Fundamentos químicos del motivo por el cual una vez desfrezado un alimento no sepuede volver a freezar?

Alguna vez me explicaron que es más mito que realidad. Que se advierte al consumidor porque este es descuidado, y lo somete a contaminación. Pero que no hay impedimento químico justificado que impida volver a congelar un alimento bien conservado. Qué me pueden decir al respecto? Gracias

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

No es anatema, es una cuestion cientifica. Las celulas son bolsitas de agua (nosotros somos 75% de agua) el agua cuando se congela se expande un 10%, por lo que al congelarlas se rompen muchas de estas bolsitas. Por eso cuando descongelas queda un residuo de agua en cualquier carne. Recuerda que las bacterias trabajan entre 4º y 64º, menos de 4º quedan en estado latente y cuando la cocinas a mas de 64º muchas se mueren. Si la carne esta a -20º en el congelador y la bajas a temperatura ambiente, digamos 25º

las bacterias ya llevan 21º trabajando, si la cocinas matas casi todas, pero si la vuelves a congelar tienes que bajar otros 21º para neutralizarlas, y como muchas celulas estan rotas por el primer congelamiento, le facilitas el camino a las bacterias, quitandole la barrera de la membrana celular,

Pero ademas, como el congelamiento no es instantaneo, sino que se toma, digamos 1 hora, le diste a las bacterias el tiempo que estuvo descongelada la carne mas el tiempo que se tarda en congelar nuevamente.

Acuerdate que ya perdiste liquido en el primer decongelamiento y la carne perdio algunas propiedades, si descongelas nuevamente, pierdes aun mas y asi sucesivamente.

Nadie se muere por comer carme varias veces congelada, de hecho muchas veces es asi, sobre todo en restaurantes, a menos que ya este seriamente contaminada con salmonella, por ejemplo.

A veces gente sin escrupulos usan este metodo para ablandar carnes muy duras y venderlas por buenas.

La carne que viene ya congelada del frigorifico, lo hacen con un proceso llamado IQF (Individualy quick frozen) en que se baja la temperatura a -40º en pocos segundos, engañando la naturaleza, al ser tan violento el frio no le da tiempo a responder rompiendo las celulas, y se hace pieza por pieza, normalmente con nitrogeno liquido.

Trate de explicarlo lo mas sencillo posible, espero no haberte cansado.

• hace 1 década

Veo que ya te han explicado muy bien. Agregaré que puedes volver a freezar el alimento cuando éste había sido congelado crudo y luego tú lo descongelas y lo cocinas. En ese caso sí, puedes volver a congelarlo, porque cambiaste el estado en el que estaba, o sea, de crudo pasó a cocido.

• Anónimo
    hace 1 década

Porque cuando vuelven a tomar temperatura ambiente, las bacterias se multiplican con más facilidad. En un primer momento, es lo normal pero luego se convierten en millones

• Anónimo
    hace 1 década

yo,lo único que se me ocurre decirte,azorada por la novedad es

MIRA VOS!!!

años dándole bola a ese anatema...

bue,espero que te contesten,a ver que ondina

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.