Gabriela V preguntado en DeportesAtletismo · hace 1 década

Hola soy de Guate y quiero saber todo sobre lanzamientos de bala y disco, ya que tengo que exponer de ello.?

Necesito saber medidas del area de lanzamiento, implementos que se usan, etc. No se nada con respecto a esto y quiero saberlo todo. gracias

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Lanzamiento De peso

    El lanzamiento de peso es un lanzamiento de traslación en el que el atleta debe tener una alta condición de fuerza y velocidad.

    Aunque la técnica del lanzamiento de peso generalmente se realiza en traslación como en la técnica “Obrien”, también hay atletas que actualmente realizan una técnica basada en la del lanzamiento de disco.

    Objetivo

    El objetivo en este lanzamiento es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola varía, la de los hombres es de 7.26 Kg. y en las mujeres de 4 Kg. La acción de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2.1 m. de diámetro.

    El atleta

    Generalmente los lanzadores de peso suelen tener unas características muy especiales y envergadura . Son atletas de gran altura (estatura de más de 1,80 m), corpulentos, alcanzando a pesar incluso más de 120 Kg. con gran fuerza en piernas y pectorales, además también dispone de una gran velocidad.

    Fases del lanzamiento (para atletas diestros)

    1ª La preparación: En esta fase el lanzador se prepara para lanzar el peso. En primer lugar el lanzador se coloca de espaldas a donde desea lanzar el peso, colocando el pie derecho junto al aro del círculo y la pierna izquierda retrasada y estirada. El cuerpo quedará recto mirando al frente.

    El peso se sujeta con la mano derecha y se lleva debajo de la barbilla derecha apoyado en el mentón. Se debe coger con los dedos centrales, mientras que los dedos pulgar y meñique quedan para equilibrar el peso. El brazo y el antebrazo izquierdos separados del cuerpo, quedando el brazo estirado y arriba.

    El lanzador se inclina lentamente hacia delante a medida que eleva la pierna izquierda por detrás y se eleva sobre los dedos del pie que se encuentran apoyados en el suelo. A continuación se agrupa flexionando la pierna de apoyo descendiendo el talón, realizando un máximo agrupamiento del cuerpo.

    2ª El desplazamiento: Desde la posición de máximo agrupamiento, el atleta realiza un fuerte desplazamiento hacia atrás ayudándose con la pierna izquierda, que le sacara bruscamente hacia atrás buscando la parte delantera del círculo donde apoyara la punta de dicho pie. El peso quedará apoyado sobre la pierna derecha con toda la planta.

    3ª La realización: En este movimiento se inicia un movimiento hacia la izquierda mediante un volteo que se inicia en el pie derecho y que seguirá por la rodilla y después por la cadera que se abrirá hacia la derecha.

    En este punto el cuerpo habrá quedado ligeramente retrasado respecto a la pierna izquierda, que, con un impulso fuerte de la pierna derecha, hará que salga hacia delante, que hará que el cuerpo siga una ligera trayectoria hacia delante.

    4ª Fase final: La mano que tiene el peso seguirá una trayectoria hacia delante y arriba, y el peso saldrá catapultado hacia delante.

    Del mismo impulso se realiza un cambio de posición de las piernas de forma que la derecha choque con el contenedor que es una madera elevada unos 8 cm. con el objetivo de facilitar el lanzamiento y que de esta forma no haga el lanzamiento nulo.

    Pasos del lanzamiento de peso esquematizados:

    Posición y agarre:

    El peso (o bala) debe ser tomado con la base de los dedos.

    El brazo debe de estar posicionado horizontalmente al suelo.

    El peso debe de ser empujado contra el cuello, por debajo de la barbilla.

    El lanzador debe colocarse con su espalda apuntando hacia la dirección en que se va a efectuar el tiro, en la parte trasera del círculo.

    Preparación para el deslizamiento:

    El centro de masa debe ser ubicado por debajo de su ubicación habitual y cercano a la pierna derecha.

    Deslizamiento:

    El atleta debe pivotar, de manera que el centro de masa quede bajo y próximo a la pierna derecha.

    Posición de lanzamiento:

    El pie derecho debe de estar perpendicular a la dirección hacia donde se hará el lanzamiento.

    El centro de masa debe permanecer ubicado como se mencionó anteriormente.

    Para mantener el centro de masa bajo, se debe de flexionar más las piernas, nunca flexionar la cadera.

    La pierna izquierda debe ser extendida para formar una superficie de base adecuada.

    La superficie de base debe de ser lo más extensa posible sin estorbar a la acción del lanzamiento.

