Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaCorridas de Toros · hace 1 década

¿Qué opinan de las palabras del padre del torerito Jairo Miguel?

Fue hace un año...

Mi hijo es un superdotado del toreo. Tiene técnica, instinto y está aquí porque quiere. Me lo traje a México porque en España los niños no pueden torear hasta los 16 años. La idea era hacer tiempo aquí hasta que fuera lo suficientemente mayor, pero ahora no soy capaz de hablar de futuro". Antonio Sánchez Cáceres, matador de toros de los años 70, habla de su hijo Jairo Miguel, ingresado en un hospital de Aguascalientes con un pulmón perforado por un asta de toro.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/tormenta/ni...

Actualización:

Cuando el padre de JM dice "me lo traje a México... " Ese "me lo traje" suena como si el hijo fuera un paqute, una cosa..

15 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Vaquita, en esto precisamente es en lo que se basa la educacion y la cultura de los paises, protegiendo el futuro de los menores de edad, dandoles una verdadera educacion, desgraciadamente eso en Mexico todavia esta en paniales.Y como siempre, los verdaderos afcionados al toreo tienen palabras que pueden enseniar a los villamelones a aprender mas de la tauromaquia, pero los clasicos villamelones solo quiere su palabra como verdad absoluta y se aferran a ella.

    Razon?

    Por que simplemente son unos ignorantes con respecto a lo que es tauromaquia.

    Fijate lo que anota un aficionado de verdad.

    Conocí a Pepito a finales de la década de los ochenta, cuando tendría tres o cuatro años de edad, venía acompañando a su madre, que se llevaba faena para hacerla en casa, a la fábrica en la que yo trabajaba. Me cayó bien y, poco a poco, me fui haciendo amigo suyo. Un día le pregunté lo que le gustaría ser de mayor, sin dudarlo me contestó que seria “torero”.

    Se me ocurrió hacerle un regalo y éste consistió en un par de banderillas, de unas medidas acordes con su estatura, eso sí, los colores eran muy “patrióticos”, unos clavos doblados en un extremo servían para que el que hiciera de toro las llevara colgadas en el jersey. A la madre de Pepito mi regalo le costó algún jersey roto y me dijo que no le regalara más banderillas.

    También le hice, de una pieza de tela roja que había en el almacén de la fábrica, una muleta, el día que se la di, con estaquillador y estoque incluido, Pepito se fue a casa más contento que una castañuelas. En su casa practicó el volapié con sillas y sofás, pinchando y agujereando todo hasta que su madre le quitó los “trastos” de su alcance. Cada vez que esto ocurría, como había muchos metros de tela roja en el almacén, yo le volvía a preparar otra muleta, sucedió varias veces.

    Un día -según me contó Pilar, su madre- después de presenciar la retransmisión de una corrida en televisión en la que vio como el “maestro” de turno paseaba por el ruedo los máximos trofeos, decidió no esperar más para desorejar a sus “oponentes”. Aprovechando un despiste de ésta, cogió unas tijeras y salió al pasillo, al rato volvió al cuarto de estar e inicio una vuelta triunfal, al igual que el torero que había visto en la televisión, llevaba dos orejas en una mano y, en la otra, el rabo… Eran de un zorro disecado que tenían de adorno en casa.

    Pasaron unos cuantos años, era una tarde de octubre del año noventa y dos, fiestas mayores en el pueblo, iba a “torearse” un toro en la plaza, pero yo preferí bajar al bar de Manolo para ver una corrida que ofrecían por televisión de la feria del Pilar, un chaval apodado “El Tato” iba a tomar la alternativa. Pasados unos minutos hubo un revuelo en el bar, arriba, en la plaza, el toro había corneado a Jesús de gravedad en el pecho. Pepito estaba muy cerca y vio el pecho abierto por donde salía mucha sangre.

    Su madre me dijo, días después, que Pepito había llegado muy asustado a casa. A mi se me había olvidado decirle al chaval que en el mundo de los toros los percances y la sangre son de verdad.

