¿Qué legislación hay para pedir la patria potestad para sobrinos menores de 18 años por violencia familiar?

Mi hermana no decide divorciarse de mi cuñado que hace 18 años la golpea y ahora oprime a mis sobrinos, de 16 y 10 años, causando todo tipo de desequilibrios emocionales, espirituales y físicos en ellos, que estan en plena etapa de desarrollo.

Mi objetivo es hacerme cargo de ellos pero no sé bien a qué legislación comenzar a atenerme.

Solicito la mayor pulcritud para responder esta pregunta.

No es que vaya a quedarme solo con lo que lea acá, pero como es viernes y ya no puedo dar con ninguna audiencia, me servirá de mucho lo que puedan favorecerme para investigar desde el Lunes.

Gracias.

Actualización:

Añado que los abuelos están en idéntica situación. Por parte materna, están separados viviendo bajo un mismo techo y son mayores de 70 años.

Por la otra parte, dijeron que no tienen nietos.

Actualización 2:

Gente linda... mi hermana es patológicamente masoquista, adora estas situaciones de violencia, llanto y tironeo.

Mis sobrinos son sus espectadores y no los deja levantarse de la mesa sin antes haber mediado en alguna discusion entre ellos 4.

Mi hermana no es ninguna inocente, la quiero mucho, pero mis sobrinos son la luz de mis ojos y voy a solicitar la custodia, puesto que mis padres, o sea sus abuelos, y mi hermana y cuñado están dejando a la deriva la educación de dos almas puras y dolidas.

Actualización 3:

Finalmente la pareja de mi hermana terminó "arreglandose" yendo al zoológico los 4 y yo con dolor en el pecho y taquicardia.

Así que, gente hermosa, les agradezco a todos el apoyo. Son sensibles e inteligentes TODOS, por más que ahora tenga que elegir solo a uno.

Gracias, Rodrigo, por aclarar el concepto de patria potestad.

Gracias, Tubrujex, pero realmente en ese momento no quería leer links, simplemente experiencias de cada uno y posturas personales. Pero gracias.

Vero Cohen, como siempre, mujer... gracias.

Gracias, José Pezo, por contarme el enfoque de Perú y por el respeto y dedicación que mostró en su respuesta.

Gracias, Tito C, por tu crudeza, tenés razón.

Actualización 4:

¡Gitano, me olvidaba de vos! ¡Gracias por tu sensibilidad al mencionar el no darse cuenta de lo que la rodea a mi hermana! ¡Dios te oiga!

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Almita, cuanto siento q estés pasando por esto, bien sabe Dios que te ha puesto como Tía, para velar por esos peques.

Corazona, aquí es más o menos como te lo contó Vero. El lunes acorde a la localidad en la que viven tus sobrinos, de allí depende el Jugado de Turno, del T. de Familia, quienes son los q te interiorizaràn correctamente con los pasos a seguir, es una tarea ardua y triste, pero la sonriza de los pequeños esta primero.

De todos modos, lo q puedes hacer mientras todo toma color dentro del Juzgado, es llamar a los teléfonos q figuran en guia, que pertenecen al AYUDA NIÑOS, ellos si son verdaderos inspectores de las familias y lo hacen en manera anónima, no es q no quiero q te hagas cargo, al contrario, pero ya pondrás sobre ellos, un manto de cuidado q es muy importante.

Linda, sé q tienes buenas intenciones, pero no olvides y te lo digo ahora para q no te sea tan triste, es que en nuestro país, para bien o para mal, tratan de no desunir a la familia, lo pondrán en tratamiento, etc, pero es muy difícil conseguir lo q pides, pero haces muy bien en tomar cartas en el asunto, al menos así, de algún modo proteges a los niños de sus propios adultos, y a ello si q les haces bien, porq dentro del desastre organizado q están viviendo sienten una mano de cariño que los protege.

Dios te ilumine, mucha LuZ, para ti.

Patita

Fuente(s): PD, Cuando digo anìnonima, no es pensando en decirte q te escondas, solo q al hacerlo ellos (Ayud. Niños), los pones bajo la supervicòn de ellos, porq tù hermana tambien està enferma y puede llenarles mal la cabeza a los niños. Mucha suerte corazona.
  • hace 1 década

Hola Alma de Diamante. Te voy a dar mi respuesta (muy resumida, sin tecnicismos) de acuerdo a la legislación Colombiana, sé que eres Argentina, pero tal vez nuestros países tengan similitudes en este aspecto.

Tendrías que acudir al Juzgado de familia e iniciar un proceso en dónde se les retire a ambos padres la patria potestad. La parte difícil es que tendrías que demostrar los daños e incompetencia tanto de tu hermana como de tu cuñado para convivir y/o cuidar de sus hijos.

Toma en cuenta que eso va a causar enfrentamientos en tu propia familia porque estarías demandando a tu propia hermana, además debes contar con el apoyo de tus sobrinos. No los puedes obligar a vivir con alguien a la fuerza.

