ya no preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

Uno de los enemigos de la libertad individual,¿ no sería el fundamentalismo religioso?

¿....?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

No me cabe duda que es así. Aunque somos seres que necesitamos directrices, leyes, incluso amenazas y castigos (como por ejemplo, cuando cometes un crimen, tienes la carcel, etc), creo también que el fundamentalismo religioso en sus bases, es en extremo invalidador, parto de la base que son organismos manejados por hombres , que van usar a su antojo el concepto de bueno y malo, que se arrogan el derecho sobre sus iguales, que se creen con el derecho de pensar por muchos otros y determinar, lo que es aun peor. Por ejemplo, yo vivo en chile, een estos momentos hay una discusión sobre la pildora del dia después, pués los obispos y los religiosos se niegan a ella, aducen a que abogan por la vida, en consecuencia de que nadie ha podido comprobar cuando se produce el alito de vida en el vientre y se pasa a llevar con ello, el poco grado de decidir que podemos tener los seres humanos, se oponen a todo lo que ellos consideran pecaminoso, no dejando lugar a que cada cual con una mayoria de edad y con derechos, los pueda ejercer, se contradicen con una premisa clara de las religiones, quienes hablan del "libre albedrio" que se supone nos da "dios", en donde existe libre albedrio, si te estan coartando.

• hace 1 década

Yo diría que no, dado que la libertad implica la reflexión de la misma libertad. Aún si yo renunciara voluntariamente a ella, estaría ejerciéndola, es como comunicar que se debe de estar en silencio, rompiendo el silencio mismo. Quizás el mayor enemigo de la libertad sea el miedo. El miedo al que dirán, el miedo a perder una amistad, pero el hecho es que jamás podemos perder nuestra libertad, incluso preso puedo decidir si rendirme o tratar de escapar. El hecho es que nada puede acabar con la liberta ni uno mismo, esto mismo hace que la rechacemos. La libertad implica responsabilidad, y a veces esta responsabilidad no nos agrada. Así que el conflicto no esta en tener libertad o no sino en que medida estamos dispuestos a asumirla completamente o a tratar de declarar que siempre existe algo que la limita, a manera de justificación por nuestros actos. El fundamentalismo es ese esfuerzo por deshacernos de nuestra libertad, sin embargo por muy fanático que seas o que sean los demás, existe la responsabilidad por las acciones o actos realizados.

• Protea
    Lv 5
    hace 1 década

Con seguridad. El fundamentalismo político (totalitarismo) también.

• Osvy
    Lv 5
    hace 1 década

En cierto sentido sí, pero eso no puede impedirse ya que se debe tener la libertad de creer en lo que se desee...y visto desde cierta perspectiva, se debe tener la libertad de perder esa libertad individual que mencionas (que por desgracia y dicho sea de paso no existe).

Te recomiendo el libro "La libertad" de Arthur Schopenhauer.

Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.