¿Cómo incentivar la lectura?

Según una encuesta divulgada más de la mitad de los argentinos no leyó ningún libro en el último año.

La nota completa: http://ar.news.yahoo.com/s/06052008/24/noticias-en...

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Los docentes de cada area deberían dar como tarea para la casa o como actividad en la clase lecturas.

Por ejemplo: el profe de matematica podria repartir cuentos matematicos (hay muchos en internet) y que la tarea sea hacer en grupos una representacion teatral.

Otra opcion: leer en voz alta el cuento y luego fomentar el intercambio de opinion acerca de lo leido.

• hace 1 década

La lectura se puede incentivar, y a su vez dá buenos resultaos, si bien es lento pero muy acertado.

Sugiro que los niños, y jóvenes miren a sus padres o tutores

encargados de tales, que lean cualquier libro que les sea de su agrado, sin simular, que sea un hecho. También resulta muy positivo leer un solo texto adecado a niños y adolescentes entre los padres o los tutores. Entonces los interesados (niños o jóvenes ), se apresurarán como es natural a curiosear lo que sus papas o tutores estén leyendo, si se coloca, a propósito el texto, boca arriba en el centro de la mesa de lectura. Al principio ocurre lo que llamamos acercamiento curioso, luego en un momento adecuado, en total silencio, sin computadora, ni T.V., ni radio, etc., los papas o tutores pueden mantener una brebe charla sobre el texto, leyendo no más de cinco o siete párrafos. Consistentes, llamativos, curiosos, e interesantes. Ésto al cabo de uno o dos meses, comienza a dar resultados deseados, llamado Motivación a Leer. Por supuesto es necesario dejar textos como por ejemplo: El Principito de San A. de Exuperie, para ambos sexos de jóvenes,Mujercitas para ellas, y Boca Arriba de Julio Cortázar, para ellos, La Cenicienta y cuentos similares para niños o niñas.Sugerirles que consulten lo que no entienden, que pueden aceptar otros puntos de vista de la familia, tia, tios, papas, tutores, etc.

Espero haber aportado en algo

karminariadnna9

Fuente(s): Ayudo en mis tiempos libres a mi hermana, que es maestra jardinera, también enseño sin fines de lucros a los jóvenes de la polimodal de mi pueblo: Epuyén.
  • hace 1 década

Esta pregunta tiene una respuesta muy simple.

Para leer como para hacer cualquier actividad tiene que haber un clima adecuado - Y el clima adecuado es obligación del Estado - Entonces si no se lee es por que el Estado no cumple con su función.

Fuente(s): "El malesta en la cultura"- Sigmund Freud-La República"-Platón - "El Porvenir de una ilusiín"- Sigmun Freud - "Curso de lingüstica general" Saussure - "Como hacer cosas con palabras"- J.L. Austín - "Modernidad Liquida" Bauman y YO
  • hace 1 década

Soy madre y docente, y les puedo decir que la tarea es difícil. He leído con mi hijo desde siempre. He enseñado Letras en diferentes niveles, y les aseguro que ni los alumnos de la Facultad leen. Creo que tiene que ver con los modos de vida, la lectura exigía algo de ocio, tiempo, reposo. Y por el contrario tenemos velocidad y vértigo para vivir. Por eso tienen éxito esas antologías de cuentos "Para leer en el subte" o cosas por el estilo. Se termina leyendo más el celular que ese masaje a la imaginación y al pensamiento que exigen otras lecturas en la época donde la imagen es la reina del conocimiento. Habría que conscientizar que las capacidades que adquiere el pensamiento con la lectura no tienen competencia con las capacidades de reflejo que exige un juego de internet.

Esa es mi experiencia. Y en cuanto a mi hijo, desde que es adolescente, y por eso mismo supongo, dejó aquel hermoso hábito. Espero que cuando se le pase, vuelva a las raíces de su formación. Puedo compararlo en sus diferentes épocas, y la lectura lo hacía volar, en sus formas de pensar, sentir, actuar. No puede haber comparación alguna. Gana la lectura..

Fuente(s): experiencia como madre y docente universitaria
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Lo que hay que tener en cuenta hoy en dia, que al haber demasiadas herramientas de divertimento, llamese Play Station, TVpor cable, Internet en demasia, y ademas mucha informacion dando vueltas por ahi, el tiempo que podemos tener por dia libre, sacando obviamente a la persona que trabaja, se acorta, y por ende, mas alla de que podamos hacer un "huequito" para poder leer algo, se hace dificil.

