Anónimo
Anónimo preguntado en Autos y medios de TransporteTrenes y Subtes · hace 1 década

Como esta el proyecto del subterráneo en la ciudad de Córdoba Capital, Arg.?

Se que lo necesitan urgente, y que lo esta reclamando ya todos los cordobese, al menos por lo que lei, se que Córdoba Cap. lo necesita urgente, si alguien me puede informar como anda ese proyecto. Gracias

3 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Acá va la información que buscas. Es de lo poco lo que hay en Internet.

    Proponen construir subterráneos en la ciudad de Córdoba

    [11/12 | 09:51 ] La iniciativa privada fue presentada por las firmas Iecsa-Gela, y los 14 kilómetros demandarían 350 millones de dólares.

    El monumental proyecto ya fue entregado por Jaime al intendente Giacomino, quien deberá decidir su ejecución.

    No habló en la Legislatura ni en el Cabildo de Córdoba, pero pronunció el anuncio más espectacular en una jornada política intensa por el recambio de autoridades de distinto orden. Se trata de una obra pública que divide aguas en la sociedad cordobesa sobre su conveniencia y los desafíos para emprender semejante obra.

    Ricardo Jaime, el confirmado secretario de Transporte de la Nación, quien asistió a la asunción de Juan Schiaretti, no levantó la voz para anunciar que existe un proyecto en firme para construir 14 kilómetros de subterráneos en la ciudad mediterránea, que exigirán el desembolso de 350 millones de dólares.

    No solamente es impactante el anuncio: también el monto, ya que los más de 1.100 millones de pesos que demandarán su realización equivalen a lo que gastaría, precisamente, el flamante intendente Daniel Giacomino para atender los gastos de la ciudad durante 2008. Es decir, es la misma plata que se destinará para prestar servicios y pagar los sueldos de casi 10 mil empleados durante todo el año, según el presupuesto municipal.

    ¿Cómo es el proyecto? Según detalló Jaime, la iniciativa corresponde a un grupo privado que integran las constructoras Iecsa y la italiana Gela. Los desarrollistas prevén, en una primera etapa, construir 14 kilómetros bajo tierra, que se extenderán a lo largo de la avenida Colón, se prolongarán luego por la avenida General Paz-Vélez Sársfield, hasta llegar a la Ciudad Universitaria.

    ¿Es posible desarrollar semejante obra sin poner a Córdoba patas para arriba? “Sí, en la actualidad, las obras como las que se hicieron en las ciudades de Barcelona y Buenos Aires, son por debajo tierra, con una especie de ‘máquinas topos’, que cavan y desarrollan la obra, sin generar grandes problemas en la superficie”, comentó Jaime a La Voz del Interior.

    El secretario de Transporte, junto al entonces presidente Néstor Kirchner, interesó a Giacomino sobre este monumental iniciativa a fines de octubre. Incluso, Jaime dejó en manos de quien desde ayer tiene las llaves de la ciudad tres CD, en los que se resumen la iniciativa de las empresas Gela e Iecsa.

    Giacomino analiza. El flamante intendente confirmó a este diario haber receptado el proyecto, pero recalcó que se trata de una iniciativa que requiere un profundo análisis. A la hora de pronunciar su discurso, recalcó que a juicio de los vecinos el transporte urbano sigue siendo el principal problema y anunció varios proyectos, pero no hizo referencia alguna a un probable subterráneo.

    Con más de 40 años de antecedentes en la construcción de diversas obras en la Argentina y en la región, la empresa Iecsa fue adquirida recientemente por el arquitecto Ángelo Calcaterra. Este profesional exhibe una dilatada trayectoria en el sector, en el que se inició de la mano de su padre Antonio, propietario de la firma Calcaterra SA.

