La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

¿ ,,,o con el agua de aquél río,,,?

,,,en que Heráclito vio nuestra locura.(,,,)

del alfíl desparejo, de la espada inerme,(,,,)

,,,Cártago y Roma y su apretada guerra,

Simón el Mago,los siete pies de tierra

que el rey sajón ofrece al rey noruego.

Jorge Luis Borges, fragmentos elegidos de su poema

"El reloj de arena" de su libro "El Hacedor"

¿Tenemos los humanos un "dormido" espíritu guerrero,,,?

¿Cuales son tus batallas, contame, en ese fluir de la vida que no nos da tregua,,,?

Un abrazo,,Orlando,,,

Actualización:

"Espadas"

"Gram,Durendal,Joyeuse,Excalibur.

Sus viejas guerras andan por el verso,

que es la única memoria.El universo

las siembra por el Norte y por el Sur.

En la espada persiste la osadía

de la diestra viril, hoy polvo y nada;

en el hierro o en el bronce, la estocada

que fue sangre de Adán un primer día.

Gestas he enumerado de lejanas

espadas cuyos hombres dieron muerte

a reyes y serpientes. Otra suerte

de espadas hay, murales y cercanas.

Déjame, espada, usar contigo el arte;

yo, que no he merecido manejarte"

Jorge Luis Borges "El oro de los Tigres"

Actualización 2:

¡Si estoy harta de esta vida civilizada!

¡Si tengo ansias sin nombre de ser libre y feliz!

¡Si aunque florezca en rosas, nadie podrá cambiarme

La salvaje raíz!

Juana de Ibarbourou "Raíz salvaje"

Actualización 3:

Gracias Pato,,, por eso entrecomillé dormido, para dar a entender que es algo relativo a determinar,,Orlando,,,

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Querido Orlando, muy buena tu pregunta, creo que el guerrero que todos llevamos dentro NO está dormido, ya que la vida es un constante luchar....y aquel que no lucha o es un conformista y no hace nada en la vida y simplemente se deja llevar por el río de la vida o definitivamente esta muerto.....ese guerrero no puede estar dormido si cada uno de nosostros nos proponemos metas y objetivos a alcanzar....y si aún podemos soñar con algo mejor para cada uno de nosotros....ya lo decía Victor Hugo:

"Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo."

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad"

o Sócrates:

"¿Quién capitulará más pronto: el que necesita las cosas difíciles o quien se sirve de lo que buenamente pueda hallar?"

o Lucio Anneo Séneca:

"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas."

Por supuesto que estamos expuestos a tropezar y caer y sufrir heridas en la batalla pero ya lo decía José Luis Borges:

"Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria."

o Toro Belisario :

"Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar."

"Nunca olvides que sólo los peces muertos nadan con la corriente." Ánonimo.

"No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos."

Juan Pablo Marat

solo así podremos formarnos como seres humanos con sabiduría, experiencia y valores...siendo guerreros....luchando....

Desde que nacemos nuestro cuerpo y cada una de las células que lo conforman luchan cada día simplemente por vivir....cuanto más nuestro espíritu por alcanzar la perfección aunque sea algo utópico.....no crees??? por eso creo que somos guerreros....todos somos guerreros....tratamos de alcanzar nuestros ideales para nosotros y para los que queremos, no????

Como siempre tanta sabiduría en tus planteamientos, saluditos cariñosos, ilianapicco.

• hace 1 década

"Los ciudadanos mueren en sus puestos porque para ellos el huir es vergonzoso y la muerte es preferible a semejante salvación. Los mercenarios, en cambio, se arriesgan al principio creyendo ser más fuertes, pero cuando descubren su inferioridad huyen, porque temen la muerte más que la vergüenza".

Aristóteles, Ética Nicomáquea.

Lo anterior, en referencia a "Cártago y Roma y su apretada guerra"

¿Quién venció? ¿el ejército más poderoso o el más disciplinado?

Muchos refieren el triunfo de las legiones romanas en Zama, pero pocos recuerdan la masacre anterior en Cannas.

Lo que aquí debe de destacar es: Si vivimos en guerra, ¿qué es lo que nos motiva a continuar en pie de lucha?

