Gente de Yahoo comparto con ustedes las festividades de Pesaj,la pascua judia.cocine de todo y ahora dieta?

estube desconectada porque aqui en Israel se acomoda y se limpia la casa y se tiran los trastos viejos y luego me la pase cosinando para pasarme tres dias sin hacer nada y comiendo porsupuesto ,manana empesare dieta y listo,el problema que la fiesta sigue hasta el otro domingo y el miercoles viajo a Tel Aviv a seguirla con amigos,besos a todos,les pongo algo sobre Pesaj para los amigos no judios a todos en general un feliz Domingo positivo y lleno de hondas buenas.

JAG SAMEAJ

LEKOL BEITH ISRAEL

Todas las otras noches podemos comer jametz o matzá, lo que más nos guste. ¿Por qué esta noche comemos solamente matzá?

Las demás noches comemos toda clase de verduras y seguramente no comeríamos una gusto amargo, pero en Pésaj nos obligamos a comer maror, una verdura amarga.

¿Por qué?

P E S A J

Las demás noches comemos en la posición que deseamos, ¿por qué esta noche nos reclinamos hacia atrás sobre nuestro lado izquierdo en almohadas o en cómodas sillas?

Las dQUEֹ FESTEJAMOS?

La fiesta de Pesaj conmemora la liberación de los judíos de Egipto y del estado de esclavitud al que allá eran sometidos.

Es considerada la primera redención.

Por caminos maravillosos Dios libero a su pueblo, llevándolo de la opresión a la liberación, de la oscuridad a la luz, de la esclavitud a la libertad.

PESAJ PARA TODAS LAS GENERACIONES

Éxodo XII-17: "... guardareis la fiestas de los ֱazimos (matzot) porque en este día saque yo a vuestras huestes de la tierra de Egipto y observareis este dia todas vuestras generaciones por ley perpetua". ֹÉxodo XII-18: "... en el mes primero (nisan) desde el decimocuarto día del mes por la tarde, hasta el vigésimo primero del mes por la tarde, comeréis matzot". ֹÉxodo XII-19: "... durante siete días no han de hallarse levaduras en vuestras casas..."

He aquí los fundamentos históricos de esta fiesta, Pesaj.

AFIKOMAN

Es una antigua tradición.

El que dirige el Seder esconde una matza, que los niños buscaran al final de la cena.

Quien la encuentra tiene derecho a pedir un premio.

La cena finaliza comiendo el afikoman como ultima comida, para que a todos les quede el gusto de la matza y así recordar el paso por Egipto.

SHIR HASHIRIM (CANTARES)

Como queda dicho, Pesaj es una fiesta llena de símbolos. Un lugar importante ocupan las lecturas tradicionales que se leen en el templo los días de Pesaj. A los relatos de la Tora y Profetas -Éxodo XV- se agrega el libro "Cantar de los Cantares", creación sublime de amor que se le atribuye al Rey Salomón. Narra el amor entre una joven pastora y su amado.

La tradición mística - Cabala- encontró en esta Meguila (rollo) una metáfora central: El amor entre la congregación de Israel (la novia) y su Dios (el amado) se lee en Pesaj, justamente por el contenido y por la primavera narrada en este texto.

Pesaj marca en la tradición judía un modelo de redención: la salida de Egipto, de la casa de la esclavitud, y el paso de ella a la libertad.

Pero la redención completa (Gueula shlema), que es la que esperamos aun, esta personificada en la mística figura del profeta Elihau, que es el que visita en la noche del Seder todos los hogares en los cuales se prepara una copa especial de vino para el.

Es el que de acuerdo a esta tradición mística traerá y anunciara la redención total, liberando a la humanidad de toda clase de esclavitud.

La festividad de Pesaj forma una trilogía junto con la de Shavuot y Sucot. Son fiestas de origen bíblico y de peregrinación a Jerusalén, tal como lo relatan numerosos pasajes bíblicos como "... me alegre cuando me dijeron: iremos a la casa de Dios...".

17 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Gracias Ariadna, por compartir esta hermosa tradición. Muchas veces, nosotros los católicos no nos interesamos, más que de nuestras propias tradicones, que como tu sabes, aún siendo católicos, varían en cada parte del mundo. Yo agradezco que seas tan pródiga y nos digas, en que consiste parte de tu religión y sus ritos. Se leen hermosos y llenos de fé. Felíz Pascua Judía. A fín de cuentas, compartimos a alguien... a Dios.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola!!!

Gracias por compartirla con nosotros y me alegro muchísimo que esté todavía tu pregunta; el viernes puse una deseando Feliz Pesaj a todos mis queridos amigos judíos...algún intolerante la reportó y la eliminaron...por supuesto que estoy reclamando para que me la devuelvan...es justo???solo porque a alguien no le gustó el género de la pregunta la infraccionan??? era cordial y respetuosa...no ofendía a nadie en absoluto y cumplía con las Normas de la comunidad....

Un abrazo!!

Feliz Pesaj!!

Mis eternos deseos de paz y prosperidad al pueblo de Israel!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Felices Pascuas. Jag Pesaj sameaj. Muchas gracias por la invitación y no hagas mucho caso de mi clon, mejor dicho, no le hagas ningún caso. Mira la fecha en que nos unimos al foro cada uno de nosotros, para comprobar cual es el original.Repito, muchas gracias por tu ofrecimiento amable y generoso.

Cuidate mucho y un saludo.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola:

Si te soy honesta no entiendo mucho para no decir nada de estas festividades,pero siempre me ha atraído tanto las costumbres como ritos judíos,soy muy mala religiosa pero creo en Dios como ser supremo y bueno estas fiestas de las que hablas suenan deliciosas,goza de esta temporada,la dieta puede esperar unos días mas!!!

besos y mil sonrisas para ti!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

feliz pesaj amiga que la pases bien y lo disfrutes

• Anónimo
    hace 1 década

Feliz Pésaj para tí y los tuyos y gracias por comentarnos esta tradición, me ayuda a conocerte un poco mejor y a conocer tus tradiciones. Un gran abrazo

Fuente(s): Gwen
  • Anónimo
    hace 1 década

Hermoso tu gesto...y las respuestas...

Gracias, también de mi parte a todos...

• Poison
    Lv 7
    hace 1 década

Muy interesantes comentarios

PESAJ KASHER VESAMEAJ!

En la diaspora son 8 dias, y 8 dias con matzot.... oi va voi!

• Anónimo
    hace 1 década

Hola vecina, gracias por tus hermosos y bellos deseos, gracias por compartir nuestras tradiciones con la hermosa gente de yahoo, te cuento que ayer estuve más que feliz, al lado de casa vive un matrimonio árabes católicos, con un nenito de tres años, los invitamos y ellos vinieron, la pasamos muy pero muy bien, sobre todo cuando brindamos por la paz en le mundo y en especial en Israel, la noche de anoche ha sido muy gratificante para nosotros, ojalá lo haya sido para todos, un abrazo,

• hace 1 década

que lo pases bien y gracias por tus comentarios y enseñanzas

un saludo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.