    Iecsa no es desconocida para las autoridades de la cartera que encabeza Julio de Vido, ya que actualmente construye el tramo de 63 kilómetros que une Ballesteros y Leones de la autopista Córdoba-Rosario, con un presupuesto de casi 370 millones de pesos. Además, se adjudicó la obra Terminal Caleta Paula, un proyecto que tiene por objeto la construcción de una planta de depósito y despacho de combustibles perteneciente a la empresa brasileña Petrobras. Además, realiza diversas obras en la provincia de Buenos Aires.

    Sobre el tema, este diario consultó la opinión del titular de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), Martín Amengual, quien señaló: “Si la Nación pone el dinero, es totalmente viable”. No obstante, el desarrollista aclaró que desconoce si es rentable. “En esta ciudad, hay muchas avenidas en las que se puede pasar por abajo perfectamente”, argumentó.

    Asimismo, Amengual afirmó que en Córdoba siempre hubo problemas porque hay una traza urbana muy trabada para un tráfico anormal. Y la construcción de un subterráneo podría solucionarlo en la medida que tenga otras ramificaciones. “Podría ‘salir a tierra’ y tomar las vías del Belgrano e irse a Malagueño, y en la Ciudad Universitaria, tomar las vías que van a Ferreyra y a Pilar, por ejemplo”, agregó.

    Fuente: (La Voz - Cordoba)

    Y esto es lo que aparece en Wikipedia

    ------------------------------

    Origen del Proyecto

    El pasado 10 de Diciembre de 2007 el Secretario de Transporte y Tránsito del Municipio, Mario Agüero, informó que existe una iniciativa privada de las empresas Iecsa/Gela para constuir en la Ciudad de Córdoba 14km. de subterráneo. El anuncio fue luego de reunirse con el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Posteriormente el 14 de Diciembre el municipio anunció que iniciaba los proyectos de Factibilidad Técnica y Financiera.

    Temas de debate

    Entre los asuntos más importantes que surgen a la luz del megaproyecto se encuentran los estudios del suelo, cabe recordar que no siempre se pueden construir subterráneos. Otro asunto son las molestias causadas en superficie, según se anticipó Mario Brondino, representante local de Iecsa, la construcción no representará mayores molestias a nivel de superficie. La habitual contratista del Estado, Iecsa, recalcó que Buenos Aires inició la construcción de los Subtes cuando tenía 700.000 habitantes (actualmente Córdoba cuenta con más de 1.300.000) y que no existen obstáculos técnicos para construirlo. Agüero dijo que la construcción del Subte, tendrá impacto sobre todo el sistema de transporte de la Ciudad (Taxis, Remises, Colectivos y Trolebuses).

    Algunos Datos

    Dependiendo de rodados que se utilicen y otros factores, los primeros cálculos arrojaron una inversión de algo más de mil millones de Pesos Argentinos (alrededor de 350 millones de dólares estadounidenses). Según se deslizó, las líneas tendrían los siguientes recorridos: el arranque en el cruce de avenida Cruz Roja y Maestro López, para seguir por la Ciudad Universitaria, Casa de Gobierno y llegar a la plaza España. Desde allí se abrirían dos ramales: uno por Hipólito Yrigoyen y el otro por Chacabuco-Maipú. El primero, al llegar al bulevar San Juan, tomaría a la izquierda para seguir por debajo de la Cañada. El ramal Maipú seguiría pasando por debajo del río, haría un arco para seguir por el parque Las Heras, y llegar a la estación del ferrocarril Belgrano en Alta Córdoba. Dentro del proyecto está previsto un segundo ramal troncal que pasando por debajo de las avenidas Colón-Olmos, vincularía el CPC Colón con la avenida Patria. Sin contar las alternativas que se pueden anexar a esos trayectos. El proyecto original consiste en 14km. de Subte pero también se habló de 20km. Según se comentó, los túneles se realizarán con una velocidad de 40 metros por día a 9 metros de profundidad.

  • hace 1 década

    yo creoque vos crees en lo reyes magos ,si en cap federal no hacen nada te imaginas en la provincia!

  • hace 1 década

    Por el momento es solo un proyecto.

    Espero que te sirva la información.

    Mucha suerte.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.