Natalia S preguntado en GastronomíaBebidas sin Alcohol · hace 1 década

¿Cuál es la diferencia entre el café expreso, el americano y el cafe con leche ?

También necesitaría saber la diferencia en el tamaño de sus tazas ya que estoy haciendo un trabajo y nadie ha sabido responderme eso.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Café expreso

    El café expreso (también café espresso o café exprés) es un tipo de preparación del café. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado. A juicio de expertos representa la mejor forma de preparar un café.

    Tipos de expresos

    Café expreso simple o sencillo o espresso. Es la extracción entre 30 y 45 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 25 segundos.

    Café expreso doble o doppio: Es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 25 segundos. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado.

    Café expreso corto o ristretto. Se obtiene a partir de 1 onza o 29.5 mililitros de agua y 7 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos. Según los italianos es descrito como "poco ma buono" (poco pero bueno)

    Café expreso largo o lungo. Es un expreso en el cuál se necesitan 6 oz de agua y 14 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos.

    Café expreso manchado o macchiato. es un expreso manchado añadiendo de 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según a petición del cliente. Nota: un latte macchiato es una taza de leche cremada manchada con un shot de café.

    Proceso y maquinaria

    Para la obtención de un café expreso, se hace pasar agua a alta presión (entre 5 y 10 Bar, dependiendo de la máquina) a través del café. Para que el agua atraviese el café extrayendo todo su sabor y aroma, es necesario que el molido se haga muy fino.

    Los elementos necesarios son:

    Cafetera expreso, cuyo componente más característico es la bomba de presión. A diferencia de las cafeteras de goteo, donde el agua cae por gravedad, este tipo de máquinas expulsan el agua a gran presión. Estas cafeteras suelen llevar un vaporizador que extrae vapor de agua muy caliente que permitirá calentar la leche obteniendo una espuma densa que proporciona un sabor especial para este tipo de café. Esta espuma es utilizada para crear llamativas figuras que dan lugar al denominado arte del latte.

    Molinillo de muelas. Los molinillos habitualmente utilizados en el hogar muelen el grano de café mediante aspas. Sin embargo, el molido así obtenido sería demasiado grueso para una máquina expreso y el agua a presión pasaría demasiado rápido entre el café, sin llegar a obtener el sabor característico. Los molinillos de muelas aplastan el café entre dos discos dentados obteniendo un molido cercano a un polvillo. De esta forma, prensando un poco el café, se ofrece una resistencia adecuada al paso del agua a presión.

    Cómo hacer un expreso perfecto

    Para la preparación de un expreso perfecto son muchos los factores y variables que pueden incidir. A continuación los más importantes:

    Calidad del agua. Utilice agua fresca y pura. En lo posible utilice agua mineral natural o destilada, el agua del grifo puede tener una alta concentración calcárea que puede influir en el funcionamiento de la cafetera y en la calidad del café expreso. Es importante periódicamente limpiar y quitar el sarro acumulado en la cafetera.

    Calidad y cantidad del café. El café debe estar adecuadamente tostado y finamente molido. Considerar que la presión aplicada con el compactador y tamaño del molido infieren en la concentración del expreso a preparar. La dosis correcta para un expreso simple es de 7 gramos de café molido, que corresponde al medidor de la cafetera.

    Cafetera. Una buena cafetera de café expreso es la herramienta fundamental para que el agua atraviese el café con la presión, temperatura y uniformidad necesaria.

    El tiempo correcto: el café debe salir por la boquilla formando un hilo continuo, homogéneo y de un color avellana. La compactación del café influye también en el tiempo de extracción. Un café poco compactado tiende a salir demasiado rápido, y al contrario un café muy compactado puede salir muy lento. Una buena extracción del café expreso obtendrá una crema que será el reflejo de su calidad. Una extracción rápida puede resultar en un expreso con poco sabor y cuerpo. Por el contrario una extracción larga produce un expreso con gusto amargo y poco aroma.

    Molido adecuado. El molido del café debe ser más fino que el necesario para cualquier otro tipo de preparación, además, es muy importante que sea uniforme, para que el agua a presión no encuentre huecos por donde pasar con excesiva facilidad.

