Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesEconomía · hace 1 década

quien era jenofonte?

Con respecto a la economia..

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Jenofonte (en griego Ξενοφῶν, 431 adC - 354 adC). Historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

    ver más en : http://es.wikipedia.org/wiki/Jenofonte

    Sobre economía:

    Jenofonte por su parte retoma el concepto mismo de economía en su libro OECONOMICUS que trata sobre la administración de eficiente a nivel del productor y/o de la familia pero lo aplica estadios mas complejos como la milicia y la administración publica, así mismo llega a aceptar que la eficiencia mejora con el grado de división del trabajo que exista en la actividad.

    fuente: http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articu...

    En realidad Jenofonte es quien da nombre a la economía, como se detalla a continuación.

    Esta palabra derivada del griego, quiere decir etimológicamente régimen ó administración de la casa, y tiene en nuestro idioma diversas acepciones: sirve para indicar el buen orden y parsimonia en los gastos; expresa también la relación armónica de las funciones ó elementos que constituyen alguna cosa, y así se dice: economía animal, humana, social, etc., y si se emplea, sobre todo en el plural, como sinónima ó equivalente de ahorro. Ni aquel origen ni estas acepciones justifican el que se haya adoptado la voz Economía como nombre de la ciencia que estudiamos, porque no da idea del asunto que ésta se propone, y no guarda, por lo tanto, relación alguna con su objeto.

    El valor de esa denominación es puramente histórico, y se funda en el hecho de haber llamado Jenofonte Economía ó Económicos á un libro en que se ocupaba principalmente de la gestión de los asuntos domésticos.

    fuente: http://www.eumed.net/cursecon/dic/jph/E.htm

    extraído del artículo "PRECURSORES Y FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA" del Dr. Jesús Morillo González:

    JENOFONTE.—En Grecia se usa, por primera vez, la palabra ECONOMÍA: OIKONOMIA (de OIKOS: casa, y NOMOS, ley, regla, norma). Jenofonte escribió algunos breves tratados sobre administración de la hacienda y del hogar, e hizo también importantes investigaciones relativas al régimen monetario. En el diálogo "OECONOMICUS" "hace un elogio efusivo de la agricultura, alabando a la naturaleza como la fuente de toda producción y al trabajo agrícola como la ocupación más saludable y deliciosa. Afirma que los comerciantes y artesanos se debilitan en su trabajo sedentario, mientras los agricultores crecen vigorosos. Recomienda el trabajo de los esclavos, pero insiste en la necesidad de tratarlos humanamente. Lo mismo que otros antes que el, considera la riqueza como algo que es preciso interpretar desde el punió de vista de las necesidades".

    En su obra OIKONOMIA (Economía), señala Jenofonte interesantes normas sobre la economía doméstica y sobre administración de empresas agrícolas. En su ensayo "PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS PARA UMENTAR LOS INGRESOS DE ATENAS", analiza aspectos muy importantes de la hacienda pública. Asimismo se refiere a los beneficios del comercio internacional: también analiza las ventajas de la división del trabajo; pero "su punto de vista es siempre el de un hombre práctico, no el de un teórico".

    fuente: http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/rluz/v2n5/art_08.p...

    ver Economics / Xenophon en :

    http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Re...

    Es interesante también el artículo "JENOFONTE: LIDERAZGO Y EXCELENCIA" de Antonia Delia Muscia de Cicchitti:

    http://fce.uncu.edu.ar/investigacion/Jornadas/Jorn...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.