La disciplina, las convicciones, el trabajar en beneficio de la colectividad.

"Id, hijos de los helenos,

id a salvar a la patria,

id a salvar a los hijos,

a las esposas, los templos

de los dioses ancestrales

y las tumbas de los padres:

ésta es la lucha final"

Esquilo, Los persas.

Una guerra y mil batallas que se libren en lo individual, siempre tenderá a distorsionarse en pos de un beneficio que puede llamarse egoísta, en cambio, las batallas que se libran ante cualquier adversidad, cuando anteponemos el bien común, el beneficio de los nuestros y una clara visión de la justicia, siempre será una batalla honorable y el tiempo, en común acuerdo con nuestra conciencia, nos brindará una sonrisa de aprobación.

Es bueno filosofar (o intentar hacerlo) con cada pregunta tuya, en este caso, puedo trasladar los pensamientos de filósofos a temas actuales y del diario vivir.

"A todos les toca pasar la vida entera en guerra incesante contra las ciudades todas, pues lo que la mayoría de las gentes llaman paz no es más que un nombre, y, en realidad, hay una guerra perpetua y no declarada de cada ciudad contra todas las demás"

Platón, Las leyes.

Yo lo trasladaría de la siguiente manera, no refiriéndome a una situación de lucha armada:

A todos nos toca pasar la vida entera en guerra incesante contra las adversidades de la vida (que como atinadamente mencionas, no nos da tregua) pues lo que la mayoría de las personas llama tranquilidad (¿o estabilidad?) no es más que un frágil nombre, en realidad hay una serie de batallas perpetuas y no declaradas que a diario libramos los unos contra los otros y a la vez, todos contra el diario vivir.

Un cordial saludo Orlando y a todos los que dan sus interesantes puntos de vista en tus no menos interesantes preguntas.

• hace 1 década

Hola amigo, si tenemos dormido el espiritu guerrero?, yo creo que no, la lucha es diaria, y a veces nos enfretamos a una batalla grande y ahi el guerrero que todos llevamos se viste con su mejor armadura y sale a enfrentarla o a veces no sale y dejamos que las cosas nos sobrepasen.

Es la actitud que tomemos ante una situación lo que nos va a definir como se sigue. Tengo espiritu aventurero y guerrero una vez me dijeron. Me gusta pelear por lo que creo y por quienes quiero, protejo con uñas y dientes a mis seres queridos y soy una leona defendiendo a mi hijos. Y la lucha conmigo misma es dificil, lucho diariamente intentando superarme, intentando aprender, y tambien a veces estoy cansanda y no lucho, entonces paso momentos de nada, como en blanco, y luego siento que perdí ese tiempo, pero lo que en verdad pasa es que vuelvo a luchar con mas fuerza. Besos

• hace 1 década

UN GUERRERO tiene dentro de sí la espada que mata, aniquila y derriba al enemigo.

UN GUERRERO concentra su poder en las METAS DE VIDA ..

UN GUERRERO ES LIBRE , es un cruzador de ríos y, como ser amante de la libertad, ayuda a liberar a sus hermanos caídos en rebeldía, a cruzar el río......

UN GUERRERO destruye, supera sus propios yo es antes de que lo sean, es decir, domina sus deseos, domina la conscupicencia....

UN GUERRERO no se estaciona, no se detiene por el camino, va siempre por delante hacia delante.

UN GUERRERO no se interesa en la vanidad, esa es del mundo ilusorio

UN GUERRERO es culto, se sorprende, aprende, estudia y se concentra en el Poder, en La Fuerza del Espíritu...que hay en su interior....

EL GUERRERO es creatividad, imaginación, es INTUICIÓN EN ACCIÓN......

UN GUERRERO tiene FE, es perseverante....

quizás asi seamos ..un poco guerreros todos..sabes..en cada situación diaria de vida..y es por ello que a veces nos identificamos..en las mismas luchas...en los mismos caminos aunque vallamos por diferentes direcciones....

Fuente(s): ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡luz. F.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PARTE DE UNA ORACIÓN DE J. Ruiz...(La he adaptado ..)
  • hace 1 década

Batallas mil enfrenta cada día,

en sueños y en realidades

buscando solo la alegría,

pelenado contra mil necedades.

