Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 1 década

contaminación radio activa y electromagnética?

tema contaminación ambiental

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Se denomina contaminación radiactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el ambiente, por encima de las cantidades naturalmente presentes. Dicha definición es aplicable también al medio ambiente ó el cuerpo humano.

    Respecto a la contaminación del cuerpo humano, es un error frecuente confundir la mera exposición a la radiación (p.ej. en un examen radiológico), donde no se están incluyendo sustancias radiactivas en el organismo, con la contaminación radiactiva, donde la inclusión de material radiactivo al organismo dará lugar a una exposición interna a la radiación emitida por dicho material (p.ej. al respirar gas radón)

    La contaminación radiactiva del cuerpo humano se puede producir por ingestión, absorción, inhalación, o inyección de sustancias radiactivas, siendo las dos últimas vías las más importantes.

    La inyección de sustancias radiactivas se practica con fines terapéuticos en Medicina. Los pacientes que se someten a este tipo de tratamientos son confinados temporalmente hasta que su organismo ha eliminado la contaminación hasta niveles tolerables. Las excreciones de estos pacientes son recogidas en los hospitales y tratadas como residuos radiactivos.

    Es importante emplear equipos de protección personal al trabajar con material radiactivo.La inhalación de sustancias radiactivas se produce de forma natural en zonas donde, por la composición de los suelos ó los materiales de construcción, existe una concentración elevada de gas Radón en el ambiente. También se puede producir inhalación en caso de accidentes ó incidentes de consideración muy variable.

    Cuando se trata de un incidente de contaminación importante, todas las vías de entrada potenciales deben ser tomadas en consideración.

    Cuando se trabaja con materiales radiactivos, es importante utilizar equipos de protección personal. La contaminación radiactiva también puede producirse como consecuencia de comer animales o plantas contaminadas o beber agua contaminada o leche de animales afectados.

    La descontaminación de la contaminación externa es frecuentemente tan sencilla como eliminar las ropas contaminadas y limpiar la piel contaminada. La descontaminación interna puede ser mucho más difícil, dependiendo de los isótopos radiactivos de que se trate.

    La contaminación radiactiva puede tener varios orígenes:

    Natural: ya se ha citado el ejemplo del radón, cuya concentración en aire varía de una región a otra según la composición del suelo. Cualquier presencia no provocada por el hombre de material radiactivo se puede incluir en este grupo.

    Médica: en Medicina Nuclear y Radioterapia se generan resíduos contaminados (jeringuillas, material de laboratorio, excretas de pacientes tratados, aguas residuales, etc...)

    Industrial:

    por la producción de energía nuclear: estas centrales emiten a la atmosfera sustancias radiactivas, limitadas legalmente para estar muy por debajo de los límites legales. Igualmente, los residuos radiactivos pueden ser fuentes de contaminación. Estos residuos están sometidos a fuertes restricciones legales.

    Otras industrias: las sustancias radiactivas tienen un sinfín de aplicaciones en muchos campos, lo que conlleva una cierta generación de residuos radiactivos en diferentes industrias, cque cumplen las mismas restricciones que los residuos generados en medicina o en la producción de energía nuclear de igual nivel.

    Otras.

    Militar: principalmente debido a las pruebas de bombas atómicas que, durante mucho tiempo se llevaban a cabo a cielo abierto, hoy en día se han reducido drásticamente, y solo algunos paises siguen llevándolos a cabo bajo tierra o debajo del mar. También por los restos de tanques abandonados después de haber sido destruidos mediante munición de uranio empobrecido , ó por la fusión eutéctica de obuses que utilizan uranio empobrecido (generalmente estas armas son antiblindajes).

    Accidental: la contaminación radiactiva artificial puede ser resultado de una pérdida del control accidental sobre los materiales radiactivos durante la producción o el uso de radioisótopos. Por ejemplo, si un radioisótopo utilizado en imágenes médicas se derrama accidentalmente, el material puede dispersarse por las personas que lo pisen o puede ocurrir que se expongan a él demasiado tiempo. También las emisiones de xenón radiactivo en el reprocesado de combustible nuclear o cuando ocurren grandes accidentes nucleares como el de Chernóbil, en los que se pueden dispersar elementos radiactivos en la atmósfera, el suelo y las masas acuáticas (ríos, mares, capa freática, etc.).

    El confimamiento (o sellado) es la forma de evitar que el material radiactivo contamine. El material radiactivo que se encuentra en envases especiales sellados es contaminación ni puede contaminar a menos que se rompa su confimaniento.

    Las unidades para su medida son las mismas que las usadas en las medidas de concentración de actividad (becquerel o curio). En los casos en los que el material radiactivo no puede ser confinado, se puede diluir hasta concentraciones inocuas.

    La lluvia radiactiva es el depósito húmedo de la contaminación radiactiva generada por una explosión nuclear.

    La exposición de radiaciones ionizantes en el aire se mide en roentgen. Esta unidad se define como la cantidad de radiación capaz de producir un número dado de iones o átomos cargados eléctricamente en una cantidad determinada de aire bajo condiciones fijas.

    El rad es la unidad de medida depósito de energía por la radiación en una cantidad de masa y equivale a 100 ergios por gramo. El equivalente biológico rem es la radiación que produce sobre el hombre el mismo daño que un rad de rayos X y se utiliza como medida de los efectos biológicos de la radioactividad.

    Los límites de aceptación de radiactividad por el cuerpo humano sin daño se sitúan en torno al medio rem por semana. La tolerancia de radioactividad varía levemente entre distintos organismos, aunque una dosis generalizada de cientos de rem ocasionan siempre graves lesiones e incluso la muerte.[cita requerida]

    Los efectos biológicos de los radioisótopos que se han incorporado al organismo, dependen de la cantidad de actividad, de su biodistribución, de las tasas de eliminación del radioisótopo, que a su vez depende de su forma química, y del tipo de radiaciones que emita.

    Aparte de los efectos producidos por las radiaciones, también pueden aparecer efectos tóxicos debidos a la propia toxicidad química del material depositado.

    Algunos radioisótopos se distribuyen uniformemente por todo el cuerpo, por ejemplo en la corriente sanguinea, pero se eliminan rápidamente, como es el caso del agua tritiada. Otros pueden dspositarse en órganos específicos y tener tasas de eliminación mucho más bajas. Por ejemplo, la glándula tiroides absorbe parte de cualquier compuesto yodado que entre en el cuerpo. Si se inhalan o ingieren grandes cantidades de compuestos yodados radioactivos, esta glándula puede ser inutilizada o destruida completamente. Los yoduros radioactivos son un producto de fisión nuclear, y fueron uno de los radioisótopos emitidos en el Accidente de Chernóbil que produjo muchos casos de cáncer de tiroides. Por otra parte el yoduro radioactivo se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades de la tiroides, precisamente por su absorción selectiva por esta glándula.

  • hace 1 década

    ambas son contaminantes en el sentido que afectan a los organismos vivos por radiacion. La radiacion de ondas muy cortas como la que emiten los metales pesados, las plantas electricas etc...matan las celulas vivas, pero no a todas, algunas quedan con malformaciones, lo que puede provocar ulceras, convulsiones, debilitamiento, cancer y otras falencias fisicas mortales, como tambien el nacimiento de organismos y especies con mutaciones

    chau

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.