perder la soberanía y democracia de nuestro país.

    Espero te haya servido... saludos!!!

  • Anónimo
    hace 1 década

    NO, se puede modificar pero es un show, tienen que var todas las leyes que se desprenden de ella y de todos los estados, se hace una iniciativa, se estudia y se puede modificar, lo que si se puede y sucede a cada segundo, es violarla, pero para eso existen los amparos

  • Anónimo
    hace 1 década

    ME EXTRAÑA QUE DIGAS ESO, YA QUE DEBERIAS DE ENTENDER QUE SE VA ADECUANDO A LAS NECESIDADES ACTUALES DE EL PAIS.

    NO ES LO MISMO LA VIDA EN 1917 QUE EN EL AÑO 2008

  • Anónimo
    hace 1 década

    Jajaja. Como dice la conseja popular: la constitución se hizo para violarla, reformarla y finalmente sepultarla".

    Sin contar con que nadie la respeta, empezando por el primer artículo de libre tránsito. El DF es un excelente ejemplo desde que amlo inauguro los bloqueos en época de camacho solis.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    DE INTOCABLE NO TIENE NADA, TU PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA NO LA RESPETA PARA NADA Y POR LO MISMO KIERE PRIVATIZAR PEMEX AUN CUANDO ESTO ES SUMAMENTE INCONSTITUCIONAL, ES EL MEJOR EJEMPLO KE TE PUEDO DAR POR AHORA

  • hace 1 década

    ¿A cuál te contesto?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.