¿Que aportes darias a la Ignoratica?

Usted sabe que existen en nuestro país cátedras para todas las ciencias conocidas y posibles, e incluso para muchas especialidades, subdivisiones y hasta para enseñanzas pragmatistas de actividades prácticas, como la cocina y la vida conyugal. Pero también sabe usted que los conocimientos conquistados y poseídos por el hombre no son más que una fracción minúscula comparados con todo lo que ignoran hasta los más doctos. A pesar de las innumerables cátedras que sustentan el honor de nuestros colleges y de nuestras universidades, aún falta una, tal vez la más importante, la que debería ocuparse de lo que todavía no sabemos y que jamás llegaremos a saber.

A esta ciencia de la ignorancia he dado el nombre de Ignorática, y pido su protección a fin de que sea creada por lo menos una cátedra para enseñarla. Y me permito añadir que ningún otro podría ocupar esa cátedra con mejor preparación que la mía

Actualización:

si la Ignorática se ocupa de lo que no sabemos, ¿cómo hare para enseñar exactamente aquello que todos ignoran, sin excepción? La Ignorática, como lo expongo en un manual que todavía está inédito, tiene ante sí un vastísimo campo, de modo que nunca faltará materia para mis futuros cursos. Ante todo deberá proceder a compilar un diligente inventario de lo que no sabemos. Esta empresa puede parecer desesperada, pero nos atrevemos a realizarla. Hasta las ciencias más adelantadas están saturadas de misterios y de preguntas sin respuesta. Las hipótesis más afortunadas son tentáculos que palpan en el vacío. La astronomía ha realizado progresos maravillosos, pero aún carecemos de una idea precisa y segura sobre el origen y la estructura del universo. Durante este medio siglo la medicina ha hecho milagros, pero todavía no sabemos cuáles son las verdaderas funciones de ciertos órganos y humores de nuestro cuerpo.

Actualización 2:

La biología ha logrado la dignidad de verdadera ciencia, pero a pesar de todo aún estamos a oscuras respecto de las causas que han determinado las innumerables formas de la vida vegetal y animal.

Actualización 3:

Después de este inventario, la Ignorática se propone otro problema: dividir las cosas no conocidas en dos grandes clases: las que presenten una fuerte posibilidad de ser descubiertas en un futuro más o menos lejano y las que probablemente jamás serán conocidas, ya porque se refieren a cuestiones absurdas o mal planteadas, o porque faltan a la inteligencia humana los medios necesarios para descubrirlas. Queda una tercera misión para la Ignorática: investigar mediante la historia de las ciencias, de qué modos y con qué métodos se han descubierto las verdades que en el pasado eran ignoradas hasta por los hombres de ingenio poderoso. Esta investigación, de carácter histórico y analítico, no será menos fundamental que las dos anteriores.

Actualización 4:

Ahora bien, la enseñanza oficial de la Ignorática tendrá grandísima repercusión incluso en la esfera de la moralidad, aun cuando ello parezca contradictorio. Demostrando que las cosas ignoradas son mucho más numerosas que las sabidas, se suscitará en los hombres, y especialmente en los jóvenes, un saludable sentido de humildad. Y por otra parte, enseñando cómo la mente humana ha sabido convertir lo ignoto en conocido, y de qué manera podrá hacerlo aún mejor en el porvenir, la Ignorática robustecerá el justo orgullo del hombre pensante.

Actualización 5:

¿Que mas añadirias al campo de estudio de la Ignoratica?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Apenas llegué hoy. Veo que tienes dos días esperando a un loco como yo, que ya sea por curiosidad o por sapiencia caiga como mosca en la miel.

Bueno, el término "ignorático", es nuevo porque es de tu invención, pero refleja lo que casi presume la misma palabra, que es pariente de la ignorancia. Eso fue lo que me atrajo (atrapó), me dije: de qué tipo de ignorancia habla este tipo, o seré suficientemente ignorante para no saber qué significa Ignorática?

En fin, mis pasatiempos son leer, escribir y pensar, que me imagino han de ser parecidos a los tuyos, pues, volviendo a la materia ¿qué fines prácticos tendría estudiar la Ignorática? Si las materias conocidas: medicina, ingeniería (en todas sus modalidades), salen los muchachos, casi como entraron a la primaria, ya casi no les interesa otra cosa que no sea el futbol, la tv, la cerveza, la compu con internet. Me refiero a la mayoría, sé de sus excepciones. ¿Entonces, para qué echar otra materia? Sólo pregunto, no te me vayas a ofender.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.