Fuente(s): ..............Vivir es una dulce batalla.
  • hace 1 década

concuerdo con la juana...obvio....

quién podría decirlo mejor?

tenemos espíritu beligerante...diría (suena menos violento....es un eufemismo...bah!!)

a veces en estado de latencia...y otras se presenta para que peleemos las batallas más duras que la vida nos impone....

"la sustancia de reserva" diría un amigo...de la que echamos mano cuando no tenemos otra cosa de la cual asirnos..

buenas preguntas...(la de la sustancia..creo que paso...muy difícil...)

enorme saludo

pau

• hace 1 década

No hay duda el que se duerme pierde, todos los días hay que dar la batalla por conseguir nuestros objetivos en la vida. Un saludo de Alvaro

• yo~yo
    Lv 6
    hace 1 década

Para ser un guerrero se necesita ser liviano, fluido.

El guerrero busca la impecabilidad en sus propios actos

y llama a eso humildad.

Lo más difícil de este mundo es adoptar el ánimo del guerrero. De nada sirve estar triste, quejarse y sentirse justificado de hacerlo creyendo que alguien nos está siempre haciendo algo.

Nadie le hace nada a nadie y mucho menos a un guerrero.

Un guerrero reconoce su dolor, pero no se entrega a él.

Un guerrero acepta la responsabilidad de sus actos,

hasta el más trivial de sus actos.

El hombre corriente actúa según sus pensamientos

y nunca asume la responsabilidad por lo que hace...

"EL Alquimista" tambien nos habla sobre ello

y nos dice que al tener el intelecto lleno de ideas preconcebidas, todo lo que percibimos es automáticamente comparado con ellas, de manera que lo que realmente percibimos al final, es el resultado de esa comparación.

Por lo tanto , nuestro mundo se reduce a lo que ya está establecido dentro de nuestra psiquis; y todo lo que no encaje con eso, es inmediatamente cuestionado, y lo clasificamos como raro, desconocido, metafísico, mágico, absurdo, “científicamente no demostrable”, e incluso a algunos, les genera tanto miedo e inseguridad que lo rechazan, lo rehuyen y hasta tratan de destruirlo o desacreditarlo, porque les rompe sus rígidos esquemas, porque pone en evidencia su ignorancia, su debilidad y el enorme vació que constituye, en verdad, su realidad interior.

Platón también habla de ello en el “Mito de la Caverna”, y define al hombre común como un individuo encadenado dentro de una caverna, que solo puede mirar hacia el interior y ver las sombras (el fenómeno) de las cosas que están en el exterior, y las confunde con la verdad, con aquello que las causa (el noumeno), que es lo que está afuera, en la luz. Esto es exactamente lo mismo que dice Kant, solo vemos las “sombras” de las cosas.

El ego nos ha vuelto mecánicos...

Las reacciones ante las impresiones que nos llegan, son totalmente mecánicas, porque ya estamos programados. Somos criaturas cargadas de hábitos y rutinas.

Y encima la sociedad nos hace creer que somos libres,

pero en realidad no lo somos tanto, porque pocas veces podemos decidir por nuestra cuenta.

El camino del guerrero ofrece al hombre una vida nueva,

completamente nueva, no puede uno llevar a esa nueva

vida sus viejas ...y malas costumbres.

• Anónimo
    hace 1 década

o el Minotauro en su Laberinto;

esperando a caro a que le dé¨:

no unas alas de cera...

si no las doradas alas

del intelcto

o en epera de su Borges

que lo transmute en Dios hacedor

o de Nosotros..

que le parafraSeemos !

Digo !!

• hace 1 década

Creo que todos los humanos civilizados tenemos un dormido espíritu guerrero...a veces hasta en reposo completo porque ya como los legionarios a caminado y transitado las arenas del desierto en busca del agua de la verdad, del conocimiento , del orígen de la universo, de la vida , del ser...y hasta de la existencia y de la consistencia de las esencias .... dejesmolo tranquilo.... puede que se despierte y nos sorprenda con alguna de sus dudas o de sus reflexiones.

Fuente(s): La reflexión inmanente.....Dr,Enrique Barreiro
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.