El tema de la lectura es demasiado importante para el creciemiento intelectual de los niños, como todos sabemos, y hoy en dia es muy dificil inculcarselo. Mas alla que les hayamos leido algun cuentito desde la cuna, contra internet y demas cosas, no se les puede reemplazar esa rutina por la lectura en si. A los padres le diria que empleen mano firme, que le den tiempo de internet, pero mediante un pequeño soborno de una simple lectura, aunque sea 1 hora o un poquito mas por dia, y siempre y cuando sea algo divertido lo que el niño lea, por supuesto. Y al final de leer ese libro, que hable acerca de lo que leyo. En contrapartida, se lo leeremos nosotros, ayudando a crecer el vinculo, padre - hijo, eso ayudaria mas al incentivo del niño. Yo particularmente, me encantaria tener mas tiempo, para dedicarme un poco mas al placer de leer un buen libro, pero a veces el cansancio, stress, o como se lo llame, me gana. Y cuando tomo coraje para hacerlo, me duermo al primer capitulo que empiezo a leer. Quitandome las ganas. Igual siempre algo estoy leyendo, y combato dia a dia contra el "no" tiempo que dispongo. Pero con respecto a los niños es una constante guerra que hay que luchar contra Msn, Internet, y Play Station...No bajen los brazos, eso depende el progreso, divertimento "sano", y cultural de los mismos...

Eduardo Pietragalla.

• hace 1 década

Creo que eso depende de la educacion que se le brinda a los ñiños en su casa, aunque no es lo unico. Los medios de comunicacion tienen mucha influencia en el comportamiento de las personas. Pienso que para empezar deberian ser ellos quienes incentiven más a la lectura, aunque no creo que eso pase porque o sino ellos mismos perderian terreno en esta batalla marketinera y capitalista. Que el unico fin que tiene es ganar dinero y mas dinero.

• hace 1 década

Incentivando a nuestros hijos a desarrollar este hábito.

Una estrategia es sentarse con ellos a leer cuentos o historias que les resulten atractivos.

Hoy estamos acostumbrados a que podemos ponerles en el equipo de audio a nuestros niños un cuento narrado por otros, cuando en nuestra niñez, esta tarea la ejercían papá, mamá, los abuelos, los tíos. Pero la actividad no quedaba ahí, luego nos mostraban cómo se leía, y cuando eramos un

poco más grandes nos hacían "practicar" con esa misma historia: "Leo yo un párrafo y después lees vos", te decían.

Y nosotros felices porque estábamos haciendo lo mismo que los grandes y con ellos.

Por otra parte, no se le puede pedir a un niño que lea si no ve en su casa que los adultos hacen lo mismo. Por más que la literatura sea diferente es importante que pueda identificar en el otro el mismo hábito que queremos que adquiera.

En la era de las TICs es irreverente pensar que el hábito por la lectura no está desarrollado, pero en realidad lo que ocurre es que existe un bombardeo de información y no una selección, que es precisamente lo que se lograría si nos tomaramos el tiempo de elegir lo que leemos.

La clave está, a mi entender, en empezar por casa, y luego continuar esto en la escuela. Pero es fundamental que los niños vean que sus padres practican este hábito.

Sólo poniendo este mecanismo en marcha, nos daríamos cuenta de la cantidad de lectores nuevos que habría, porque en general, los adultos ya no leemos porque tenemos muchas otras actividades o preocupaciones.

Nos olvidamos de hacernos un tiempo para enriquecer nuestro espíritu, y una buena forma de hacerlo es esta, la lectura, de materiales ajenos a nuestro ámbito laboral o de estudio.

Fuente(s): Mi experiencia.
  • hace 1 década

Tenemos que tener en claro que la lectura es una actividad natural, que debe formarse y fomentarse desde la casa, desde pequeños.

No podemos pretender que nuestros hijos adquieran el habito de la lectura por si solos, como padres debemos dar el ejemplo y así ellos lo verán como algo natural.

Creo que no somos del todo consientes sobre la lectura ya que hacemos uso de ella en todo momento: desde leer en internet, leer los carteles de la parada de colectivo, leer revistas, mensajes del celular entre otros.

La escuela también cumple una función importante pero no es la única responsable de que los chicos, y en un futuro adultos, no lean.

Creo que para incentivar la lectura lo mas apropiado seria conocer los gustos de los chicos y desde allí, en la escuela elegir obras apropiadas para ellos hasta que adquieran el habito.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.