La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Lynxy
Lv 6
Lynxy preguntado en MascotasPeces · hace 1 década

Como cambiar el agua y limpiar mi acuario sin la necesidad de matar a mis peces..?????

En resumen, ya se me murieron,....voy a comprar otros.. como debo llevarlos casa sin ke lleguen boca a bajo???, Como debo vaciarlos al acuario...??? Gracias de antemano, aunke paresca una asesina no lo soy... pero creo ke cometi errores por desconocimiento.. espero ke me ayuden..

4 respuestas

Calificación
  • Alonso
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola Lynxy! tal vez este medio no sea la mejor forma de explicar las cosas, si lo deseas puedes escribirme a lic_ah@yahoo.com.mx

    Mira... los errores más frecuentes de la acuariofilia consisten en falta de maduración del acuario y condiciones inapropiadas del mismo, otro error frecuente es la sobrepoblación y la mezcla de especies incompatibles.

    Si tus peces murieron por alguna enfermedad es buen momento para iniciar todo desde CERO y comenzar las cosas bien desde un principio para no tener problemas nuevamente. Lo que procede es vaciar el acuario por completo y limpiarlo muy bien por dentro con una mezcla de agua y vinagre enjuagándolo muy bien con abundante agua corriente, la grava y adornos también deben lavarse de la misma forma. Si tienes un filtro de placa es buen momento para deshacerse de él y cambiarlo por un filtro de cascada que es más eficiente y fácil de mantener, cuida solamente que el filtro de cascada tenga un flujo de entre 3 y 5 veces por hora el total del acuario, es decir, si tu pecera es de digamos unos 100 litros, el filtro deberá mover de 300 a 500 litros por hora.

    Cuando todo esté limpio instala de nuevo la pecera, grava, adornos, filtros y agua pero NO INTRODUZCAS PECES. Deja a la pecera funcionando así por espacio de cuatro semanas completas añade solamente dos veces por semana pequeñísimas cantidades de alimento en hojuelas para peces. Con esto se formará la COLONIA BACTERIANA NITRIFICANTE (CBN) que mantendrá el agua limpia, transparente y sin compuestos tóxicos nitrogenados, es posible que en esas cuatro semanas el agua se torne opaca lo cual es normal e indicativo de la falta de CBN, no hagas cambios de agua ni limpies la pecera, hacia el final de la tercera o cuarta semana el agua recobrará su transparencia.

    Cuando haya transcurrido el tiempo de maduración entonces podrás incorporar a los peces de poco en poco, elige a los peces en función del tamaño de tu pecera concediendo de 1.5 a 2 litros de agua por centímetro de pez en estado adulto, por ejemplo, si compras pecesitos que al ser adultos lleugen a medir 10 cm deberás dejar por cada pez de 15 a 20 litros de agua sin importar que ahora sean pequeñitos, esta regla no aplica para especies muy particulares como goldfish o escalares que demandan 40 litros por pez desde pequeñitos.

    Asegúrate de no poblar con especes incompatibles y cuando compres peces hazlo cerca de casa para que el traslado no sea mayor a una hora. Al llegar a casa abre la bolsita donde viene el pez pero no la vaciés en la pecera, de alguna forma arréglate para qua la bolsa quede dentro de la pecera pero sin que se mezcle el agua y con el pez aún en la bolsa, esto es para que el agua de la bolsa adquiera la misma temperatura del agua de la pecera y el pez no sufra un shock térmico que puede matarlo, además cada 10 minuto agrega en la bolsa aún con el pez dentro pequeñas cantidades de agua de la pecera para que el pez se adapte poquito a poco a la nueva composición del agua.

    Luego de unos 45 minutos saca al pez de la bolsa y colócalo en la pecera, asegúrate de que nunca el agua proveniente de otra pecera se mezcle con el agua de tu acuario para prevenir enfermedades.

    La limpieza del acuario consistirá en extraer con un sifón un máximo del 30% del agua de la pecera "aspirando" con el sifón el fondo del acuario para extraer la suciedad atrapada entre y debajo de la grava. Reemplaza el agua extraida con agua limpia y declorada. JAMAS vaciés por completo la pecera, no uses medicamentos ni sal en ella como azul de metileno y no laves la pecera por dentro.

    suerte.

  • hace 1 década

    Cuando los compres, ponelos en una bolsa donde el nudo este bien arriba, como para que a ellos les quede aire.

    Cuando llegas a tu casa, mete la bolsa con los peces en tu acuario , para que el agua que esta dentro de la bolsa vaya tomando la misma temperatura que la que esta en el acuario...

    Deespues, abri la bolsa e inclinala para que el agua de tu acuario se vaya mezclando con la de la bolsa...y dejala asi que los peces van a salir solos a nadar por tu acuario...

    Si ya se te murieron peces en tu acuario, seria bueno que antes de poner los nuevos pongas algun liquido para los hongos y bacterias... pedilo en donde compres tus peces nuevos ...

    Espero que te sirva, besotes!

    Fuente(s): Tengo una pecera de 1.5 mtros jaja y hace dos años me paso lo mismo que a ella hasta que mi vecino, que cria peces, me explico como se hace :)
  • hace 1 década

    Hola, linxy:

    Bueno, primero que todo, para llevarlos a casa debes llevarlos con mucho aire en la bolsa y con mucho cuidado.

    Y segundo para echarlos al acuario debes meter la bolsa durante media hora en el acuario y despues de cumplir esa media hora se las abres para que salgan solos.

    Espero que te sirva de algo, Cuidate.

  • Anónimo
    hace 1 década

    no se amiga;comprate un gato y el se encarga!! jaja,no mentira,no te enojes,es un chiste,y ya no son peces,son pescados los tuyos,che..bestia peluda,comprate una red que es para sacarlos y los pones en un balde con agua,un rato,los sacas con la red y los pones en el balde,limpias la pecera y los pones de nuevo!! y si no,comprate un gato jajaj!! besitos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.