    Apelmazado correcto. Es muy importante compactar en el cacillo de la cafetera el café molido. El modo de hacerlo es llenando el portafiltro y luego golpeandolo suavemente contra una mesa o en la palma de la mano para distribuir de manera homogénea los polvos de café. Luego, presione el café con fuerza utilizando el prensado. Se dice que para compactarlo, es necesario una presión equivalente a 20kg

    Mantenimiento de la cafetera. Debe limpiar muy bien cada vez que se use la cafetera, así como hacer mantenimiento periódico de la misma. Cada vez que prepara el café, limpie el filtro y portafiltro de todo residuos de café. De vez en cuando, deje correr el agua por el filtro vacío para limpiar impurezas que puedan quedar.

    Destreza y mano del barista. La experiencia y habilidad del barista es un factor humano que sin duda hace la diferencia entre un buen café y uno no tanto.

    Café con leche

    El Café con leche es una de las bebidas más comunes que incluyen café. Puede ser comparado a una "Lágrima / Leche Manchada" que es basicamente una taza de leche con una pequeña cantidad de café. Si bien no existe una proporción exacta, la relación Leche:Café es usualmente 5:1 (obteniendo un leve color marrón) o 4:1 (obteniendo una café con leche más oscuro y fuerte). Por supuesto que puede hacerse 3:1 y hasta 2:1, pero en ese caso se estaría obteniendo algo más parecido a un cortado (gran proporción de café con una pequeña proporción de leche). El primer café que se utilizó en esta bebida fue el café expresso, o también llamado "de máquina", pero desde la invención del café soluble es muy común que este sea utilizado en sustitución del primero. La mayoría de las personas prefieren tomar esta bebida caliente, pero hay quienes prefieren tomarla fría. Ambas versiones son válidas.

    Ingredientes básicos

    Leche

    Café

    Azucar o edulcorante.

    Forma de preparación

    Primero se vierte el café, luego se vierte la leche que se quiera (para obtener café más fuerte o más suave) y finalmente se endulza. Si se va a tomar caliente, la leche y el café ya deben estarlo al momento de mezclar.

    Cafe americano

    es un café reducido o suavizado con el doble o más de agua de lo normal.

  • hace 5 años

    Espresso

    El Cafe Espresso es un tipo de preparacion de Cafe posee tres cualidades importantes: Se prepara Rapido, se debe tomar rapido y se obtiene de la maquina de Espresso (de ahi su nombre).

    Como caracterisca principal es un sabor concentrado dentro de muy poca cantidad de Agua (1 oz aprox).

    Americano

    El Cafe Americano Es un Tipo de preparacion de Cafe cuya caracteristica Principal es que se sirve con mucha mas cantidad de agua que un espresso ( de 10 a 12 Oz. de agua o mas si se prefiere) Tambien tiene la versatilidad de poder preparse con varios metodos de extracion (Cafetera Casera, Percoladora, Prensado, Dripper) Inclusive puede preparase en maquina de Espresso con "Shots de Espresso" donde se le conoce como "Espresso Americano".

    *Como dato Adicional El Cafe Americano por su metodo mas comun de Preparacion (Filtrado por papel) Contiene mas cantidad de Cafeina que un Espresso aunque mucha gente piensa lo contrario.

    Cafe Con Leche

    El cafe Con leche o "cafe au lait" (Cafe en la leche en Frances) es basicamente la Mezcla de Cafe Americano (tipicamente) con leche Caliente o Fria, las cantidades varian de acuerdo a la region pero normalmente es "Mitad y Mitad" Para ser mas sencillo. es el que comunmente toma toda la gente en sus casas.

    Fuente(s): Barista Certificado 4 Años de Experiencia
  • hace 1 década

    -que te puedo decir si el Sebamaio, te da una amplia explicacion de los tres tipos de cafe,

  • slaten
    Lv 4
    hace 4 años

    Cafe Lungo

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 5 años

    Entre café "tradicional", "fuerte" y "extra fuerte", ¿cuál es más sabroso? (si me dijeran las características de cada uno sería maravilloso) Quiero comprar café molido de brasil y no me ubico mucho.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.