Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasAstronomía y Espacio · hace 1 década

Viaje por el espacio?

Estoy escribiendo un libro de Ciencia Ficciòn. Màs allà de que el gènero les guste o no (a mi no me gusta), necesito saber còmo puedo vencer E=Mc2. No en tèrminos objetivos, sòlo teorìas.

Muchas gracias y hasta luego.

3 respuestas

Calificación
  • Vyaard
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Muchos escritores de ciencia ficción han abordado el problema, y han tomado diversos caminos para solucionar su problema:

1) El camino más fácil: IGNORAR LA RELATIVADAD. Muchas historias de Ciencia Ficción simplemente ignoran el asunto, no explicando nunca cómo es que sucede el movimiento en contra de los postulados relativistas de Einstein. Si tu historia no se centra demasiado en el cómo sucede el viaje, sino que viajar a través del espacio a más de la velocidad de la luz es "algo necesario para que la historia suceda"... no es lo más ético, pero podrías simplemente evitarte dar cualquier explicación.

2) El camino simplista: LA SOLUCIÓN METACIENTÍFICA. Hace 500 años la ciencia sabía muchas cosas ya... y no sabía muchas otras que sabemos ahora. Hace tan sólo 100 años la ciencia no sabía mucho de lo que ahora sabe e incluso a veces "sabía" cosas que se probaron falsas más tarde. Una solución usada por algunos autores importantes (incluído por ejemplo Isaac Asimov) consiste en el siguiente razonamiento:

Un hombre del siglo XI no entendería la ciencia del siglo XXI

Eso hace razonable suponer que un un hombre del siglo XXI tampoco entendería la ciencia del siglo XXXI

... por lo tanto, no tiene caso que le explique a un hombre del siglo XXI algo que sólo entendería si viviera en el XXXI

Es decir, esta solución se parece a la 1, pero es más "científicamente correcta", pues en realidad parte de la idea de que aún no se tienen todas las respuestas y por tanto la ciencia futirusta podría descubrir cosas que aún no sabemos ahora... incluído un modo de viajar a mayor velocidad de la luz SIN invialidar la Relatividad. Una de las soluciones más típicas que todo mundo conoce en éste rubro es el famoso "Warp" de Star Treek:

A nosotros espectadores nos explican "muy vagamente" cosas que la ciencia acutual sabe (como la tansferencia cuántica de energía y la antimateria) combiandas con cosas que la ciencia actual sólo ubica como hipótesis o teorías todavía no probadas (los agujeros de gusano, las "arrugas" espacio-temporales) y algunas cosas "extra" descubiertas por la ciencia futura y que, en realidad, nunca nos dicen con claridad qué son o cómo se descubrieron.

El resultado de esto, si está bien pensado, es una "solución" que no deja de ser más imaginativa que la 1, pero mejor planeteada... de manera que "parece un poco más realista" aunque en la realidad práctica sigue siendo 100% falsa.

3) El camino largo y cansado: NO IGNORAR LA REALTIVADAD. Lo creas o no, algunos autores importantes de Ciencia Ficción (Arthur C. Clarke por ejemplo) plantean que es imposible de ninguna forma transgredir el límite de la Relatividad, de modo que en sus historias, aún cuando hay viajes ineterestelares, estos toman cientos o miles de años, usando tecnología sí futurista, pero incapaz de alcanzar ni traspasar la velocidad de la luz.

Este también es un buen camino en realidad si no te importa que tu historia suceda TODA (o casi toda) en el mismo lugar (en un planeta, en una nave en viaje entre dos lugares, etc.).

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Todo lo anterior fue acerca de "teoría literaria del sci-fi", no teoría científica en realidad. Como tu pregunta concreta es acerca de teorías que puedas usar o aplicar a tu historia, quise empezar con lo otro porque:

a) Si tu historia se puede resolver con el tipo 1 o el tipo 3 de abordaje, no necesitas ninguna teoría adicional (a lo mucho algo esencial acerca de relatividad en el caso del inciso 3)

b) O bien, si quieres una solución metacientífica te sugiero ampliamente consultar (hay mucha información al respecto en la red) modelos como el famos "Warp" de Star Treek: no tienes que "copiarlo al calca" porque en realidad es fantasía, así que puedes modificarlo según tus necesidades narrativas, y te ahorrarás buena parte de la friega de investigación que hicieron los escritores de series como esa durante las últimas décadas.

Aquí te dejo un link donde puedes empezar a ver "los modelos generales" al respecto (pero tendrás que saber inglés para leerlo, no se si exista algo parecido en el wikipedia en español). Suerte.

• Anónimo
    hace 1 década

Bueno, mi amiga Vyaard ya te dijo mucho de lo que yo te pensaba decir al ver tu pregunta.

Pero hay una idea que tal vez pueda servirte.

Vos sabés que no se puede alcanzar la velocidad de la luz porque en ese punto la masa se hace infinita y el tiempo se hace cero.

Ok, pero podemos imaginar que aceleramos cuánticamente, es decir, en cuantos de aceleración, o sea que podemos pasar de un 99.999 % de la velocidad de la luz a un 100.001 % de dicha velocidad. De ahí para adelante todo está permitido.

De todos modos la energía necesaria para acelerar al 99.999 % de c en inmensa.

Pero ahí está el atajo. El resto depende de tu talento.

• hace 1 década

HEY HEY HEY... Tu problema es tu problema... yo no tengo nada que ver... Suerte!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.