lorena t preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

alguien me pude explicar el trabajo realizado por Torricelli ( barometro)?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El aire es un gas que pesa y esta propiedad fué puesta de manifiesto por Galileo observando que un recipiente con aire comprimido pesa tanto más cuanto mayor es la cantidad que se introduce dentro de él. Inversamente, al hacerse el vacio su peso disminuye.

    La presión atmósferica se define como el peso del aire por unidad de superficie.

    El Tubo de Torricelli calcula, a través de un tubo de mercurio de 76 centímetros de altura, que se equilibra con la presión atmosférica. De acuerdo con sus estudios, el aire presiona sobre sobre cada centímetro cuadrado con un peso de 1.033 gramos, es decir, 1,033 g/cm. (Esto surge del conocimiento del peso de un centímetro cúbico de mercurio: 13,59 g/cm3, que fuera multiplicado por 76 cm. de altura del mercurio en el tubo, con lo que se obtiene que 13,59g/cm3 X 76 cm. = 1.033 g/cm3).

    De esa fórmula surge la unidad para medir presiones, llamada atmósfera:

    1 atmósfera = 1.033 gramos

    La presión atmosférica es variable, e influencian en esto:

    bullet Variación de la altura: A mayor altitud menor presión. (A mayor altura, menos masa de aire existente)

    bullet Humedad o sequedad del aire (El aire húmedo es menos pesado que el aire seco).

    Barómetro de Fortin: es más perfeccionado pero basado en el de Torricelli

    Se emplea en las estaciones meteorológicas y lleva el nombre del Físico que lo perfeccionó.

    Los barómetros metálicos son menos sensibles que los de mercurio pero más prácticos y transportables. El más utilizado es el holostérico, que hace vacío en una caja metálica.

    El Barógrafo es un barómetro holostérico formado por varias cajas, con mayor sensibilidad.

    Altímetro: es un barómetro que señala la altitud sobre el nivel del mar, de un lugar, y la presión atmosférica. Es metálico y provisto de una doble graduación. Era usado por los aviadores.Barómetro Aneroide

    El Barómetro para la previsión del tiempo: indica en su cuadrante la presión y el estado del tiempo.

    El barómetro aneroide es un barómetro preciso y práctico; en éste, la presión atmosférica deforma la pared elástica de un cilindro en el que se ha hecho un vacío parcial, lo que a su vez mueve una aguja.

    La presión atmosférica, es decir, el peso del aire, se ejerce no solamente de arriba abajo, sino por igual en todas las direcciones. Para medir la presión atmosférica, Torricelli utilizó una cubeta llena de mercurio y un tubo de vidrio de un metro de longitud que contenia tambiénmercurio. Al invertir el tubo sobre la cubeta observo que el mercurio descendia hasta un cierto nivel y se detenía a una distancia vertical h de la superficie, quedando así el sistema equilibrado. Esto quiere decir que si consideramos la unidad de superficie en A y la unidad de superficie en B, el peso de la atmósfera en A es equilibrado por el peso de la columna de mercurio en B. En consecuencia, el peso de la atmósfera por unidad de superficie, es decir, la presión atmosférica, podemos medirla por la altura h de la columna de mercurio. Esto constituye el fundamento del barómetro.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.