necesito saber la descripción moral y física de los personajes del josco plz ayuden me....?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola! Por cierto, qué cuento tan bello y qué contenido importante.

    El Josco, cuento de Abelardo Díaz Alfaro

    El más famoso cuentista criollista que ha producido la literatura puertorriqueña nació en Caguas el 24 de julio de 1919. En 1997 Abelardo Díaz Alfaro obtiene el Galardón al Mérito Intelectual del Premio Nacional de Cultura que otorga cada cinco años el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Esta prestigiosa distinción la compartió con Myrna Báez, Justino Díaz, José "Pepito" Figueroa y Raúl García Rinaldi.

    Muere en Guaynabo el 22 de julio de 1999. Sus restos se transportaron tal como él lo había pedido en una carreta tirada de bueyes, simbolizando así su querido "Josco".

    Ubicación histórica: principios del siglo XX.

    Don Leopo

    Descripción física, hombre maduro, dueño de la hacienda.

    Descripción moral: El viejo dueño de la hacienda sólo piensa en su conveniencia, ve las cosas de un modo pragmático y no siente apego sentimental por nada ni nadie. No escucha razones, cuando Marcelo le dice que el josco no ha nacido para yugo. Piensa en sus negocios, aunque esto implique perder su identidad y adoptar una modalidad de cría que descarte el sentimiento de pertenencia nacional.

    El Josco

    Descripción física (tomada de descripciones hechas en el cuento): La cabeza erguida, las aspas filosas estoqueando el capote en sangre de un atardecer luminoso. Aindiado, moreno, la carrilluda en sombras, el andar lento y rítmico. La baba gelatinosa le caía de los belfos negros y gomosos, dejando en el verde enjoyado estela plateada de caracol. Era hosco por el color y por su carácter reconcentrado, huraño, fobioso, de peleador incansable. Ese toro es padrote de nación, es alebrestao, no sirve pa yugo. … el Josco tiene más maña y más cría. … no juye (no huye en la contienda). Toro jaiba, toro mañoso, toro de cría.

    Descripción moral: El Josco pasa a ser símbolo de la resistencia, del ansia de libertad, del apego a la tierra, de los ideales independentistas. Es el espíritu de la tierra y del pueblo, las cualidades de un pueblo puertorriqueño que se ha caracterizado por su lucha por mantener su identidad ante el Imperio más grande del mundo, Estados Unidos. Nació para luchar, para ser libre, para recorrer la llanura. Nadie tenía el derecho de quitarle lo que por naturaleza le correspondía.

    Marcelo

    Descripción física (tomada de descripciones hechas en el cuento)Hombre solitario, hecho a la reyerta de la alborada, veía en aquel toro la encarnación de algo de su hombría, de su descontento, de su espíritu recio y primitivo. Y toro y hombre se fundían en un mismo paisaje y en un mismo dolor.

    Era jincho, o sea pálido.

    Descripción moral: “mente estrecha, recia y primitiva”, sin dobleces, fiel a sus instintos primitivos, Marcelo se identifica con el toro tanto en lo físico como en lo simbólico. Él quiere que el Josco gane la pelea con el Toro Americano, porque él no quiere que otro “macho”, gringo, venga a fecundar en su tierra. Siente ternura, dolor, es humano y no sabe de traiciones ni de conveniencias comerciales. Sólo sabe de su fidelidad con la tierra y el derecho de su Josco de permanecer como toro de cría.

    El toro americano

    Descripción física (tomada de descripciones hechas en el cuento):…un enorme toro blanco. Los cuernos cortos, la poderosa testa mapeada en sepia. La dilatada y espaciosa nariz taladrada por una argolla de hierro. El blanco es más grande y tiene más arrobas.

    Descripción moral: es el símbolo de la colonización de una raza “blanca” sobre los derechos naturales e históricos de paternidad de suelo de otro toro. Es lo nuevo, extranjero, que se impone culturalmente y a la fuerza sobre lo que se siente como propio en Puerto Rico.

    Hay paralelismos: Don Lepo/Toro Blanco Americano

    Marcelo/el Josco

    Hasta pronto!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.