    Pasadas unas semanas Pilar me contó que su hijo ya ni se acordaba de donde estaban los “trastos de torear”. A los pocos meses, cuando volví a ver a Pepito, estaba jugando al balón.

    Me pregunto. Cuantos de esos amorosos padres que inculcan a sus hijos el toreo, les avisan y muestran lo que puede suceder?

    Si leemos con respecto a los "ninios de la guerra" que son los pequenios soldados que usan en algunos paises como care de canion, se lee que ellos no son concientes del peligro y el lavado de cerebro los hace realmente osados ante situaciones que un adulto reusaria enfrentar.

    Pero mi estimada Vaquita, existen algunas personas que el seudonimo de padres solo lo conocen de palabra y no conocen el significado.

    Pero tu bien sabes que el dinero lo puede todo y los empresarios no se miden en venderle al publico cualquier show deprimente, como es ese de los ninios exponiendo su integridad, a quienes se dicen aficionados al toreo,

    pero desconocen lo que es ser un verdadero aficionado

    Esos que pagan por ver ese deprimente espectaculo, son precisamente los culpables de las desgracias.

    Villamelones, que ni idea tienen que es la verdadera tauromaquia, o en que se basa.

  • hace 1 década

    Es deprimente ver esta clase de situaciones...

    No todo lo que nos venden es verdad... un verdadero padre deja a su hijo escoger su aficion le ayuda a explotarla al maximo pero le enseña los riesgos correspondientes, no le oculta nada porque toda clase de aficion tiene algun riesgo, la desicion es individual jamas tienen porque decidir por los hijos, eso de querer vivir en los hijos o de que mis hijos cumplan mis sueños frustrados es quitarles voto es quitarles vida porque estamos viviendo por ellos, eso no es justo!... si es verdad que a mi me gustan las corridas... pero no me gusta ver en peligro a un niño, hay escuelas para niños hay todo pero cuando un infante o adolescente esta corriendo peligro ante una vestia asi es algo frutrante.... inclusive hasta el torero que es adulto causa espanto cuando sufre un accidente ahora con mas razon un niño...

    Los padres no deben vivir atravez de sus hijos sus sueños frutrados... todos tenemos nuestro tiempo una vez que ya se paso resignate a ser otra cosa....

  • Anónimo
    hace 1 década

    La infancia comienza a finales del segundo ano de vida y termina en la etapa prepuberal alrededor de los 11 a 12 anos.

    Espana simplemente no permite torear a los ninos, pubertos y preadolescentes porque tiene razones eticas;

    Tecnicamente Jairo Miguel ya supero la infancia pero, su desarrollo pleno aun no. El padre, el empresario y el publico tienen nublado el seso por el disfraz masculino que representa el traje de torero. Es muy probable que el padre encubra su propia mediocridad de torero en la promesa de su hijo. El padre tuvo el plan de capacitar al chaval y que el publico lo conociera, invirtio en su orgullo personal. Aunque se recupere el torerito no tiene la conciencia suficiente para advertir que en realidad su padre lo puso a torear para que redima la culpa de sentirse inferior.

    Al padre que expone de esta forma a su hijo, con tal de hacerse de fama y duros, deberian retirarle la potestad. El panorama legal de Mexico no se cumple porque la Ley Fedral del Trabajo y la Constitucion Mexicana impiden que los menores trabajen y menos en actividades de alto riesgo.

    Los mozalbetes no son la prioridad de los legisladores mexicanos porque estan mas interesados en su plataforma de privilegios. La sociedad mexicana no puede denunciar la falta de principios eticos del toreo porque las facciones dominantes usan a los deportes rudos como emblema de un conservatismo.

    Si el toreo se preserva, ellos se preservan, independientemente del sufrimiento animal y de las lesiones o muertes de un chaval.

  • Anónimo
    hace 1 década

    POS OPINO LO SIGUENTE, ESAS PALABRAS SON LAS QUE HIZO PA LA TELE, PA LAS DECLARACIONES.

