Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasMedicina · hace 1 década

Cual es el mecanismo de acción de la aldosterona?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La aldosterona activa el receptor glucocorticoideo de tipo I. La activación del complejo aldosterona-receptor en el núcleo desencadena, probablemente, la síntesis de enzimas que, en último término, facilitan el transporte de Na+. Sin embargo, el sitio específico de acción de estas enzimas es más discutible. Se acepta que la estimulación de la entrada de Na+ a través de la membrana luminal o apical de la célula tubular es

    consecuencia de un transporte pasivo que se ve facilitado por el gradiente creado por la activación del transporte activo en la membrana basal o lateral de la célula, es decir, la proteína formada por la activación del receptor aldosterónico estimularía, por ejemplo, la ATPasa-Na+/K+-dependiente localizada en la membrana basal, que bombea Na+ desde el interior hacia el exterior intersticial de la célula.

    La naturaleza de este estímulo aún no está clarificada, pero se sabe que la aldosterona incrementa la actividad de varias enzimas mitocondriales relacionadas con la síntesis de ATP; el aumento de ATP podría actuar como una fuente de energía para las bombas de sodio y para aumentar su número o su actividad, pero la aldosterona estimula también la actividad de la fosfolipasa y de la aciltransferasa y la formación de ácidos grasos, lo que puede repercutir en cambios estructurales de membrana que faciliten el transporte iónico .

  • hace 1 década

    La aldosterona es una hormona mineralocorticoide producida por las células glomerulosas de la corteza adrenal. La aldosterona actúa en el riñón, en el túbulo convoluto distal causando retención de sodio y eliminación de potasio y iones de hidrógeno. La aldosterona juega un papel principal en el mantenimiento del volumen sanguíneo y de la presión arterial.

    junto con el sodio se reabs agua.

  • Anónimo
    hace 1 década

    actúa en la conservación del sodio, secretando potasio, e incrementando la presión sanguínea. Es reducida en la Enfermedad de Addison e incrementada en el Síndrome de Conn.

    La síntesis de aldosterona es estimulada por varios factores:

    Por un incremento de los niveles plasmáticos de Angiotensina II, ACTH, o de los niveles de potasio, los cuales están presentes en proporción con las deficiencias plasmáticas de sodio. (Los niveles incrementados de potasio actúan para regular la síntesis de aldosterona mediante la despolarización de las células en la zona glomerular, que abre los canales voltaje-dependientes de calcio). El nivel de Angiotensina II es regulado por la Angiotensina I, la cual es a su vez regulada por la hormona renina. Los niveles de potasio son los estimuladores más sensibles de aldosterona.

    Por acidosis plasmática.

    Por los receptores de extensión localizados en las aurículas coronarias. Si un descenso en la presión sanguínea es detectado, la glándula suprarrenal es estimulada por estos receptores de extensión llevando a la liberación de aldosterona, la cual incrementa la reabsorción de sodio en la orina y el sudor y su la absorción en el intestino. Esto causa osmolaridad aumentada en el fluído extracelular que eventualmente retornará a la presión sanguínea a la normalidad.

    la aldosterona tiene dos acciones principales:

    Actuando sobre los receptores de mineralocorticoides (MR) en las células principales en el túbulo distal de la nefrona renal, lo cual incrementa la permeabilidad en su membrana apical luminal al potasio y al sodio

    y La aldosterona puede actúar sobre el Sistema Nervioso Central mediante la liberación de arginina vasopresina

    si te convence mi respuesta me encantaria recivir los 10 puntos de mjor respuesta..!

    kuidate nos vemos

    (si tens un espejo ahi te ves)

    Fuente(s): wikipedia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.