    Mientras estas acciones están siendo realizadas, se debe girar el tronco de manera que la cabeza y los hombros del lanzador queden en una posición de 180 grados mirando hacia la dirección en que se lanza.

    Lanzamiento:

    El movimiento de elevar el peso se inicia usando principalmente los músculos de la pierna, con fuerzas que se transfieren al tronco y a los brazos.

    La bala debe de ser liberada con la pierna derecha completamente estirada, en una posición de 40 grados

    Lo que debemos hacer:

    Mantener el equilibrio durante todo el lanzamiento.

    Desplazarte en línea recta.

    Realizar los movimientos en progresión de velocidad.

    Lo que no debemos hacer:

    No despegues el peso del mentón.

    No inicies el giro de cadera con anticipación.

    Reglamento

    La competición:

    1.- El orden en que los concursantes harán sus intentos será sorteado.

    2.- Donde haya más de 8 competidores se permitirá tres intentos a cada uno, y a los 8 con mejor lanzamiento se les permitirá efectuar tres intentos suplementarios. En caso de empate para el octavo puesto se permitirá los tres lanzamientos adicionales a todos los competidores que hayan empatado por dicho puesto. Cuando haya 8 competidores o menos, se permitirán seis intentos a cada uno.

    3.- En la zona de competición, cada competidor puede realizar un máximo de dos ensayos de lanzamiento, que deberán efectuarse por el orden del sorteo bajo la supervisión de los Jueces.

    4.- Una vez que ha comenzado la competición, no se permite a los concursantes utilizar para entrenamiento ni artefactos ni el círculo o terreno dentro del sector, con el peso o sin él.

    5.- El peso debe lanzarse desde un círculo. El competidor tiene que comenzar el lanzamiento desde una posición estacional dentro del círculo. Se permite al competidor tocar el interior del círculo y también el del contenedor.

    6.- El peso será lanzado desde el hombro con una sola mano. En el momento en que el competidor se sitúa en el círculo. En el momento en que el competidor se sitúa en el círculo para comenzar el lanzamiento, el peso debe tocar la barbilla o estar muy cerca de ella, y la mano no puede descender de esta posición durante la acción del lanzamiento. El peso no debe llevarse más atrás del plano de los hombres.

    7.-(a) No se permitirá a los competidores utilizar instrumentos o dispositivos de ningún tipo -como por ejemplo, atarse dos o más dedos con esparadrapo- que, en alguna forma les sirva de ayuda durante la ejecución del lanzamiento. El uso del esparadrapo en la mano no será permitido, excepto en caso de necesidad para cubrir un corte o herida. (b) El uso de guantes no está permitido. (c) Con el fin de obtener un mejor agarre, se permite a los competidores el empleo de una sustancia apropiada, solamente en sus manos. (d) A fin de evitar lesiones de la columna vertebral, los competidores pueden usar un cinturón, faja o ceñidor de cuero o de algún otro material. (e) Ningún competidor puede esparcir o pulverizar sustancia alguna en el círculo o en sus zapatillas.

    8.- El lanzamiento será considerado como antirreglamentario y nulo si el competidor, después de haber penetrado en el interior del círculo e iniciado un lanzamiento, toca con cualquier parte del cuerpo la parte superior del contenedor o del aro, o en el suelo del exterior, o si suelta indebidamente el peso al hacer cualquier intento.

    9.- Siempre que durante un intento no hayan infringido las precedentes reglas, el competidor puede interrumpir su ensayo una vez comenzado, puede poner el peso en el suelo dentro o fuera del círculo y puede también salir de éste.

    10.- Para que un intento sea válido, el peso tiene que caer completamente dentro de los bordes interiores del sector de caída.

    11.- Las medidas de los lanzamientos deberán tomarse inmediatamente después de cada uno de los lanzamientos, desde la parte más cercana de huella producida por la caída del peso hasta el interior de la circunferencia del círculo, a lo largo de una línea que vaya desde dicha huella hecha por el peso hasta el centro de el círculo.

    12.- El competidor no podrá salir del círculo hasta que el peso haya tocado el suelo. Cuando salga del círculo el primer contacto con la parte superior del aro de hierro o con el terreno al exterior del círculo tiene que hacerse completamente detrás de la línea blanca que está trazada fuera del mismo y pasa teóricamente por el centro del círculo.

    13.- Después de realizar cada lanzamiento, el peso deberá llevarse al círculo y nunca se devolverá lanzándolo.

    14.- Se acreditará a cada competidor el mejor de todos sus lanzamientos, incluyendo aquellos obtenidos en decidir un empate para el primer puesto.