Los derechos del menor gozan de una especial protección, y en caso de demostrar que hay motivos suficientes para retirar a los padres la patria potestad, se prefiere a un familiar.

No se si en tu país hay comisarias de familia, allá te pueden dar asesoramiento de acuerdo a las leyes de tu país, citando incluso a los padres, esto podrías ser el primer paso para lo que quieres.

Por último espero que un abogado de tu país te de una respuesta acertada.

EXITOS ALMA DE DIAMANTE...

• hace 1 década

hola amiga

lamento desirte que la patria potestad es solamnte de los padres y en ningun caso la perderan salvo que uno de ellos este muy enfermo de la cabeza y no sirba para razonar de todos modos esta la otra parte ..lo que si podes hacer es ir ante un jues de menores y pedir en forma urgente que a esa familia la visite un asistente social y evalue el caso .lo que pasa es que si la propia madre madre no lo hace es muy dificil que te lleven el apunte .ojo yo de todos modos lo intentaria .la justicia en estos casos es muy complicada tiene que ver que realmente tienen malos tratos .te comento todo esto porque yo trabajo para el area social.en buenos aires pero trabajo para la embajada de españa y tenemos casos de personas mayores que los hijos les pegan y lastiman y muchas veces nos mordemos los lavios por no poder putiar a un juez o cosas por el estilo...te deseo la mejor de las suerte intentalo de todos modos ..y tu hermana tendria que ir a un psicologo para ver todo lo que la esta rodeando y no se da cuenta besitos

• hace 1 década

Bueno, ya tienes una buena respuesta en Rodrigo, pero te amplìo...

Tu eres la tìa, un familiar directo, y si puedes ...y debes hacer algo, y urgente.

Lo que puedes hacer es acudir inmediatamente a un Juez de Menores explicando el caso, quien urgentemente tomarà cartas en el asunto iniciando un expediente para determinar responsabilidades de ambos padres, y allì puedes expresar tu deseo de la tutorìa de uno o ambos sobrinos.

El Juez se hace cargo de solucionar lo antes posible este caso en defensa de los menores.

Si consigues que tu hermana te acompañe en hacer la denuncia pertinente es mucho mejor, pero si en 18 años no reacciono buscando la soluciòn, aun asì es bueno que le des celeridad en buscar una solucion legal.

La vida de los menores, y hasta de tu hermana estan en juego, y hablo de lo fìsico y mental, que ya los debe haber efectado tremendamente.

No te involucres con tu cuñado, es peligroso, hazlo todo con el Juez, y pide protecciòn policial, la necesitaràs, ya que es muy probable que pases a reemplazar el papel de tu hermana ante los ojos de su agresivo esposo.

Consejo: ACTUA AHORA, NO PIERDAS TIEMPO.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

La patria potestad es una institución legal exclusiva de los padres, cuya pérdida puede ocurrir por cuestiones muy excepcionales, según las normas peruanas, lo más probable es que estemos ante un pedido de CUSTODIA, por la incapacidad de los padres en cuidar de los hijos, pero lamentablemente tendría que acreditarse que AMBOS PADRES se encuentran bajo esta circunstancia, para que un Juez, luego de un proceso largo y tedioso, pueda aceptar alejar a los hijos de sus padres, demostrando de manera más que palpable que los menores se encuentran en peligro, sobretodo físico al lado de ellos.

Estimo que no será posible obtener la custodia, por lo que lo que correspondería hacer es denunciar ante las autoridades que velen por la familia (aquí en Perú por ejemplo, el Ministerio de la Mujer, o las organizaciones no gubernamentales ONGs) para que se establezca mediante las pericias médicas el grave estado de salud física o mental de los menores, y que el Juez o la Fiscalía de Familia determine derivar el cuidado de los niños a los abuelos o si no existieran a usted, situación con pocos visos de éxito, sin embargo, por el bienestar de sus sobrinos, espero que logre su objetivo, sino por lo menos lograr que las autoridades intervengan para impedir de una vez por todas el abuso.

Suerte.

• hace 1 década

La patria potestad únicamente la tienen ambos padres y a falta de ellos los cuatro abuelos. Lo que puedes pedir es la tutelay custodia de los menores, pero en ningún caso los padres perderían la patria potestad; pero dado que no es a falta de los padres tiene que haber un juicio en donde se demuestre que efectivamente existe violencia familiar y por lo tanto los niños no deben permanecer en ese hogar.

• hace 1 década

ojala lo soluciones es horrible ese tema de vivir no conozco mucho donde podes realizrlo pero aca tenes unas pag q te pueden ayudar.

http://www.misionesonline.net/paginas/noticiaPrint...

http://www.asapmi.org.ar/publicaciones/jurispruden...

http://www.abogarte.com.ar/violenciafamiliar.html

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.