    YO VOY A PONER LAS QUE DECIA SU VOZ INTERIOR:

    TRAJE AL CHAVO AQUI PA MEXICO, PORQUE ESTOS TONTOS PAGAN FORTUNAS A LSO TOREROS ESPAÑOLES , Y NECESITO PAGAR HARTAS CUENTAS, Y QUIERO ESE VMW QUE VI TAN CAÑON , LE TENGO QUE PAGAR LA CIRUGIA DE GLUTEOS A MI AMANTE, QUIERO UN YATE DE 17 PIES, Y SI ESTE PEN-DE-JO NO TOEREA BIEN Y ARUINA TODO LE VOY A DAR DE PATADONES, QUE YA BASTANTE INVERTI EN LOS PASAJES Y EN SU ROPA TORERA!!

    AHORITA NO HAGO MAS DECLARACIONES, PORQUE TENGO QUE HACER NUMERITOS, PA VER CUANTO VOY A GANAR CON EL MOCOSO.

    ASCO ME DAN ESOS PADRES, MIRO A MIS 4 HIJOS Y DE PLANO QUIERO OTRA VIDA PARA ELLOS, QUIERO QUE SEAN SANITOS NO SOLO DE SALUD, SINO TAMBIEN DE MENTE.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    perdonalo Islero, ese tutor no sabe lo que dice.

  • hace 1 década

    Dice " que se lo trajo a Mexico,porque en España los niños no pueden torear hasta los 16 años" y encima dice que al niño le gusta el toreo?

    jajajajaa

    Pues debio ser sincero y decir asi:

    "LO TRAJE A MEXICO PORQUE NESECITO QUE ME DE DINERO,ENTONCES COMO AQUI PERMITEN NIÑOS TOREROS..PUES MEJOR MANERA DE EXPLOTARLO,NO PUEDO ESPERAR HASTA QUE CUMP`LAS LOS 16 AÑOS"

    Saludos Su

    Tan lindos los comentarios de los toreros,tan graciosos ellos. jajaja

  • Ayelen
    Lv 6
    hace 1 década

    opino que es un pobre hombre...arriesgo la vida de su hijo por plata? fama? y le inculco el desprecio por la vida animal,se siente orgulloso de convertir a su hijo en "matador de toros"

    ningún niño se levanta un día diciendo "quiero matar toros" el respeto o el no respeto por la vida de cualquier ser se inculca en la casa.

    los niños que no son manipulados por sus padres pueden decir "quiero ser,bombero,policía,medico o pintor" pero para digan "quiero matar,quiero ser torero" es porque se lo inculcaron,yo no me creo la supuesta "vocación" en los niños por ser toreros.

    saludos Vaquita

  • hace 1 década

    Este señor sabe, que en cuanto su hijo pueda y suelen tardar muy poquito, le comprará una finca ...con una bonita capilla para que así su peque, pueda encomendarse al cristo devoto.

    Eso es lo que se estila ...lo hacen casi todos los toreros, "ponerle un piso a sus papás".

    Esto me suena.... cuando se hace en otros contextos.....

    los de la doble moral........!venga a criticarlo!.

  • hace 1 década

    Hola Vaquita!

    Pues me quedo con una de las frases que ahí mismo dice:

    "Además, el toreo tiene que ser inconsciente. Un niño no es consciente del peligro o del riego. Cuanto más jóvenes, mejor toreros"

    Ya lo dijeron ellos mismos, es algo inconsciente, por lo tanto carente de todo raciocinio, carente de toda muestra de inteligencia y sentido común. No podemos esperar que estos seres tengan algo de sensibilidad o razonamiento.

    Algo inconsciente es irracional, instintivo, así es el sadismo, nada importa con tal de conseguir el dolor. Así es la ambición, nada importa con tal de ganar fama y dinero...nada importa, ni el dolor de un hijo, ni su vida...es inconciente, es irracional...así son esos 'seres'.

  • hace 1 década

    *

    inconscientes!!!

    Todos aquellos que le quitan la infancia a un niño para explotarlo y lucrar con él...!!

    *

    besos Tony!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.