    El círculo de peso:

    15.- La construcción. El círculo deberá estar hecho de pletinas de hierro, aceros o de cualquier otro material apropiado, y su parte superior estará al mismo nivel que el terreno exterior. El interior del círculo puede estar construido de hormigón. La superficie de su interior debe estar plana y situada 20 mm. más baja que el borde superior de la pletina que forman la circunferencia del círculo, permitiéndose una tolerancia , en más o menos, de 6 mm. Se permite un círculo portátil que reúna estas características.

    16.- Dimensiones. El diámetro interior del círculo deberá medir 2,135 m., permitiéndose una tolerancia, en más o menos, de 5 mm.. El aro que forma la circunferencia del círculo deberá tener, por lo menos, 6 mm.

  • Anónimo
    hace 1 década

    hola, el disco y la bala son instrumentos utilizados en atletismo, el dico es lanzado el una jaula, y tiene una distancia maxima a 70 metros, la bala es lanzada en una espece de rueda, la distancia maxima puede llegar a mas de 20 metros, se utilizan los mismo implementos, tenis con suela lisa, sujeta al pie para que no se salgan,y son lanzados dependiendo la categoria; menores: 4 kilos, mayores: 6 kilos.

    ojala te sirva, cualquier cosa busca en libros de atletismo...

    Fuente(s): soy lanzadora
  • hace 1 década

    El lanzamiento de peso (en América Latina también llamado lanzamiento de bala) es una prueba del actual atletismo, que consiste en propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil rama varonil se lanzan de 5 kg y en la rama femenil de 4 kg). La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,13 m de diámetro. Este círculo está dividido en dos mitades, una orientada hacia el foso donde debe caer la bola y la otra hacia el lado opuesto.

    Actualmente hay varias formas de lanzar el peso, la lineal o O'Brien en la que el atleta se coloca de espaldas a la zona de caída y se desplaza con un sobresalto de la pierna derecha (atleta diestro) hasta colocarse en la posición final y lanzar el artefacto. Otra técnica muy usada actualmente es la giratoria, que es la misma que se usa para lanza el disco. También hay otro estilo que se llama estilo Campra (en homenaje a Emilio Campra, entrenador español que desarrollo este estilo) en la que el atleta se coloca de espaldas y desplaza desde la pierna izquierda a la derecha generando inercia en el desplazamiento con un lanzamiento rápido y raso de la pierna derecha, permitiendo llegar a la posición final y terminar el lanzamiento

    En la posición final, el empuje se hace desde el eje pie, rodilla, cadera, tronco, brazo y mano, logrando una amplia intervención de todos los grupos musculares afectado para aumentar el tiempo del empuje de la bola.

    Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Si los competidores fuesen menos de ocho cada uno tendrá hasta seis intentos; si son más, tres intentos. Se decide el ganador según la marca del mejor lanzamiento, la cual se mide desde el borde interno del círculo hasta el lugar en que cayó la bala. En caso de empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento.

    Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador sale del círculo por la mitad frontal, el lanzamiento es considerado nulo.

    El actual record mundial es de 23,12 m logrados por Randy Barnes, estadounidense, campeón en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

    El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde se lanza un objeto pesado de sección circular denominado disco. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92'.

    El atleta debe iniciar su actuación desde una posición estática. Puede sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier técnica de lanzamiento manual. Deberá abandonar el círculo por la mitad trasera una vez que el disco haya caído al suelo. Para que sea válido el lanzamiento el disco deberá caer dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída. El lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada por el disco hasta el interior de la circunferencia del círculo. El atleta no puede introducir nada al círculo.

    Motivos de lanzamiento nulo:

    * tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de éste;

    * salir por la parte de delante del círculo;

    * salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto;

    * lanzar el artefacto fuera del sector;

    * retraso en la ejecución del lanzamiento.

    Tabla de contenidos

    [ocultar]

    * 1 Características del disco

    * 2 Récords

    * 3 Atletas con mejores marcas mundiales

    o 3.1 Rama varonil

    o 3.2 Rama femenil

    * 4 Campeones olímpicos

    * 5 Campeones mundiales

    Características del disco [editar]

    En la categoría absoluta, el peso del disco es de 2 kg para hombres y de 1 kg para mujeres. Tiene un diámetro de 219 - 221 mm y una anchura de 44-46 mm en la categoría masculina mientras que en la femenina tiene un diámetro de 180 - 182 mm y una anchura de 37 - 39 mm. Sin embargo, el tamaño y el peso del disco descienden en categorías inferiores de varones: 1,5 kg para menores (hasta 17 años) 1,75 kg para juveniles (de 18 a 20 años).

    Fuente(s): Wikipedia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.